*

X

La rutina perfecta de piso de la gimnasta Katelyn Ohashi, un tour de force de ritmo y precisión

Arte

Por: pijamasurf - 01/22/2019

Una poderosa demostración de júbilo, poder, ritmo y libertad en el piso

La rutina de piso de la gimnasta Katelyn Ohashi en un reciente torneo universitario no sólo recibió un 10 perfecto sino que explotó la red, volviéndose uno de los videos virales en lo que va del año. La gimnasta de UCLA introdujo casi una nueva gimnasia, menos delicada quizá pero más poderoso y no pero ello menos precisa. Ohashi llenó el piso de fuego y groove, con una increíble demostración de calma en medio de una tormenta autogenerada.  En el enorme estrés, una ráfaga de alegría. 

Es cierto que algunos puristas podrían tener algunas objeciones con el estilo de Ohashi -el cual no es tan fino como el de algunas gimnastas del este de Europa-, pero es indudable que electrizó el ambiente y casi revitalizó por cuenta propia este deporte, introduciendo una energía salvaje controlada con maestría. Al menos eso es lo que piensa su entrenadora, quien ha dicho que lo de Ohashi no sólo es bueno para su equipo -que parecía parte de esta eléctrica coreografía- sino para la gimnasia en general. 

Más de 100 millones de personas han visto su rutina de piso. Ohashi ha dicho que da la bienvenida a la presión extra, pues esto es lo que le gusta hacer, así que sólo se divierte. De lo que podemos ver, es poco probable que Ohashi se ponga nerviosa y piense mucho las cosas: es una explosión de espontaneidad, ritmo y flow.

Te podría interesar:

Escultura de Ronald McDonald crucificado causa polémica en Israel

Arte

Por: pijamasurf - 01/22/2019

"McJesus", del artista finlandés Jani Leinonen, provocó un escándalo en Israel

Con cierta frecuencia, el arte todavía es capaz de sacudir la capa tersa de la normalidad. No ocurre a menudo, pero cada tanto surge un artista que es capaz de recordarnos la vocación irreverente de las actividades creativas, de las que justamente por esa cualidad se esperaría que fueran capaces de expresar de otras maneras los cuestionamientos que una sociedad necesita hacerse, las paradojas de la cultura, las contradicciones de la civilización y el statu quo, etcétera.

En esta ocasión ese fue el caso de la escultura McJesus, del artista finlandés Jani Leinonen, que como su nombre lo anticipa, muestra al personaje Ronald McDonald crucificado a la manera de Jesús, figura emblemática y central del cristianismo.

La pieza formaba parte de la exposición Sacred Goods (Bienes sagrados, con un juego de palabras en inglés entre Dioses, Gods, y Bienes, Goods, esto último en el sentido de pertenencias) que se presenta desde hace unos meses en el Museo de Arte de la ciudad de Haifa, en Israel.

Decimos que formaba parte porque justamente a raíz de diversas protestas que fueron escalando en su grado de violencia, el museo optó por retirar la escultura de sus salas. La semana pasada, una de estas manifestaciones tuvo como saldo la explosión de dos bombas molotov y tres policías heridos.

Si bien el McJesus de Leinonen ya había sido presentado en museos de Europa, fue sólo hasta esta exposición que comenzó a considerársele polémico. Según reportan diversos medios, en especial la comunidad cristiana en Israel se sintió agredida por la utilización de uno de los símbolos más sagrados de dicha religión (la cruz).

Leinonen es un artista conocido por obras que buscan criticar el sistema capitalista, el consumismo y otros excesos económicos propios de nuestro tiempo. Para ello se sirve de la modificación de logotipos, eslóganes comerciales, nombres de corporaciones, etc. En este caso, al saber de las reacciones que despertó su pieza, él también pidió al museo que fuera retirada para así mostrar solidaridad con la comunidad palestina.

 

También en Pijama Surf: Las instalaciones y performances más extraños del arte contemporáneo