*

Esta noche del 12 y 13 de febrero se podrá observar el espectacular cometa Iwamoto

Ecosistemas

Por: Jimena O. - 02/12/2019

Una luz azul-verde que viaja a cientos de miles de km/h y que no volverá a aparecer en el firmamento hasta el año 3390

Un brillante objeto azul-verde atraviesa nuestro sistema solar en estas fechas: el cometa Iwamoto (o C/2018 Y1). Esta "bola de nieve" espacial puede verse en el cielo nocturno con la ayuda de unos simples binoculares o disfrutarse a mayor detalle con un pequeño telescopio.

Hace unos días el Iwamoto tuvo su momento de perihelio -máxima cercanía a nuestra estrella central- y esta noche del 12 y el 13 de febrero estará en su perigeo, su distancia más corta a la Tierra, unos 45 millones de kilómetros. El cometa alcanza una velocidad de 238,000 km/h.

Esta es la semana en la que se puede observar mejor el cometa, ya que en unos días más será necesario un telescopio profesional, al tiempo que el cometa se pierde en la profundidad del espacio. Y cabe mencionar que este objeto transneptuniano no volverá a ser visible hasta el año 3390, así que es un fenómeno realmente milenario.

Los astroaficionados pueden dirigir sus binoculares o telescopios a la constelación de Leo por allí de la medianoche para encontrar la cabellera flamígera de este cometa.