*

Estudio muestra que químicos de protectores solares se meten a la sangre

Salud

Por: Jimena O. - 05/07/2019

Un estudio que genera alarma

La industria de los protectores solares es enorme, particularmente en los últimos años, esta industria ha crecido, después de que se diera a conocer evidencia de que los rayos ultravioletas pueden producir cáncer. En tiempos recientes, el hábito de usar protectores solares sólo en la playa se ha extendido a las ciudades, con una especie de pánico moderno, extendido también no sólo por cuestiones de salud sino por cuestiones estéticas.

En un nuevo estudio realizado en Estados Unidos se investigó cómo interactúan los químicos fotoprotectores que emplean estos productos. Los resultados son un tanto preocupantes, pues muestran que estos químicos entran al flujo sanguíneo. Esto no significa que sean dañinos. Simplemente, por el momento no se sabe si lo son, pues para el estudio sólo se analizó que tan permeables eran. Un nuevo estudio deberá investigar su toxicidad o la posibilidad de que estos químicos sean cancerígenos. 

Generalmente se creía que por ser empleadas en la superficie de la piel, estas sustancias no entraban a la circulación, pero no es así. Se infiltran a niveles que superan el umbral de toxicología que tiene la FDA. Después de 3 días de usarlos, las personas seguían presentando sustancias como avobenzona, oxibenzona, octocrileno y otras.

Por el momento la situación mete en una suerte de aprieto al consumidor, pues se sabe que el el exceso de rayos ultravioleta produce cáncer, pero quizá también el remedio tenga efectos negativos.