*

X

'In Voluptas Mors': Fotos del cráneo compuesto de mujeres desnudas que ideó Dalí

Arte

Por: pijamasurf - 12/18/2018

El matrimonio de la muerte y el placer de Salvador Dalí

La genialidad extravagante y por momentos escabrosa de Dalí se hizo patente en In Voluptas Mors, una escultura viviente en la que el genio surrealista hizo una coniunctio oppositorum, uniendo la muerte con la vida. La pieza (titulada literalmente Muerte voluptuosa), fue creada con siete modelos femeninas que fueron expertamente guiadas para alcanzar en conjunto la silueta de un cráneo; la cabeza de un muerto, en la que sin embargo, se aprecia un delicado placer. Líneas frías y blancas horadadas por la negra oscuridad de los orificios de la cara y a un lado Dalí, el hechicero y dandi, el mago de la muerte.

Dalí trabajó con el fotógrafo Philippe Halsman para crear estas imágenes de un tableau vivant, una "pintura viviente". Para llegar a la definición del cráneo se necesitaron unas 3 horas de arreglo posicional siguiendo un dibujo de Dalí. No obstante, lo fascinante de esto es que parece ser una nueva versión de una visión previa. Según el escultor catalán Xavier Corberó, en su juventud Dalí frecuentó mucho los burdeles y aprendió mucho de su convivencia con prostitutas y matronas, compartiendo jovialmente con ellas. En una ocasión, Dalí tuvo un sueño enigmático de una forma geométrica; en su locuacidad, para poder asir esta figura, la dibujó, pero haciendo una torre humana de prostitutas con las que trazó el enigmático símbolo.

 

 

Te podría interesar:

La UNESCO nombró al reggae Patrimonio Cultural de la Humanidad

Arte

Por: pijamasurf - 12/18/2018

El reggae es ahora oficialmente parte de la memoria colectiva de la humanidad

Este jueves 29 de septiembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) inscribió a la música reggae en la lista del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

La UNESCO tomó esta decisión al considerar las contribuciones que el reggae ha realizado a la toma de conciencia mundial en torno a temas como la injusticia, la resistencia, el amor y la humanidad.

Como es sabido, el reggae surgió en Jamaica a mediados del siglo XX, a partir de otros géneros como el ska, el rocksteady y el rhythm & blues, entre otros. Dado el contexto social y cultural de la época, tanto a nivel local como internacional, el reggae tuvo desde sus inicios un marcado acento crítico en las letras de sus canciones, en torno a temas como la guerra, la discriminación racial, el colonialismo y el uso de sustancias consideradas ilegales (marihuana, psicodélicos y otras afines). De los varios artistas que han incursionado en el género, Bob Marley es sin duda el más conocido.

Además del reggae, la UNESCO sumó a la lista mencionada las “parrandas” tradicionales que se celebran en Cuba, la “međimurska popevka” (una canción popular croata) y los procedimientos para hacer perfumes de la región de Grasse, en Francia. Esta denominación no es sólo simbólica, sino que conlleva responsabilidades nacionales e internacionales para conservar estas expresiones culturales en la memoria presente y futura de la humanidad.

 

También en Pijama Surf: Gigantesco árbol, testigo del encuentro entre Bob Marley y Michael Jackson