*

Este niño perdió su pierna en la guerra; una pierna prostética le devolvió la felicidad

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 05/07/2019

Un emotivo testimonio en donde se combinan los horrores de la guerra y la alegría de la recuperación

De todos los horrores que los seres humanos han creado para infligirse sufrimiento mutuamente, quizá ninguno tan doloroso como la guerra. Salvo un corto período en el amanecer de los tiempos, no ha habido momento de nuestra historia en el que no nos hayamos matado unos a otros, cada vez de maneras más ingeniosas, y sin distinción de ningún tipo. Eventualmente, todos sufren los horrores de la guerra: hombres, mujeres, ancianos, niños.

Ese fue el caso de Ahmed Sayed Rahman, un niño de apenas 5 años de edad que hace 8 meses perdió su pierna durante un fuego cruzado entre un grupo armado talibán y otro del gobierno de Afganistán. El pequeño recibió una bala y como consecuencia de ello, los médicos de la zona tuvieron que amputarle la pierna derecha.

Con todo, Ahmed contó con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, el cual administra en Kabul un centro ortopédico que, entre otras acciones, asiste con prótesis a heridos civiles de guerra como este niño.

En el video que acompaña esta nota se observa a Ahmed bailando de alegría, es de suponerse que por haber recuperado la movilidad luego de haber pasado varios meses en cama, postrado o quizá en una silla de ruedas. El niño se agita, gira, se contonea, pues no cabe en sí de alegría al poder moverse nuevamente por sí mismo.

De acuerdo con la Cruz Roja Internacional, en los últimos 30 años tan sólo en la zona de Kabul más de 100 mil personas han recibido algún miembro prostático y de éstas, al menos uno de cada 10 han sido niños.

 

También en Pijama Surf: Sexo y violencia: la historia de la humanidad dibujada por Milo Manara