*

X

Al contrario de los antidepresivos, la psilocibina trata la depresión haciendo al cerebro más responsivo a las emociones

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 11/29/2018

Los beneficios de la terapia con "hongos mágicos" ocurren en radical oposición a cómo funcionan los antidepresivos farmacéuticos usados masivamente

Los "hongos mágicos" son, sin duda, el tratamiento para la depresión más interesante que se ha estudiado en los últimos años. Como hemos venido reportando, existen prometedores resultados que sugieren que una o dos dosis de psilocibina (ingrediente activo de los "hongos mágicos") pueden ser suficientes para hacer que una persona salga de la depresión por hasta 6 meses, esto en casos en los que antidepresivos tradicionales -los llamados serotonin system re-uptake inhibitors- no han logrado producir mejoras.

Actualmente, la compañía COMPASS Pathways ya se encuentra en etapa preliminar para realizar pruebas clínicas aprobadas por la FDA, con el fin de poder proveer esta terapia en los próximos años. Se cree que en 3 años se podría obtener una licencia farmacéutica para ofrecer terapia de "hongos mágicos". Por otro lado, el estado de Oregón prepara un proyecto de ley para decidir en la siguiente elección la legalización medicinal de la psilocibina. 

Una nueva investigación averiguó cómo es que opera esta sustancia en el cerebro de las personas deprimidas. En un estudio publicado en la revista Neuropharmacology, un grupo de investigadores notó que las personas deprimidas tuvieron un aumento en su respuesta neural al ser expuestos a rostros atemorizados 1 día después de la terapia asistida con psilocibina. Estas respuestas se correlacionan con actividad en la amígdala, una zona del cerebro vinculada con las emociones y los instintos. La terapia con psilocibina incrementó la respuesta tanto a rostros felices como a rostros atemorizados o aterrados, lo cual apunta a que la psilocibina aumenta la conexión emocional, justamente lo contrario a lo que hacen los antidepresivos (SSRI).

Esta diferencia no es menor, ya que habla de un cambio radical de paradigma de tratamiento, con dirección hacia la vida, hacia sentir más, mientras que los antidepresivos, cuando funcionan, suelen reducir la sensibilidad y la luminosidad del mundo, dejando al paciente en un pálido e indolente confort. La terapia asistida con psilocibina ha sido exitosa en gran medida por su capacidad de suscitar una experiencia de disolución del ego -y de conexión con la naturaleza- o experiencias místicas que tienen el efecto de reencantar y resignificar la vivencia de las personas. 

Te podría interesar:

Alcohol vs LSD: Hombre compara su desempeño realizando tareas sencillas bajo los efectos del LSD y del alcohol

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 11/29/2018

Youtuber pone a prueba su destreza bajo los efectos del LSD y del alcohol

El usuario de YouTube Psychedsubstance, quien tiene un canal entre educativo, experimental y bromista en torno a las drogas, hizo este video en el que compara los efectos de tomar 15 shots de alcohol vs 100 microgramos de LSD. Después de ingerir las sustancias -en días distintos- intenta hacer diferentes tareas como dibujar a su novia, cargar a una mujer, cachar una fruta, bailar, manejar un auto (algo que no pudo hacer borracho, ya que se quedaba dormido), etc. En la mayoría  de los casos el LSD probó ser más eficiente que el alcohol, aunque en algunas situaciones es más divertido el alcohol, como puede ser para bailar desnudo estando borracho.

Evidentemente, Psychedsubstance, quien tiene más de 1 millón de suscriptores en YouTube que siguen sus videos, en los que consume DMT, hongos y demás sustancias, tiene una agenda a favor de las drogas psicodélicas. Tomar 15 shots de alcohol en 1 hora es una dosis extremadamente alta, mientras que tomar 100 microgramos de LSD es una dosis normal y que puede ser relativamente fácil de manejar para una persona con mucha experiencia en ello. Así que obviamente no tenemos un experimento científico aquí, solamente un poco de experimentación lúdica. Dicho eso, es evidente que el LSD tiene un potencial creativo y de concentración distinto al alcohol -que, a final de cuentas, es más bien un depresor-, que puede ser particularmente efectivo especialmente si se toma en microdosis. Por último, hay que mencionar que en general los videos de Psychedsubstance son divertidos, pero si lo que se busca es educación sobre las drogas, ciertamente no es una fuente muy confiable. Esto es sólo entretenimiento.