*

X

Ve aquí la transmisión del eclipse total de la superluna de sangre este 20 y 21 de enero (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/19/2019

Transmisión en vivo del eclipse total de la superluna de sangre que podrá ser visto en toda América y partes de Europa

Hoy por la noche ocurrirá el único eclipse total de luna del año y podrá apreciarse en su totalidad en toda América. El fenómeno ha sido denominado por los medios como eclipse de la "superluna de sangre de lobo" o de la "superluna de lobo de sangre", pues esta luna en los países anglosajones se conoce como la "luna de lobo" y la luna llena será una superluna, es decir, estará más cerca de lo normal -se verá hasta un 14% más grande-, aumentando el espectáculo de la sombra rojiza que se presenta en el eclipse.

El eclipse iniciará a las  a las 9:33pm hora de la Ciudad de México (tiempo del centro), su etapa total iniciará a las 10:41pm, llegando a su máximo a las 11:12pm y culminando en la etapa total a las 11:43pm y en la parcial a las 12:50am del 21 de enero (en este sitio se pueden consultar las horas exactas según cualquier locación en el mundo).

Aunque el eclipse podrá observarse en toda América, su visibilidad depende de que el cielo no esté nublado, por lo cual, para consolación de algunos, el eclipse será transmitido por la NASA y otros observatorios astronómicos, con comentarios de expertos y demás. Aquí podrás seguir un par de estos streamings, los cuales inician a las 9:35pm. 

Te podría interesar:

Jazzista toca la guitarra al tiempo que médicos le quitan un tumor del cerebro (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/19/2019

Cirugía del cerebro con pacientes que tocan la guitarra o cantan mientras les quitan un tumor, una de las maravillas de la medicina moderna

El procedimiento quirúrgico de craneotomía despierta no sólo permite que el paciente este despierto, sino que se beneficia de su atención. En una operación reciente, se le pidió al músico sudafricano de jazz Musa Manzini que tocara al guitarra para ayudar a los médicos a monitorear el desarrollo de la operación. Al parecer, si el músico tocaba de pronto fuera de tono o perdía la coordinación, esto le avisaría a los médicos que ellos también, por así decirlo, habían tocado una mala cuerda en el cerebro.

Aunque no dejan de ser asombrosos, estos procedimientos llevan realizándose ya varios años. Un caso famoso, en 2014, fue cuando médicos de la Universidad de Texas operaban al músico Robert Alvarez mientras éste tocaba la guitarra. Alvarez tocó "Creep" de Radiohead, a cráneo abierto. Según el doctor, el procedimiento fluyó perfectamente como una sinfonía. En otro caso, el tenor Ambroz Bajec-Lapajne cantó el "Gute Nacht" de Schubert mientras los médicos le quitaban un tumor del cerebro. Sin duda, el encuentro de la medicina y la música es algo fascinante.