*

X

China logra lo que ningún otro país antes: aterrizar en el lado oculto de la Luna

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/03/2019

China busca convertirse en una potencia espacial, y parece que lo está consiguiendo

Hoy el gobierno chino consiguió realizar el primer aterrizaje de un dispositivo humano en el llamado “lado oculto” de la Luna, esto es, la parte del único satélite natural de la Tierra que, debido a las condiciones de rotación de ambos cuerpos celestes, permanece siempre oculta a la vista humana.

El logro fue realizado a través del vehículo de exploración Chang’e 4, que fue lanzado el 8 de diciembre pasado y que arribó a la Luna este jueves 3 de enero de 2019 a las 10:26 de la mañana, hora de Pekín.

Hasta ahora, ninguna otra agencia espacial había intentado alcanzar el lado oculto de la Luna, particularmente por las dificultades de comunicación que implicaba esta empresa. En efecto: dado que toda la masa lunar se interpone entre la faz que nunca miramos y la Tierra, las transmisiones entre nuestro planeta y un dispositivo situado en ese lado se consideraban sumamente difíciles, al no existir una “línea directa” que las hiciera posibles.

Para solucionar este problema, el gobierno chino lanzó en mayo de 2018 el satélite “Queqiao” (literalmente “puente de las urracas”), con el propósito exclusivo de establecer un punto intermedio de contacto con el vehículo Chang’e 4 (cuyo nombre evoca al de la diosa lunar en la antigua mitología china). 

Gracias a esta estratagema, el vehículo no sólo pudo aterrizar sino que además envió estas imágenes, las primeras imágenes del lado oscuro de la Luna conseguidas por el ser humano.

“Estamos en proceso de hacer de China una potencia en el espacio”, dijo en esta ocasión Wu Weiren, ingeniero en jefe del Programa Chino de Exploración Lunar.

 

También en Pijama Surf: ¿Por qué la Luna es una piedra pero también una diosa?

Te podría interesar:

8 mil 500 mujeres tuvieron la misma opinión: los hombres con barba son más atractivos (ESTUDIO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/03/2019

¿La barba es determinante al momento de elegir una pareja? Este estudio así lo sugiere

Hay quien dice que la barba es el maquillaje de los hombres, una impresión sin duda debatible que, sin embargo, apunta a un hecho real: efectivamente, la barba cambia el aspecto físico de un hombre. Ese es el punto del cual es posible partir.

Si la barba hace más atractivo a un hombre o no, es otro tema. Poco puede hacerse frente a la apreciación subjetiva de la belleza, pues cada cual tendrá su propia opinión, basada en sus estándares y sus experiencias, ¿pero quizá es posible llegar a un consenso más o menos objetivo?

En cierta medida eso fue lo que se buscó en un estudio de la Escuela de Psicología de la Universidad de Queensland, en Australia, en el cual se determinó la influencia que tiene la barba en la opinión femenina sobre el atractivo de un hombre.

Para esta apremiante investigación se conformó un grupo de 8 mil 500 mujeres, a quienes se les pidió que calificaran los retratos de distintos hombres, diciendo si en cada caso les parecía alguien con quien les gustaría tener una relación. 

En las fotografías utilizadas se mostró primero al hombre rasurado, después con una barba de 5 días, enseguida el sujeto en cuestión con una barba de 10 días y finalmente en un retrato 4 semanas posterior a la imagen inicial.

Para sorpresa de los investigadores, todas las mujeres participantes eligieron a un hombre con barba como pretendiente potencial. Todas. Si acaso, hubo variantes entre una barba apenas pronunciada y otra bien espesa, pero las 8 mil 500 mujeres tuvieron una preferencia unánime por la barba como elemento de atracción hacia el sexo opuesto. 

De acuerdo con los científicos, dicha predilección podría tener fundamentos evolutivos, pues se ha observado que elementos como la barba, una quijada bien pronunciada u hombros anchos, que denotan niveles elevados de testosterona, suelen influir en la elección de una mujer al momento de elegir una pareja para el mediano o largo plazo.

El estudio, publicado en la revista especializada Journal of Evolutionary Biology, puede consultarse en este enlace.

¿Qué te parece? ¿Concuerdas con las conclusiones de esta investigación? No dudes en dejarnos tu comentario, para así saber si la opinión femenina (y masculina, por qué no) es tan tajante como parece.

 

También en Pijama Surf: 5 signos científicamente probados de que una persona se siente atraída por otra