*

X

El triste y terrible incendio de la catedral de Notre-Dame

Arte

Por: pijamasurf - 04/15/2019

Un día trágico en la historia de la cultura

La catedral de Notre-Dame es uno de los centros de peregrinación más importantes del catolicismo en el mundo, uno de los lugares con más historia en Europa e indudablemente una de las joyas arquitectónicas del orbe. El incendio que ocurrió este día en París, que hizo que se desplomara la aguja central de la catedral (construida en el siglo XIX), es una de las grandes tragedias culturales en la historia de la humanidad, una herida en el alma de la civilización. Se reporta también que los famosos vitrales o rosetones, la maravillosa aportación de la arquitectura anagógica gótica, fueron dañados.

Hasta el momento más de 400 bomberos intentan preservar lo más posible de la catedral, luchando con las llamas. No se sabe bien cuál fue la causa del incendio. Hasta ahora, las autoridades están tratando el trágico incidente como un accidente. Sin embargo, existe enorme especulación sobre lo sucedido, debido a la fecha del suceso y a una ola de vandalismo anticristiano que ha afectado a numerosas iglesias en los últimos años en Francia. Hace 1 mes, ocurrió un incendio en la también icónica iglesia de Saint-Sulpice, sin que se revelara la causa.

Según información de último momento, al menos se ha logrado evitar la destrucción total de la catedral. Aparentemente, se ha contenido finalmente el fuego y la estructura principal de la catedral se ha salvado. El presidente Macron ha anunciado que se reconstruirá la catedral.

La catedral de Notre-Dame es hogar de algunas importantes reliquias del cristianismo, incluyendo la llamada corona de espinas. La construcción de Notre-Dame empezó en 1163 y no terminó sino hasta más de 100 años después, si bien ha habido numerosas innovaciones y renovaciones a lo largo de la historia. La catedral fue dañada y desacrada durante la Revolución francesa -que coronó allí a la diosa secular de la Razón-. Pero en 1845 se inició un importante proyecto de restauración (al cual siguieron otros). Notre-Dame logró sobrevivir la Revolución, dos guerras mundiales y numerosos eventos que amenazaron su subsistencia... y ahora, este terrible incendio la ha devastado. Es realmente un día muy triste. 

Se calcula que más de 12 millones de personas visitan todos los años la catedral (la gran dama de París, que es la sede de la arquidiócesis de París, el lugar donde todos los días oficiaba misa el arzobispo Michel Aupetit). 

En todas las iglesias de París sonaron las campanas invitado a la oración. Cientos de personas se han reunido afuera de la catedral para cantar himnos, rezar el Ave María y presenciar unidos este trágico momento.

 

Esperemos que se logre preservar lo más posible y se lleve a cabo un vigoroso esfuerzo para reconstruir Notre-Dame, uno de los lugares más bellos del mundo y uno de los centros espirituales más importantes de Europa.

Beatæ Mariæ Parisiensis, ora pro eis!

Te podría interesar:

Esta gigantesca ilusión óptica celebró uno de los mayores cambios del Louvre

Arte

Por: pijamasurf - 04/15/2019

Una obra de arte urbano que festeja la forma del Louvre tal y como se conoce actualmente

Este pasado fin de semana el Museo del Louvre conmemoró el 30º aniversario de uno de los últimos grandes cambios que han ocurrido en su estructura arquitectónica: la instalación de su ahora emblemática pirámide de cristal, culminada en 1989.

Obra original del arquitecto de origen chino leoh Ming Pei y solicitada por el entonces presidente francés François Mitterrand, la célebre pirámide es en realidad el símbolo de una transformación realizada sobre la totalidad del Museo del Louvre en aquella época con el fin de convertirlo en un "museo masivo". Ming Pei rediseñó las entradas del lugar para conseguir este objetivo y, en el caso de la pirámide, todo indica que recuperó algunas ideas planteadas ya desde los tiempos de Napoleón, cuando dicha forma arquitectónica se propuso tanto para homenajear al emperador (el gran vencedor de la campaña de Egipto, para la historia francesa) como para conmemorar los 100 años de la Revolución Francesa.

Cabe mencionar, en ese sentido, que el proyecto del arquitecto chino causó revuelo en su época e incluso resistencia, pues muchas personas, de todos los ámbitos, consideraron ofensivas las modificaciones que pensaban realizarse al edificio. Pese a todo, el plan continuó y sin duda, gracias a éste, el Louvre es hoy el museo más visitado del mundo (con más de 8 millones de visitantes en 2017).

Para celebrar la culminación de dichos trabajos, el artista urbano JR recibió la comisión de realizar una obra efímera que utilizará el motivo de la pirámide para atraer la atención y el asombro del público en general. El resultado fue una gigantesca ilusión óptica que con nada más que papel y tinta consiguió el efecto de hacer parecer que la pirámide del Louvre emerge de una cantera subterránea.

La obra de JR cubrió casi por completo los 17 mil metros cuadrados de superficie de la explanada principal del museo. Su instalación se consiguió gracias a la ayuda de 400 voluntarios, quienes asistieron al artista en la colocación de los pliegos que, reunidos, integraron la pieza gráfica.

Lo único que hasta ahora ha recibido cierta crítica es la poca duración que tuvo el trabajo, pues a los pocos minutos de instalada, la pieza comenzó a degradarse, en buena medida por las personas que comenzaron a caminar sobre ella, pero también porque muchos de ellos tomaron eventualmente pedazos de la misma, quizá a manera de souvenir. A estos reclamos, JR respondió diciendo que su trabajo también se proponía suscitar cierta reflexión sobre la impermanencia y la ausencia en el arte.

 

También en Pijama Surf: La casa del alquimista Nicolas Flamel: la más vieja de todo París

 

Imágenes: JR (Instagram)