*

X

Luna llena en Cáncer 22 de diciembre y lluvia de estrellas de las úrsidas

AlterCultura

Por: pijamasurf - 12/21/2018

El año termina con una concentración astronómica: luna llena, solsticio y lluvia de meteoros

Esta última luna llena de 2018 será una luna bastante especial. Por una parte, la luna llena coincidirá casi exactamente con el solsticio, lo cual es interesante ya que tendremos los días más oscuros del año -en duración de la noche- pero con una gran luna brillante. Esta coincidencia del solsticio y la luna llena separados por menos de 24 horas no volverá a ocurrir hasta el año 2029. Por otro lado, la Luna formará una conjunción el 21 de diciembre con Aldebarán, la estrella roja en la constelación de Géminis. Y además, tendremos una lluvia de meteoros de las úrsidas (meteoros que parecen provenir de las constelaciones de la Osa Mayor y Osa Menor).

La luna llena ocurrirá a las 11:49, tiempo del centro, este sábado 22 de diciembre, menos de 1 día después de que arranque oficialmente el invierno. El baño de los meteoros de las úrsidas, la última lluvia de estrellas del año, llegará a su pico la noche de 21 y el 22 de diciembre, ya con una luna rotunda en el cielo.

Estos meteoros no son demasiado abundantes, se espera un despliegue máximo de unos 30 a 40 por hora. Muchos de ellos, además, serán anonadados por la luz de la luna. De cualquier manera, será una buena noche para salir a ver el cosmos, si es que uno tolera el frío.

La luna llena ocurrirá en la constelación de Cáncer en oposición al Sol y a Saturno en Capricornio, oposición acaso templada por el hecho de que la luna tiene su domicilio en Cáncer, un signo ligado al agua y a las emociones.