*

X

¿Sueñan los pulpos con almejas eléctricas? Ve cómo cambian de color mientras duermen

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/10/2019

El enigma del sueño de los pulpos

Ver a un pulpo genera una especie de asombro ante algo radicalmente otro, sumamente hermoso pero igualmente extraño. Esta extrañeza parece haberse confirmado por su propio ADN, el cual ha llevado a algunos investigadores a idear la estrambótica hipótesis de que los pulpos podrían tener un origen extraterrestre.

Pero más allá de esta especulación, sabemos que los pulpos (y los cefalópodos) en general tienen una inteligencia extraordinaria; seguramente son los invertebrados más inteligentes. La complejidad de estos animales está siendo estudiada y algunos científicos creen que los pulpos podrían tener sueños, pues presentan movimientos que sugieren algo similar a la fase REM. 

Notablemente, los pulpos cambian de color cuando pasan del sueño al estado de vigilia, un efecto sumamente interesante y característico de estos animales que pueden manipular su apariencia como magos ilusionistas.

El sitio Octonation ha grabado este video de un pulpo dormido, y entonces debemos preguntarnos -con un guiño al gran cabeza de pulpo gnóstico, Philip K. Dick-: ¿los pulpos sueñan con almejas eléctricas?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Te podría interesar:

Expertos explican el raro hallazgo de una ballena muerta en la selva del Amazonas

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/10/2019

Pobladores de un pueblo en la Amazonía brasileña encuentran una ballena de 11m en la selva

Es indudable que estamos viviendo un período de cambio climático que podría ser catastrófico y que genera todo tipo de anomalías. Y algunos medios subidos en ese tren han generado alarma por el hallazgo de una ballena de más de 10m en la selva del Amazonas. Se habla de la misteriosa razón por la cual una ballena apareció allí o del inexplicable fenómeno. Y ciertamente llama la atención ver el cuerpo de una ballena entre densa vegetación, alejada del delta del Amazonas, en Pará, Brasil.

Pero según han informado diversos expertos, esto, aunque es muy poco común, no parece tener una razón (pre)apocalíptica, ni realmente misteriosa.

Aunque no es algo habitual que las ballenas se acerquen a la desembocadura del Amazonas en este período del año, los expertos, según informa el diario español La Vanguardia, creen que es muy probable que la yubarta muriera en el mar y simplemente fuera arrastrada por una marea hacia esta zona de manglares.

Los pobladores encontraron la ballena al ver un grupo de aves carroñeras sobrevolando la zona. Ciertamente, para ellas también el hecho debe de haber sido extraordinario.