*

Capitalismo vs Marxismo: El debate entre Jordan Peterson y Slavoj Zizek es hoy (y hay un stream, pero cuesta)

Filosofía

Por: Luis Alberto Hara - 04/19/2019

2 de los pensadores contemporáneos más populares y controvertidos debatirán este 19 de abril en Toronto

El esperado debate entre el filósofo Slavoj Zizek y el psicólogo Jordan Peterson es esta noche en Toronto, Canadá, donde Peterson será local. “Felicidad: Capitalismo vs. Marxismo” es el tema y título del debate que se celebrará en el Sony Centre. Un tema sumamente adecuado para todos: tanto para los protagonistas del debate como para los espectadores, además de para el suceso en sí, que puede culminar en un intercambio interesante de ideas en torno a dicha noción que tanto le importa al ser humano. Cabe mencionar, asimismo, que en los últimos meses Zizek calificó a Peterson como su “enemigo”, a lo cual el profesor canadiense replicó que lo esperaría en cualquier momento y lugar.

El debate ocurrirá  hoy a las 18:30 de la tarde, hora de la Ciudad de México, y podrá observarse en un live stream que cuesta 15 dólares. Aparentemente, los organizadores han imitado el modelo de las peleas de box. Pesos completos de la filosofía, mantienen, aunque habría que precisar que son pesos completos de la filosofía pop solamente. Se espera que, semanas después, el debate pueda ser visto en YouTube.

Mientras que Zizek, "el Elvis de la filosofía", lleva ya muchos años en los reflectores, Peterson ha protagonizado un ascenso meteórico, en gran parte por su voluntad para discutir temas polémicos y criticar lo políticamente correcto y la igualdad. Se le ha considerado como el "filósofo" de cabecera de la derecha patriarcal, algo que él ha rechazado. Zizek, a diferencia de Peterson, tiene una formación filosófica mucho más desarrollada que este último, con amplio conocimiento de los filósofos de la tradición, particularmente Marx y Hegel. Peterson ha criticado ampliamente a los filósofos franceses del posmodernismo, pero no ha demostrado haberlos leído con demasiado cuidado. Indudablemente un orador elocuente, Peterson es más cercano a un coach autosuperacional que a un filósofo, aunque es cierto que la filosofía clásica tiene un importante componente práctico. La formación de Zizek es más bien humanista, a medio camino entre el filósofo y el historiador de las ideas. Peterson, en cambio, está firmemente convencido de que la ciencia, su método y sus resultados son la única manera de “comprobar” una verdad, y es muy difícil hacerle ver que también la ciencia se equivoca y está influida por la ideología dominante de la época en que se desarrolla. En ese aspecto, Zizek ve más lejos que Peterson, pero dada la hegemonía del discurso científico heredada de la modernidad, el punto de vista del psicólogo suele ser mejor o más fácilmente escuchado.