*

X

Esta noche del 12 y 13 de febrero se podrá observar el espectacular cometa Iwamoto

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/12/2019

Una luz azul-verde que viaja a cientos de miles de km/h y que no volverá a aparecer en el firmamento hasta el año 3390

Un brillante objeto azul-verde atraviesa nuestro sistema solar en estas fechas: el cometa Iwamoto (o C/2018 Y1). Esta "bola de nieve" espacial puede verse en el cielo nocturno con la ayuda de unos simples binoculares o disfrutarse a mayor detalle con un pequeño telescopio.

Hace unos días el Iwamoto tuvo su momento de perihelio -máxima cercanía a nuestra estrella central- y esta noche del 12 y el 13 de febrero estará en su perigeo, su distancia más corta a la Tierra, unos 45 millones de kilómetros. El cometa alcanza una velocidad de 238,000 km/h.

Esta es la semana en la que se puede observar mejor el cometa, ya que en unos días más será necesario un telescopio profesional, al tiempo que el cometa se pierde en la profundidad del espacio. Y cabe mencionar que este objeto transneptuniano no volverá a ser visible hasta el año 3390, así que es un fenómeno realmente milenario.

Los astroaficionados pueden dirigir sus binoculares o telescopios a la constelación de Leo por allí de la medianoche para encontrar la cabellera flamígera de este cometa.

Te podría interesar:

Vórtice polar desciende sobre Estados Unidos, dejando récord histórico de frío (IMÁGENES)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/12/2019

La masa polar deja a Chicago sumido en el hielo

Una masa polar de aires helados ha descendido sobre algunos estados de Estados Unidos, particularmente en el oeste medio, provocando algunos de los días más fríos jamás registrados. El área aledaña a Chicago llegó a -46, y la ciudad de los vientos, ahora bautizada como Chiberia, alcanzó menos de -30, acercándose al récord histórico. Lo mismo ocurrió en diversos puntos del oeste medio de EEUU, zona que amaneció en muchos casos a temperaturas más frías que el polo sur y hasta más de 100 grados más heladas que Los Ángeles.

El vórtice polar convirtió el río Chicago en una masa de hielo. Las escuelas cerraron y las autoridades llevaron a cabo actividades de prevención. Las autoridades han determinado que ha habido más de 10 muertes asociadas directamente al frío, y se espera que esa cantidad aumente.

Pese al peligro de hipotermia, la cual puede ocurrir a minutos de exposición a un frío como este, muchas personas se divirtieron poniendo a prueba el frío, descubriendo que arrojar agua hirviendo al aire hacía que ésta se convirtiera en hielo en segundos, o notando la extrema velocidad con la que las cosas se congelaban.

En International Falls, Minnesota, lugar conocido como uno de los más fríos de EEUU, se registraron algunos de los vientos más helados de la historia, a -48. En estos momentos, existen temperaturas más bajas que en el mismo polo norte. 

Se espera que nieve incluso en estados sureños como Alabama y Georgia. Notablemente, se estima que el próximo lunes Chicago podría alcanzar una temperatura de hasta 100°F, superior a la de esta mañana. No hay duda de que vivimos en tiempos extremos.