*

La rutina perfecta de piso de la gimnasta Katelyn Ohashi, un tour de force de ritmo y precisión

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 01/22/2019

Una poderosa demostración de júbilo, poder, ritmo y libertad en el piso

La rutina de piso de la gimnasta Katelyn Ohashi en un reciente torneo universitario no sólo recibió un 10 perfecto sino que explotó la red, volviéndose uno de los videos virales en lo que va del año. La gimnasta de UCLA introdujo casi una nueva gimnasia, menos delicada quizá pero más poderoso y no pero ello menos precisa. Ohashi llenó el piso de fuego y groove, con una increíble demostración de calma en medio de una tormenta autogenerada.  En el enorme estrés, una ráfaga de alegría. 

Es cierto que algunos puristas podrían tener algunas objeciones con el estilo de Ohashi -el cual no es tan fino como el de algunas gimnastas del este de Europa-, pero es indudable que electrizó el ambiente y casi revitalizó por cuenta propia este deporte, introduciendo una energía salvaje controlada con maestría. Al menos eso es lo que piensa su entrenadora, quien ha dicho que lo de Ohashi no sólo es bueno para su equipo -que parecía parte de esta eléctrica coreografía- sino para la gimnasia en general. 

Más de 100 millones de personas han visto su rutina de piso. Ohashi ha dicho que da la bienvenida a la presión extra, pues esto es lo que le gusta hacer, así que sólo se divierte. De lo que podemos ver, es poco probable que Ohashi se ponga nerviosa y piense mucho las cosas: es una explosión de espontaneidad, ritmo y flow.