*

X

Una persona siente lo que sucede a su alrededor varios minutos después de morir (ESTUDIO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/30/2018

Este hallazgo podría transformar la manera en que entendemos la muerte

Hasta ahora, la idea que se tiene sobre la muerte es tajante. Una vez que el corazón se detiene y no es posible reanimarlo, el hecho es contundente: una persona está muerta.

Sin embargo, un descubrimiento reciente podría cambiar dicha idea, pues todo parece indicar que la conciencia se preserva durante algunos minutos después del paro cardíaco, de modo tal que la persona ve, escucha y siente lo que sucede a su alrededor.

Esta hipótesis fue lanzada por el doctor Sam Parnia, de la Universidad de Stony Brook en Nueva York, quien dirigió una investigación a raíz de algunos testimonios recabados entre pacientes que lograron ser reanimados después de haber experimentado un paro cardíaco. 

El doctor Parnia encontró algunos casos en que dichas personas fueron capaces de describir con exactitud las acciones y conversaciones de los médicos y enfermeras a su alrededor, aun cuando su corazón no estaba funcionando y, de hecho, estaban a poco de ser declaradas muertas.

El fenómeno podría explicarse porque, si bien cuando el corazón deja de latir, el cerebro deja de recibir sangre y por ello mismo deja de cumplir con sus funciones, este proceso puede tardar varias horas en completarse, por lo cual es posible que una persona conserve cierto grado de conciencia incluso después de su “muerte médica”.

Si esta hipótesis se comprueba, quizá nuestra idea de la muerte cambie un poco, así como las prácticas asociadas con ella.

 

También en Pijama Surf: Estremecedores retratos de personas antes y directamente después de morir

 

Imagen de portada: San Junipero, Owen Harris (2016; Black Mirror, Charlie Brooker, 2011 a la fecha)

Te podría interesar:

Observan masivo agujero negro que gira tan rápido que podría hacer rotar al mismo espacio-tiempo

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/30/2018

Masivo agujero negro girando casi a la velocidad de la luz podría estar deformando el espacio-tiempo que lo rodea

Descubrir un agujero negro no es una novedad (aunque estos objetos o antiobjetos siguen siendo misteriosos para la ciencia); de hecho, existe uno supermasivo en el centro de nuestra galaxia, que está siendo estudiado extensamente por los astrónomos. 

Lo que sorprende es descubrir uno que gira casi a la velocidad de la luz y por lo tanto, afecta al espacio-tiempo circundante. El observatorio indio Astrosat ha identificado la existencia de un agujero negro en el sistema binario 4U 1630-47, 10 veces más masivo que el Sol y que está emitiendo rayos X que parecen inusuales. Hace poco se determinó que esos rayos X eran causados por el polvo siendo engullido por el agujero, que está girando a una velocidad enorme.

De hecho, se cree que se acerca al límite de la velocidad de la luz propuesto por Einstein en su teoría de la relatividad. Una de las mediciones que se usan para medir los agujeros es el "spin rate", con un máximo de 1, y en este caso el agujero alcanza 0.9. Lo interesante de esto es que, según la teoría de Einstein, un agujero negro que gira a esta velocidad debe de estar modificando el espacio mismo que lo rodea. A veces se habla de estos efectos como "time warps", especies de curvaturas o deformaciones del espacio-tiempo. Algunos físicos consideran que pueden existir incluso agujeros de gusano, pero esto es altamente especulativo por el momento.

Los científicos creen que un ritmo de giro muy alto junto con elementos gaseosos entrando al agujero negro a altas temperaturas podría ser la materia misma y el evento formativo de las galaxias. Ese rápido girar de un agujero negro, de estrellas colapsadas, podría ser el dar a luz de una nueva galaxia.

 

Lee también: Esta es la primera imagen de un agujero negro