*

X

¿Quieres aprender a comer sano? Es muy fácil, todo se reduce a esta cuestión

Salud

Por: - 11/14/2018

Médicos y científicos coinciden en que para comer bien, es necesario alejarse de las fábricas e internarse en la floresta

Todos sabemos que las frases "Somos lo que comemos" y "Que tu comida sea tu medicina" tienen gran verdad. Y sin embargo, para muchos no es fácil incorporar esta sabiduría a su vida. Ciertamente tiene que ver con hábitos y disciplina, pero para empezar es necesario tener una mínima conciencia de qué comer, qué es sano. Evidentemente, la respuesta a esto varía un poco en tanto que "cada cuerpo es universo" (por citar otra frase popular); no obstante, existen algunos lineamientos básicos, y ninguno como el siguiente.

Según el doctor Mark Hyman:

La herramienta más poderosa que tienes para transformar tu salud es tu tendero. Si te sientes confundido de lo que comes, hazte esta pregunta: ¿Lo hizo un ser humano o lo hizo la naturaleza? La naturaleza hizo un aguacate, pero no un Twinkie. Comer sano es realmente fácil.

Casi exactamente la misma idea es planteada por Michael Pollan, uno de los periodistas más reconocidos que escriben sobre alimentos y plantas en general (su último libro es sobre plantas psicodélicas). Según Pollan: "Si viene de una planta cómelo, si fue hecho en una planta no lo comas".

La frases es perfecta, pero Pollan agrega: "No comas nada que tu abuela no reconocería como comida", y es que la mayoría de los alimentos procesados que vemos en el supermercado oscilan en una tenue linea entre ser comida y ser otra cosa, una especie "frankenfood", híbridos de la naturaleza cuyos efectos secundarios son difíciles de medir. Para los despistados, advierte: "debes evitar productos que hagan afirmaciones sobre salud. ¿Por qué? Porque una afirmación sobre sus beneficios saludables en un alimento es un fuerte indicador de que no es realmente comida". Claro que esto último no debe seguirse dogmáticamente siempre.

Consciente del importante factor de nuestra microbiota (el ecosistema de bacterias que viven mayormente en nuestro intestino), Pollan enfatiza la importancia de las fibras vegetales que alimentan a estos microorganismos. Reconoce también la gran cadena o madeja de interconexión biológica y dice: "Eres lo que come lo que comes". Y con gran ironía critica a nuestra civilización, que "ha conseguido un increíble logro: desarrollar la dieta que nos enferma a todos".

Te podría interesar:

El hombre más rico de Islandia invierte millones en el futuro negocio de los "hongos mágicos"

Salud

Por: pijamasurf - 11/14/2018

Millonario del país de los elfos invierte en el futuro negocio global de los hongos

En Islandia existen leyes que protegen a los elfos, y en reiteradas ocasiones han demostrado una preocupación por la dimensión mágica. Quizá esto haya motivado al multimillonario Björgólfur Thor Björgólfsson para fondear a una nueva compañía de investigación de medicina psicodélica llamada ATAI Life Sciences, la cual está vinculada con COMPASS Pathways, empresa fundada por Peter Thiel, el magnate transhumanista de Silicon Valley. Aunque, probablemente, la única magia que está influyendo es la del dinero y la seducción de hacer un gran negocio.

Los "hongos mágicos" -o su ingrediente activo, la psilocibina- son una de las sustancias que más prometen en cuanto al tratamiento de la depresión. Actualmente, ya se ha aprobado una prueba clínica -autorizada por la FDA de Estados Unidos- para investigar el tratamiento de personas deprimidas con psilocibina. Estudios previos han mostrado que una o dos tomas pueden hacer que una persona se mantenga sin depresión o ansiedad hasta 6 meses después de haber consumido psilocibina, y esto incluye a pacientes que no han logrado tener resultados con tratamientos como los antidepresivos. Así que, tomando en cuenta que la depresión es una de las principales enfermedades globales y que la industria de los antidepresivos es una de las que más dinero generan para las grandes farmacéuticas, es posible que los "hongos mágicos" sean una mina de oro -ya no de duendes debajo del arcoíris, sino de ambiciosos jerarcas capitalistas, lo cual ha generado la preocupación de organismos que defienden una interculturalidad de la medicina psicodélica, como el sitio Chacruna.net)-.

Un medio islandés reporta que Björgólfur Thor Björgólfsson se ha convertido en un actor clave en esta nueva empresa. Björgólfsson es accionista de una telefónica polaca y de diferentes startups, incluida una plataforma de ciclismo en interiores. Todo indica que la aventura del capitalismo psicodélico va en serio, pues COMPASS ya ha fabricado 20 mil dosis de psilocibina sintética. Ahora la gente tomará "hongos mágicos" en pastillas. Y en 3 años, según los cálculos, esto será legal en Estados Unidos.

Estaremos dando seguimiento a este complejo tema, que por un lado resulta prometedor para todas aquellas personas que tienen depresión y buscan tratamientos alternativos, pero por el otro es alarmante para aquellos que proponen la medicina tradicional, con todo su contexto cultural, y la noción de "plantas sagradas", todo lo cual está en riesgo de mercantilizarse y quizá perder su poder numinoso.

 

Escucha una playlist de música para terapia con psilocibina, curada por Chacruna.net