*

Este elocuente video de un chimpancé en las redes sociales plantea algunas reflexiones interesantes

Este video de un chimpancé usando Instagram se ha vuelto viral por motivos evidentes. Dado que el ser humano suele considerarse único, ver a un animal realizar una operación que supuestamente es exclusiva de nuestra especie puede provocar cierta conmoción.

Hasta ahora parece ser que la primera persona en publicar el video fue el activista ambiental Mike Holston en su perfil de Instagram, hace un par de días. Hasta este momento, su difusión ya es global.

Entre otras preguntas, el comportamiento del animal plantea al menos tres bastante evidentes. 

La primera es qué tan fácil es usar un instrumento como un smartphone o una aplicación como Instagram que hasta un mono aprende a hacerlo, tal y como lo haría cualquier ser humano. Para algunos esto será positivo, pues es reflejo de la "intuición" que caracteriza a la tecnología cotidiana, pero sin duda, desde otra perspectiva, podría reflexionarse al respecto.

La segunda pregunta está en relación con el tipo de videos que el mono elige ver. En todos los casos, aquellos que llaman su atención y en los que se detiene son los que involucran imágenes de afecto: abrazos, compañía, juego, etc. No cabe duda de que, al menos entre los chimpancés, animales sociales por naturaleza, el afecto es un elemento fundamental para la existencia. ¿Será que el chimpancé se detiene justamente en esos videos porque se siente solo, porque siente nostalgia de los de su género, porque extraña la compañía?

La tercera pregunta puede invitar a reflexionar, a partir de este video, sobre el uso que le damos a la tecnología contemporánea. ¿Será que, como el chimpancé, nos acercamos a las redes sociales para paliar nuestra necesidad de contacto con nuestros semejantes? ¿Y por qué nos conformamos con eso? En tanto seres pensantes, racionales y de inteligencia superior, ¿no podríamos aspirar a algo mejor?

Quienes crearon y potenciaron las redes sociales estaban parcialmente al tanto de estas necesidades básicas del ser humano, lo cual parece ser que determinó el éxito de dichas invenciones.

 

También en Pijama Surf: Facebook fue creado para explotar la vulnerabilidad humana, afirma uno de sus fundadores