*

X

Alineación celeste de Venus, Júpiter y la Luna deja preciosas imágenes

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 01/31/2019

Una hermosa postal se configuró en el cielo del último día de enero

Esta madrugada del 31 de enero se produjo un hermoso fenómeno astronómico de alineación entre los planetas Venus, Júpiter y la Luna, todos los cuales se encuentran en la zona aparente de Sagitario. Además ocurrió una ocultación, pues la Luna atravesó, como si fuere, la zona de Venus, ocultando por algunos minutos a la "estrella" más brillante del firmamento.

Numerosos usuarios de redes sociales captaron este fenómeno desde diferentes locaciones, mostrando a estas tres luminarias casi en la misma latitud del cielo -o al menos en un mismo cuadro, haciendo una foto muy bella-.

Júpiter y Venus acaban de atravesar una conjunción exacta hace unos días y ahora la Luna se sumó, siendo el "planeta" que más velozmente atraviesa los signos del zodiaco. La unión de Júpiter y Venus ha sido tradicionalmente considerada como sumamente auspiciosa y antiguamente se le llamaba a estos dos planetas, junto con el Sol, "las tres gracias del cielo". 

 

Te podría interesar:

En riesgo población de jaguares mexicanos por Tren Maya, según ambientalistas

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 01/31/2019

Alerta Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar de posibles riesgos ambientales para la conservación de los jaguares por Tren Maya

El polémico proyecto de construir un tren que recorra tierras antiguamente mayas, de más de 1500 km, podría mermar los esfuerzos conservacionistas que se han venido llevando a cabo para proteger a los jaguares, según expuso la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar.  Según manifestó el presidente de esta alianza, Gerardo Ceballos, ante Fonatur, cerca 2 mil jaguares, mil de los cuales habitan en la reserva de la biósfera Calakmul, podrían estar en riesgo. Por ello resulta vital que el Tren “bajo ninguna circunstancia deberá impactar las zonas núcleo y de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas”, dijo Ceballos.

El trazo debe respetar los límites de las áreas naturales protegidas federales, estatales y municipales. Esto es especialmente relevante con el Parque Nacional Tulum (Quintana Roo), las Reservas de la Biosfera Yum Balam y Sian Ka’an (Quintana Roo) y Calakmul (Campeche), y las áreas naturales protegidas estatales de Balam-Ku y Balam-Kin (Campeche), entre otras. Bajo ninguna circunstancia deberán impactarse las zonas núcleo y de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas.

Se tienen cifras que sugieren que en los últimos 12 años se ha logrado incrementar la población de jaguares en México, de 4 mil a 4 mil 800; esto gracias a una alianza en la que participan diferentes instituciones y fundaciones. Ceballos aseveró que los estudios deben ser sumamente rigurosos y se debe evitar afectar la reserva de Calakmul, una de las 20 selvas más extensas que quedan en el planeta. Es por esto, señaló, que están preocupados. Sin embargo, comentó que si las cosas se hacen bien y se tienen en cuenta los pasos de protección de la fauna y se cumple con todos los criterios ambientales, el proyecto incluso podría ser benéfico.

Mientras tanto, la Semarnat ha respondido diciendo que toda la ruta del Tren Maya será evaluada previamente para evitar el impacto ambiental. Habrá que ver.