*

Kazuya Nagaya, hermosos rezos budistas para las almas que vagan por los mundos del samsara

AlterCultura

Por: Jimena O. - 12/12/2018

El ambient sacro contemplativo de Nagaya

Kazuya Nagaya es uno de los más destacados músicos de ambient japonés, lo cual no es decir poco, pues Japón se caracteriza por una refinación atmosférica y una sutileza hipnótica que puede apreciarse en artistas como Susumu Yokota. Nagaya ha creado un estilo precioso utilizando campanas de bronce, gongs y cuencos como los que se usan en los monasterios budistas en Asia. Mezcla estos sonidos con pistas de ambient, teclados y guitarras eléctricas, creando unos loops que se van desvaneciendo como un alma en el tiempo o como la conciencia que deja de apegarse a su cuerpo.

Estos sonidos, utilizados en los templos, tienen la característica "de purificar y lavar las cuitas del mundo mortal", según señala la página del artista. La pureza del sonido y su lánguida repetición -sus dulces fades y sus voces espectrales- generan un silencio reverente, una apertura en la que el silencio puede crecer. Como si se estuviera tratando también de crear un templo en el interior. Un sendero apofático hacia lo eterno, una "todo-radiante oscuridad".

Por otro lado, siendo tan importante la dimensión de la compasión en el budismo mahayana, estos sonidos metálicos y cristalinos reverberan como una constante oración, como un constante pedir por la liberación de todos los seres. En este bellísimo video podemos ver y oír y acaso participar en la oración, deslizándonos en un sueño que es una plegaria en cada respiración.

Kazuya Nagaya se presentó en el pasado festival MUTEK MX, acompañado de visuales, y fue sin duda uno de los actos más preciosos, divino incluso. Así que si tienes la oportunidad de ver a este artista, no te lo pierdas.