*

X
Un incendio amenaza uno de los símbolos más emblemáticos de la cultura francesa

Este lunes 15 de abril, lunes de la llamada Semana Santa, la célebre catedral de Notre-Dame, en pleno corazón de París, comenzó a incendiarse, cerca de las 18:50, hora local. El siniestro tomó por sorpresa a las miles de personas que se encontraban en el lugar, el cual es uno de los monumentos más visitados de la capital francesa, con un promedio de 30 mil visitantes por día.

Hasta ahora se desconocen las causas del incidente, pero una de las hipótesis que se manejan en los medios ha hecho alusión a los trabajos de restauración que se realizan en el edificio desde hace algunos meses. Los equipos de rescate trabajan ya para controlar y apagar el incendio.

Las imágenes que comienzan a circular son impresionantes, no sólo por la magnitud del incendio (que sin duda parece amenazador), sino también por el simbolismo de la catedral, cuya arquitectura gótica contrasta enormemente con el poder destructor del fuego. 

La flèche (aguja) de Notre-Dame, hecha de roble y plomo, al momento de colapsar. Cabe mencionar que se trataba de una réplica diseñada y construida en el siglo XIX (imagen: AFP/Getty).

Video: BFMTV

Cabe destacar que el accidente ocurrió pocos minutos antes de que Emmanuel Macron, presidente de Francia, iba a dirigir un mensaje en respuesta a las manifestaciones de los "chalecos amarillos" que han tenido lugar en el país desde hace varios meses.

Los medios franceses, por otro lado, han hecho eco del testimonio de autoridades y ciudadanos que se encuentran preocupados y conmovidos por los daños que el incendio está causando en uno de los emblemas de su cultura nacional y cuya construcción duró de 1163 a 1345.

 

También en Pijama Surf: La arquitectura gótica: experiencia estética de lo sagrado

Te podría interesar:

Vecinos de esta calle de París prohibirán el paso a personas que usen Instagram

Sociedad

Por: pijamasurf - 04/15/2019

Cansados de las perturbaciones a su vida cotidiana, los habitantes de esta calle parisina buscan imponer medidas extremas a personas que sólo acuden para tomarse una fotografía

Por si alguien no lo ha notado, una de las grandes epidemias de nuestra época es la pérdida cada vez más preocupante de la capacidad para vivir una experiencia sin necesidad de "consignarla" en redes sociales. Como bien sabemos, parte de la "forma de ser" de nuestro tiempo implica acompañar invariablemente un suceso de su publicación correspondiente en alguno de los varios brazos sociales de Internet, sobre todo Facebook e Instagram.

Ante esta especie de obsesión colectiva, un grupo de vecinos de la rue Crémieux, en París, han pensado seriamente en prohibir el paso a toda persona que acuda a la calle que habitan con el solo propósito de tomar una foto para Instagram o, en otro caso, a los "influencers" de todas partes del mundo que llegan ahí, sin ningún tipo de solicitud, para grabar videos.

Situada en el XIIe arrondissement, cerca de la Gare de Lyon, la calle se ha convertido en un spot favorito de los adictos a las redes sociales por su aspecto pintoresco: un sitio con evocaciones campiranas anclado en el corazón de París, como si se tratase de un punto olvidado por el paso del tiempo.

La calle alberga edificios donde habitan cerca de 150 personas, quienes en los últimos 5 años han notado con pavor el incremento desmedido de turistas que acuden exclusivamente para tomarse una foto pero que, por su cantidad, cada vez son menos respetuosos de la vida cotidiana del lugar, sus vecinos o su mobiliario. Sus habitantes se quejan, por ejemplo, del rodaje de videos que en ocasiones dura hasta 2 horas, el cual suele estar acompañado de música reproducida a alto volumen. Algunas personas han sugerido cobrar el uso del espacio público, a razón de hasta 135€ por fotografía.

Cabe mencionar, sin embargo, que otros vecinos son más tolerantes y aseguran que en la mayoría de los casos basta con hablar con los visitantes espontáneos para permitir que el flujo normal del ritmo de la calle se restituya.

¿Llegará el día en que las leyes regulen los comportamientos relacionados con la esfera virtual? Por más descabellado que esto pueda sonar hoy, quizá no estemos muy lejos de ello.

 

También en Pijama Surf: ¿Vives para experimentar o para fotografiar y mostrar tus experiencias? (lecciones de Italo Calvino)