*

X

Esta noche del 12 y 13 de febrero se podrá observar el espectacular cometa Iwamoto

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/12/2019

Una luz azul-verde que viaja a cientos de miles de km/h y que no volverá a aparecer en el firmamento hasta el año 3390

Un brillante objeto azul-verde atraviesa nuestro sistema solar en estas fechas: el cometa Iwamoto (o C/2018 Y1). Esta "bola de nieve" espacial puede verse en el cielo nocturno con la ayuda de unos simples binoculares o disfrutarse a mayor detalle con un pequeño telescopio.

Hace unos días el Iwamoto tuvo su momento de perihelio -máxima cercanía a nuestra estrella central- y esta noche del 12 y el 13 de febrero estará en su perigeo, su distancia más corta a la Tierra, unos 45 millones de kilómetros. El cometa alcanza una velocidad de 238,000 km/h.

Esta es la semana en la que se puede observar mejor el cometa, ya que en unos días más será necesario un telescopio profesional, al tiempo que el cometa se pierde en la profundidad del espacio. Y cabe mencionar que este objeto transneptuniano no volverá a ser visible hasta el año 3390, así que es un fenómeno realmente milenario.

Los astroaficionados pueden dirigir sus binoculares o telescopios a la constelación de Leo por allí de la medianoche para encontrar la cabellera flamígera de este cometa.

Te podría interesar:

El árbol más antiguo de Canadá también es uno de los más bellos del mundo

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/12/2019

Uno de los ejemplares más hermosos del árbol emblemático de Canadá es también el más antiguo

De todos los seres vivos en el planeta, probablemente los árboles sean los que más evocan el sentido de la duración y el largo plazo, en ese sentido en el que los filósofos Edmund Husserl y Henri Bergson entendieron estas nociones: la certeza del paso del tiempo que se experimenta extendida en el tiempo en sí, desplegándose poco a poco, como si cada segundo pareciera por un momento cifrar la eternidad o, por el contrario, como si un siglo estuviera contenido en apenas un parpadeo. Los árboles son los ejemplos por excelencia de esa forma de percibir el tiempo: contemplan los cambios en el mundo, que se suceden uno a otro vertiginosamente pero lentamente para ellos.

Uno de los árboles que mejor representan ese lugar privilegiado se encuentra en Canadá: un arce cuya edad se calcula en más de 500 años, con más de 30m de altura y un tronco de 6m de diámetro.

Este impresionante ejemplar ha sido bautizado como "Comfort Maple", en honor a la familia que poseía los terrenos donde se encuentra sembrado, mismos que ahora pertenecen a la organización encargada de conservar las cataratas del Niágara y sus zonas aledañas. 

En sus años de vida el arce ha sido golpeado por al menos un relámpago, y recientemente se descubrió que ha sido atacado por un hongo que suele afectar tanto el tronco como las ramas de los árboles. Según los científicos que lo han estudiado y que observan su conservación, es posible que el Comfort Maple se encuentre en la etapa final de su vida.

Con todo, año con año su follaje continúa renovándose, ofreciendo una de las imágenes más hermosas que pueden mirarse entre la primavera y el otoño, acaso la prueba definitiva de que ese lugar privilegiado que tienen los árboles respecto al tiempo.

 

También en Pijama Surf: Los árboles tienen un lenguaje que usan para cooperar y sobrevivir