*

X

Anuncian megaproyecto para ampliar bosque de Chapultepec y convertirlo en área cultural más grande del mundo

Arte

Por: pijamasurf - 04/02/2019

Gabriel Orozco se encargará de la dirección artística del proyecto

Sin duda, una de las noticias mejor recibidas en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue la que se anunció hoy. El Complejo Cultural Chapultepec abarcará 800 hectáreas, es decir, será mucho más grande que el Central Park de Nueva York, que tiene 340 hectáreas, y según la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, será por mucho el más grande del mundo.

Para lograr esto, será fundamental rehabilitar y reforestar áreas, además de inaugurar una "4ta sección" del bosque de Chapultepec, lo cual se logrará transformando el Campo Militar F1 (una fábrica de armas), propiedad de la Sedena. Esto suena como de sueño: convertir una fábrica de armas en un bosque lleno de museos y arte.

El proyecto cultural estará encabezado por el reconocido artista veracruzano Gabriel Orozco, quien servirá como el supervisor artístico del mismo y quien aparentemente no cobrará por realizarlo. López Obrador señaló que el financiamiento del proyecto será a partir de un esquema mixto, público y privado, y aseguró que no se construirán "elefantes blancos".

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, señaló que sobre todo se trata de un proyecto de unir o articular las áreas ya existentes: "Existen 11 museos, existen cinco parques, áreas naturales; desde luego, el primer panteón civil de México, que es el gran Panteón de Dolores, tres centros hípicos (…) Espacios desarticulados, espacios donde uno visita uno, pero no tiene relación con el otro". Para conseguir esta articulación se ha habilitado también la sección de Los Pinos, la ex residencia presidencial.

En primera instancia, esto parece una gran idea y sobre todo una idea muy lógica; sin embargo, habrá que esperar a la ejecución, pues ello es muy distinto a la imaginación. Es cierto que hay muchas áreas desaprovechadas y desarticuladas. Asimismo, es indudable que la cultura y las áreas verdes son indispensables para el bienestar de las personas y podrían incluso, luego, traducirse en beneficios económicos, como puede ser el turismo o simplemente la salud mental de la sociedad. Como dijo el gran novelista ruso Fiódor Dostoyevski: "El hombre puede vivir sin ciencia, puede vivir sin pan, pero sin belleza no podría seguir viviendo, porque no habría nada más que hacer en el mundo. Todo el secreto está aquí, toda la historia está aquí".