*

X

¿Sueñan los pulpos con almejas eléctricas? Ve cómo cambian de color mientras duermen

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/10/2019

El enigma del sueño de los pulpos

Ver a un pulpo genera una especie de asombro ante algo radicalmente otro, sumamente hermoso pero igualmente extraño. Esta extrañeza parece haberse confirmado por su propio ADN, el cual ha llevado a algunos investigadores a idear la estrambótica hipótesis de que los pulpos podrían tener un origen extraterrestre.

Pero más allá de esta especulación, sabemos que los pulpos (y los cefalópodos) en general tienen una inteligencia extraordinaria; seguramente son los invertebrados más inteligentes. La complejidad de estos animales está siendo estudiada y algunos científicos creen que los pulpos podrían tener sueños, pues presentan movimientos que sugieren algo similar a la fase REM. 

Notablemente, los pulpos cambian de color cuando pasan del sueño al estado de vigilia, un efecto sumamente interesante y característico de estos animales que pueden manipular su apariencia como magos ilusionistas.

El sitio Octonation ha grabado este video de un pulpo dormido, y entonces debemos preguntarnos -con un guiño al gran cabeza de pulpo gnóstico, Philip K. Dick-: ¿los pulpos sueñan con almejas eléctricas?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Te podría interesar:

Esta noche del 12 y 13 de febrero se podrá observar el espectacular cometa Iwamoto

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/10/2019

Una luz azul-verde que viaja a cientos de miles de km/h y que no volverá a aparecer en el firmamento hasta el año 3390

Un brillante objeto azul-verde atraviesa nuestro sistema solar en estas fechas: el cometa Iwamoto (o C/2018 Y1). Esta "bola de nieve" espacial puede verse en el cielo nocturno con la ayuda de unos simples binoculares o disfrutarse a mayor detalle con un pequeño telescopio.

Hace unos días el Iwamoto tuvo su momento de perihelio -máxima cercanía a nuestra estrella central- y esta noche del 12 y el 13 de febrero estará en su perigeo, su distancia más corta a la Tierra, unos 45 millones de kilómetros. El cometa alcanza una velocidad de 238,000 km/h.

Esta es la semana en la que se puede observar mejor el cometa, ya que en unos días más será necesario un telescopio profesional, al tiempo que el cometa se pierde en la profundidad del espacio. Y cabe mencionar que este objeto transneptuniano no volverá a ser visible hasta el año 3390, así que es un fenómeno realmente milenario.

Los astroaficionados pueden dirigir sus binoculares o telescopios a la constelación de Leo por allí de la medianoche para encontrar la cabellera flamígera de este cometa.