*

X

Real Academia Española pone freno al lenguaje inclusivo

Sociedad

Por: pijamasurf - 12/06/2018

Escribir tod@s o todes es incorrecto. Según la RAE, la corrección gramatical no implica machismo

En el último tiempo, con la popularización de movimientos de igualdad e inclusión como el feminismo o el LGBT, algunas personas han empezado a utilizar un lenguaje que consideran que refleja mejor la diversidad y según ellos, no prioriza al sexo masculino. Sin embargo, estas innovaciones no son avaladas por la Real Academia Española, según ha dejado claro esta institución en las últimas fechas.

Expresiones como tod@s, trabajdor@s, niñ@s (a veces con una e, en vez de la @) y demás son incorrectas, de acuerdo con la RAE. Las razones tienen que ver con la economía del lenguaje y alguien podría argumentar que son razones también estéticas, pues como dice Darío Villanueva, director de la RAE, si seguimos esto, en última consecuencia tendremos que hacer extrañas variaciones o "desdoblamientos artificiosos", como llamar "miembros" a los brazos y "miembras" a las piernas.

Estos cambios:

Son innecesarios desde el punto de vista lingüístico. La mención explícita del femenino sólo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto. (...) La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia y complican innecesariamente la redacción y la lectura de los textos.

"El problema es confundir la gramática con el machismo", dice Villanueva. Es decir, hacer una hermenéutica del poder y la opresión sobre la lengua. Y explica que el género masculino de las palabras, "por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos". Quizás el cambio que deba hacerse está en la percepción de ver la terminación de una palabra como exclusivamente de un género, cuando gramaticalmente no lo es necesariamente. Y se pueden hacer ciertas "buenas prácticas" como deferencias, siempre voluntarias, a grupos que dicen sentirse ofendidos por las costumbres del lenguaje; quizá intentar, por ejemplo, hablar de "hombres y mujeres" o decir "el ser humano" en vez de "el hombre" (aunque estrictamente "hombre", en el sentido de homo, la especie, abarca ambos géneros) .

Recientemente hemos visto que, por ejemplo, la Iglesia Anglicana ha dicho que "Dios" (God), no es hombre ni mujer, es un nombre de género neutro.

Por otro lado, algunas dependencias oficiales han empezado a usar estos términos "inclusivos", como es el caso de la Cámara Baja en Argentina, argumentando que los jóvenes están usando estos términos en sus comunicaciones.   

Te podría interesar:

Contesta este test de ortografía para saber qué nivel tienes

Sociedad

Por: pijamasurf - 12/06/2018

Un test hecho con las dudas ortográficas más comunes

En las últimas semanas, en España, una de las noticias más comentadas ha sido el hecho de que cerca del 10% de las plazas para profesores de secundaria de idioma quedaron desiertas por una deficiencia ortográfica. Para nadie es secreto que en el mundo actual, con la dependencia excesiva a las computadoras, muchas personas carecen de una buena ortografía. 

Ante esta noticia, que ha puesto literalmente el dedo sobre el renglón, el sitio Verne de El País ha generado un test de ortografía que se basa en los errores más comunes, siguiendo información dada por la Fundéu BBVA y las preguntas más frecuentes que se hacen en la web de la RAE. El test consiste de 17 preguntas y te dará un buen parámetro de cuál es tu nivel de ortografía. Un profesor no debería tener ningún error, y una persona con una ortografía que podríamos calificar de decente debe responder bien 13 de las 17 preguntas (si bien, este puntaje ya es merecedor de una buena revisión). Cualquier cosa menos, es señal de que debes ponerte a leer y a consultar los recursos adecuados urgentemente. Hay que señalar que algunas de las reglas han cambiado en tiempos recientes, como es natural en una lengua que evoluciona.

 

En este enlace puedes responder el quiz de ortografía

Aquí puedes consultar una "tabla de los elementos ortográficos" que resuelve las dudas más comunes