*

X

Una persona siente lo que sucede a su alrededor varios minutos después de morir (ESTUDIO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/30/2018

Este hallazgo podría transformar la manera en que entendemos la muerte

Hasta ahora, la idea que se tiene sobre la muerte es tajante. Una vez que el corazón se detiene y no es posible reanimarlo, el hecho es contundente: una persona está muerta.

Sin embargo, un descubrimiento reciente podría cambiar dicha idea, pues todo parece indicar que la conciencia se preserva durante algunos minutos después del paro cardíaco, de modo tal que la persona ve, escucha y siente lo que sucede a su alrededor.

Esta hipótesis fue lanzada por el doctor Sam Parnia, de la Universidad de Stony Brook en Nueva York, quien dirigió una investigación a raíz de algunos testimonios recabados entre pacientes que lograron ser reanimados después de haber experimentado un paro cardíaco. 

El doctor Parnia encontró algunos casos en que dichas personas fueron capaces de describir con exactitud las acciones y conversaciones de los médicos y enfermeras a su alrededor, aun cuando su corazón no estaba funcionando y, de hecho, estaban a poco de ser declaradas muertas.

El fenómeno podría explicarse porque, si bien cuando el corazón deja de latir, el cerebro deja de recibir sangre y por ello mismo deja de cumplir con sus funciones, este proceso puede tardar varias horas en completarse, por lo cual es posible que una persona conserve cierto grado de conciencia incluso después de su “muerte médica”.

Si esta hipótesis se comprueba, quizá nuestra idea de la muerte cambie un poco, así como las prácticas asociadas con ella.

 

También en Pijama Surf: Estremecedores retratos de personas antes y directamente después de morir

 

Imagen de portada: San Junipero, Owen Harris (2016; Black Mirror, Charlie Brooker, 2011 a la fecha)

Te podría interesar:

8 mil 500 mujeres tuvieron la misma opinión: los hombres con barba son más atractivos (ESTUDIO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/30/2018

¿La barba es determinante al momento de elegir una pareja? Este estudio así lo sugiere

Hay quien dice que la barba es el maquillaje de los hombres, una impresión sin duda debatible que, sin embargo, apunta a un hecho real: efectivamente, la barba cambia el aspecto físico de un hombre. Ese es el punto del cual es posible partir.

Si la barba hace más atractivo a un hombre o no, es otro tema. Poco puede hacerse frente a la apreciación subjetiva de la belleza, pues cada cual tendrá su propia opinión, basada en sus estándares y sus experiencias, ¿pero quizá es posible llegar a un consenso más o menos objetivo?

En cierta medida eso fue lo que se buscó en un estudio de la Escuela de Psicología de la Universidad de Queensland, en Australia, en el cual se determinó la influencia que tiene la barba en la opinión femenina sobre el atractivo de un hombre.

Para esta apremiante investigación se conformó un grupo de 8 mil 500 mujeres, a quienes se les pidió que calificaran los retratos de distintos hombres, diciendo si en cada caso les parecía alguien con quien les gustaría tener una relación. 

En las fotografías utilizadas se mostró primero al hombre rasurado, después con una barba de 5 días, enseguida el sujeto en cuestión con una barba de 10 días y finalmente en un retrato 4 semanas posterior a la imagen inicial.

Para sorpresa de los investigadores, todas las mujeres participantes eligieron a un hombre con barba como pretendiente potencial. Todas. Si acaso, hubo variantes entre una barba apenas pronunciada y otra bien espesa, pero las 8 mil 500 mujeres tuvieron una preferencia unánime por la barba como elemento de atracción hacia el sexo opuesto. 

De acuerdo con los científicos, dicha predilección podría tener fundamentos evolutivos, pues se ha observado que elementos como la barba, una quijada bien pronunciada u hombros anchos, que denotan niveles elevados de testosterona, suelen influir en la elección de una mujer al momento de elegir una pareja para el mediano o largo plazo.

El estudio, publicado en la revista especializada Journal of Evolutionary Biology, puede consultarse en este enlace.

¿Qué te parece? ¿Concuerdas con las conclusiones de esta investigación? No dudes en dejarnos tu comentario, para así saber si la opinión femenina (y masculina, por qué no) es tan tajante como parece.

 

También en Pijama Surf: 5 signos científicamente probados de que una persona se siente atraída por otra