*

'Stabat mater': Precioso video muestra la última música que se cantó en Notre-Dame horas antes del incendio

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 04/16/2019

Una muestra de la belleza de Notre-Dame en acción

El incendio de la catedral de Notre-Dame que ha conmovido al mundo nos ha recordado al menos la importancia de la belleza. Dentro del enorme desastre que esto supone para el alma de nuestra cultura, al menos la parte central de la catedral, sus reliquias más importantes y los bellísimos rosetones se han salvado.

Un día antes del incendio se llevó a cabo la misa del Domingo de Ramos, a 1 semana de la Resurrección. En este video podemos ver por última vez -en mucho tiempo al menos- el interior de la catedral en su esplendor. El coro de Notre-Dame entona el Stabat Mater, uno de los himnos más hermosos que se han compuesto dentro de la enormemente rica liturgia cristiana.

El Stabat Mater ha sido musicalizado por algunos de los compositores más geniales en la historia: Palestrina (~1590), Vivaldi (1712), Domenico (1715), Alessandro Scarlatti (1723), Pergolesi (1736), Joseph Haydn (1767), Giuseppe Tartini (1769), Rossini (1831–41), Antonín Dvořák (1876–77), Verdi (1896–97), Karol Szymanowski (1925–26), Poulenc (1950) y Arvo Pärt (1985), entre otros. Quizá ninguna liturgia y ningún himno goce de tan prestigioso pedigrí musical. 

El himno cuenta el sufrimiento de María durante la crucifixión de Cristo. La primera línea reza: Stabat Mater dolorosa, literalmente "la madre adolorida estaba de pie". Un himno que fue cantado ayer, junto con el Je te salue Marie, en París y en todo el mundo, con gran vigor y que podría ser simbólico de lo que le ocurre a Notre-Dame, que en medio de enorme dolor y destrucción se mantiene siempre de pie, siendo el inexpugnable emblema de la belleza, la gracia y la fe.