*

El enigma del sueño de los pulpos

Ver a un pulpo genera una especie de asombro ante algo radicalmente otro, sumamente hermoso pero igualmente extraño. Esta extrañeza parece haberse confirmado por su propio ADN, el cual ha llevado a algunos investigadores a idear la estrambótica hipótesis de que los pulpos podrían tener un origen extraterrestre.

Pero más allá de esta especulación, sabemos que los pulpos (y los cefalópodos) en general tienen una inteligencia extraordinaria; seguramente son los invertebrados más inteligentes. La complejidad de estos animales está siendo estudiada y algunos científicos creen que los pulpos podrían tener sueños, pues presentan movimientos que sugieren algo similar a la fase REM. 

Notablemente, los pulpos cambian de color cuando pasan del sueño al estado de vigilia, un efecto sumamente interesante y característico de estos animales que pueden manipular su apariencia como magos ilusionistas.

El sitio Octonation ha grabado este video de un pulpo dormido, y entonces debemos preguntarnos -con un guiño al gran cabeza de pulpo gnóstico, Philip K. Dick-: ¿los pulpos sueñan con almejas eléctricas?