*

NYT publica recomendación de libro de David Icke, el hombre que cree que reptiles espaciales controlan el mundo (y le llueven críticas)

Libros

Por: pijamasurf - 12/17/2018

Alice Walker, ganadora del Pulitzer, recomienda un libro de David Icke en el 'New York Times' y arde Twitter

Hace 5 días el New York Times, considerado uno de los diarios masivos de mayor prestigio en Estados Unidos, publicó una entrevista con la autora Alice Walker, en la que ésta mencionó que estaba leyendo el libro And the Truth Shall Set You Free, del autor británico David Icke. Walker dijo: "en los libros de Icke está la totalidad de la existencia, en este planeta, y varios más, para pensarse. El sueño de una persona curiosa hecho realidad". Mencionó otros libros que estaba leyendo y luego contestó otras preguntas, como "¿Cuál es el último gran libro que has leído?". El caso se ha convertido en trending topic de Twitter y ha generado que numerosos medios escriban al respecto, incluido The Guardian, que habla de que el New York Times está siendo criticado por publicar la recomendación de Walker sin hacer una calificación.

David Icke es uno de los más famosos teóricos de la conspiración dentro del movimiento new age, famoso por proponer la estrafalaria hipótesis de que el mundo está controlado secretamente por una raza híbrida de humanos reptiles que han infiltrado los más altos escalafones del poder, con la intención de crear una sociedad global al estilo de las distopías totalitaristas de George Orwell. Las ideas de Icke sugieren que altos personajes como la reina Isabel II o Barack Obama son lagartijas cósmicas vestidas de humanos. Asimismo, Icke ha mezclado el mito gnóstico de los Arcontes/Anunnaki con su visión conspiratoria y señala que los reptiles en el poder a su vez sirven a una raza extraterrestre de reptiles interdimensionales que han creado una falsa realidad, una especie de Matrix en la que vivimos sumergidos. Icke además cree que este grupo en el poder, que es también conocido como los Illuminati, está conformado por familias ultrapoderosas judías como los Rockefeller y los Rothschild, de aquí que se le considere como antisemita (además de que, al parecer, en sus libros hace menciones a Los protocolos de Sión y demás especulaciones conspiracionales antisemitas).

Tomando en cuenta que estas son las ideas de Icke, y si ya resultan increíblemente disparatadas, hay que mencionar que lo anterior es apenas un resumen versión lite, pues sus libros hablan de cosas más extrañas e inverosímiles aún; así, resulta sorprendente que la autora Alice Walker considere a Icke como algo digno de leerse y, sobre todo, de mencionarse en público. Y no es la primera vez que Walker recomienda a Icke; un artículo de The Independent de 2013 menciona que la ganadora del Premio Pulitzer y autora de la famosa novela llevada al cine The Color Purple, dijo en un programa de la BBC que el libro de Icke Human Race Get Off Your Knees sería uno de los que se llevaría a una isla desierta. Presumiblemente la BBC en ese entonces "calificó" la mención de Icke, aunque tal vez no. Habría que oír el programa.

Ahora bien, aunque habría sido prudente por parte del New York Times insertar una nota sobre Icke y la dudosa procedencia de sus libros y sus creencias, la reacción de linchamiento social que se ha dirigido al diario es un tanto exagerada. Se trató de un descuido editorial ciertamente, pero no es tan grave. O lo es, pero sólo en una era en la que la gente ya no puede pensar por sí misma y todo debe ser "calificado" y advertido y predigerido, pues puede ofender a las personas, quienes deben tener garantizado que no se les expondrá a ideas ofensivas. El Times no "recomendó" realmente el libro de Icke, dejó que Walker lo hiciera, quizá confiando en el criterio de la autora, quien ha recibido varios de los premios más importantes de letras en Estados Unidos. Es ampliamente sabido que el New York Times no es un medio antisemita ni mucho menos, pues pertenece y es dirigido por una familia de ascendencia judía y con una clara tendencia liberal.

Hasta el momento, el New York Times ha defendido su decisión diciendo que se trata de la opinión de Walker, no del editor, ni mucho menos. El formato de estas entrevistas de la serie By the Book típicamente no ofrece un contexto de los libros de los editores y, dice el Times, se llegan a publicar libros que no son del agrado del diario, e incluso algunos aborrecidos por éste. Mientras tanto el organismo civil Anti Defamation League, que combate el antisemitismo, ha emitido un comunicado criticando seriamente la decisión del Times.

Más que la pifia del Times, llama la atención el pobre criterio de Walker, y no sólo porque las ideas de Icke son tan desaforadas e implausibles como racistas, sino también porque denota un más que cuestionable gusto literario, pues sus libros tienen una pésima calidad de escritura. Por lo menos, habría que esperar un poco más de sofisticación por parte de una escritora ampliamente galardonada. Pero así son las cosas hoy en día.

¿Engañó Carlos Castaneda a todo el mundo? Nueva biografía sostiene que Don Juan nunca existió

Libros

Por: pijamasurf - 12/17/2018

El investigador Manuel Carballal mantiene haber desmentido la historia de Carlos Castaneda y su brujo yaqui.

Es difícil pensar en alguien más influyente en la espiritualidad moderna, particularmente el llamado new age, que Carlos Castaneda, el antropólogo peruano que creó una serie de bestsellers relatando sus encuentros con el mítico brujo yaqui Don Juan Matus. A Castaneda para bien o para mal le debemos una especie de romanticismo de la búsqueda espiritual, un revival del chamanismo, las plantas de poder y de la ruptura con el orden convencional para entregarse a una especie de régimen mágico totalitario. Claro que todo esto existía en la figura del gurú en India y en otros países de Asia, pero Castaneda ayudó a crear la idea que algo similar podía ocurrir todavía en América, que había una sabiduría iniciática aún disponible para aquellos dispuestos a seguir "el camino del guerrero". Hasta el punto de que muchos jóvenes emprendieron su propia búsqueda de Don Juan o de alguien semejante. Lo increíble de esto es que algunos lo encontraron, lo cual comprueba uno de los principios básicos de la enseñanzas de Castaneda: la percepción crea el mundo.

Una reciente biografía, La vida secreta de Carlos Castaneda, planea finalmente dar por el traste el mito de Castaneda y su Don Juan. Claro que existía ya numeroso testimonios e indicios que hacían esto evidente, pero el trabajo de Manuel Carballal parece ser el más comprensivo. A la luz de Carballal, merece recordar la descripción que había hecho Jodorowsky de Castaneda, con quien dice haberse encontrado en México:

Según tú, ¿sus libros narran hechos reales o son ficción?

Me es difícil pronunciarme. Mi impresión es que se funda sobre una experiencia real a partir de la cual elabora e introduce conceptos extraídos de la literatura esotérica universal. En sus libros encuentras el zen, las Upanishads, los tarots, el trabajo sobre los sueños... Una cosa es segura: que recorre realmente México para hacer sus investigaciones.

¿Crees en la existencia de don Juan?

No; creo que este personaje es un invento genial de Castaneda, que desde luego, ha conocido a varios brujos yaquis.

Esta versión coincide con la de Carballal en cuanto a la identidad de Castaneda, aunque el investigador español realiza una descripción que retrata a Castaneda como un consumado embaucador y un mujeriego, "las mujeres le interesaban más que el arte", le dijo uno de sus confidentes. En cambio Jodorowsky celebra su obra como "una trampa sagrada".

Castaneda vendió 27 millones de ejemplares, e incluso recibió un doctorado por su trabajo como antropólogo, se hizo amigo  de numerosas personalidades (aparentemente incluso presidentes y miembros de la realeza con intereses esotéricos). Influyó en películas como Las Guerras de la Galaxia y The Matrix. Y sin embargo, nunca nadie le exigió que mostrara fotos, grabaciones o notas de su trabajo de campo. Era como si la gente quisiera creer en esta poderosa historia, urdida de manera magistral. Según Carballal, él mismo conoció a Castaneda en 1994 a través de Concha Labarta, quien "se entregó en cuerpo y alma al culto de Castaneda". El investigador, a la muerte de Castaneda, le siguió la pista y entrevistó a sus compañeros de UCLA, a su hermana Lucy y a otras personas. Aparentemente Castaneda conoció a diversos brujos antes de escribir sobre Don Juan, los cuales habrían sido algo así como estudios de personaje. Según el investigador español, se basó en unos 12 informadores indios. Castaneda murió, según un informe firmado por la doctora Angelica Duenas, el 20 de abril de 1998 de cáncer hepatocelular; tenía 62 años. A su muerte algunos de sus seguidores se adjudicaron el nombramiento de sucesores, aparente de manera apócrifa

Ahora bien, el hecho de que Don Juan no haya existido como tal, no necesariamente anula los conocimientos que Castaneda expone en sus libros, aunque obviamente sí los pone en duda, al menos moralmente. Como Carballal señala, Casatenda conoció a diversos brujos y chamanes e incluso se tienen relatos que también conoció a maestros espirituales de India -mucho se ha escrito entre las similitudes entre ciertos tipos de budismo con la enseñanzas de Don Juan-. Como dijo Marco Antonio Karam, director de la Casa Tíbet de México, en la presentación del libro Alicia en el pais de la consciencia, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, la verdadera magia de Castaneda estaba en su escritura.Y quizás no sólo por su capacidad de tejer una ficción tan convincente -un meta-realismo mágico-, sino posiblemente por una capacidad de transmitir ciertos estados de conciencia. Como ha dicho Steven Pinker, escribir es una forma de causar que una idea suceda en la otra, y esto parece haber sido especialmente cierto en el caso de Castaneda. Quizás Castaneda realmente logró transmitir mágicamente lo que aprendió en sus encuentros con ciertos brujos y maestros espirituales o simplemente su talento literario fue "mágico". Las leyendas que circulan en torno a la figura de Castaneda tampoco pueden borrarse por el zarpazo de un biógrafo, no se puede desestimar sin más los testimonios que al menos mistifican su figura, de personas que lo conocieron bien como Claudio Naranjo y otros o de personas que relatan haber vivido transformaciones al leer sus libros. Claro que en el caso de Castaneda todo es enigmático -nos remite todo al arquetipo de trickster- y esto podría ser simplemente mera sugestión, el aura que rodea al misterio. Y una sugestión un tanto peligrosa, pues todo indica que sus aprendices -el grupo de cinco brujas que rodeaba a Castaneda-, se suicidaron justo después de su muerte. Aunque para el fanático del culto de Castaneda ese suicidio puede verse más bien como una trascendencia, un vuelo abstracto hacia la libertad. ¿Qué le vieron a Castaneda estás personas? ¿Tejió su propia vida tan hábilmente como sus relatos de antropología mágica? ¿Qué poder ejercía? Según Amy Wallace, quien mantiene haber sido parte del círculo íntimo, su magia era más bien sexual, basada en técnicas yóguicas de retención y circulación del semen. Lo que parece indudable es que todo lo que rodea a Castaneda es extraño y un tanto taimado. Lo que es difícil de cuestionar, tomando en cuenta los numerosos relatos de las personas que conocieron a Castaneda, es que tenía una obsesión por el poder (ya sea espiritual o material) y el sexo. ¿Quizás Don Juan es, sobre todo, un brujo sexual, el disoluto casanova, un avatar del antiguo personaje de Tirso de Molina que hacía lo que sea por conseguir seducir al objeto de su deseo? Esta sería la gran puntada de Carlos.

Puedes leer la crónica que hace Castalall de la vida de Castaneda en El Mundo