*

La Ciudad de México prohibirá globos, bolsas de plástico, popotes y otros productos de plástico

Ecosistemas

Por: Jimena O. - 05/10/2019

Una medida ambiental importante fue aprobada en la Ciudad de México

Una medida aprobada por el poder legislativo en la Ciudad de México hará que a partir de diciembre de 2020 quede prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico y 1 mes después la de popotes, cubiertos de plástico, vasos de plástico de café, globos y otros productos de plástico que suelen utilizarse en comercios. La excepción será cuando éstos sean compostables o cuando, por motivos de higiene, no existan alternativas.

La medida es parte de una reforma a la Ley de Residuos Sólidos y ha sido celebrada en las redes sociales. Se suma a esfuerzos que se han hecho en otras ciudades del mundo ante el cambio climático y la contaminación de los océanos, particularmente por el uso indiscriminado del plástico.

Los comercios deberán buscar alternativas biodegradables para entregar sus productos a los clientes. De no cumplir las regulaciones, las multas serán de más de 20 mil pesos, con la posibilidad de clausura del negocio.

Según Greenpeace, en México la persona promedio genera 650 bolsas de plástico al año, que tienen una vida útil promedio de 12 minutos.