*

8 mil 500 mujeres tuvieron la misma opinión: los hombres con barba son más atractivos (ESTUDIO)

Ciencia

Por: Jimena O. - 11/17/2018

¿La barba es determinante al momento de elegir una pareja? Este estudio así lo sugiere

Hay quien dice que la barba es el maquillaje de los hombres, una impresión sin duda debatible que, sin embargo, apunta a un hecho real: efectivamente, la barba cambia el aspecto físico de un hombre. Ese es el punto del cual es posible partir.

Si la barba hace más atractivo a un hombre o no, es otro tema. Poco puede hacerse frente a la apreciación subjetiva de la belleza, pues cada cual tendrá su propia opinión, basada en sus estándares y sus experiencias, ¿pero quizá es posible llegar a un consenso más o menos objetivo?

En cierta medida eso fue lo que se buscó en un estudio de la Escuela de Psicología de la Universidad de Queensland, en Australia, en el cual se determinó la influencia que tiene la barba en la opinión femenina sobre el atractivo de un hombre.

Para esta apremiante investigación se conformó un grupo de 8 mil 500 mujeres, a quienes se les pidió que calificaran los retratos de distintos hombres, diciendo si en cada caso les parecía alguien con quien les gustaría tener una relación. 

En las fotografías utilizadas se mostró primero al hombre rasurado, después con una barba de 5 días, enseguida el sujeto en cuestión con una barba de 10 días y finalmente en un retrato 4 semanas posterior a la imagen inicial.

Para sorpresa de los investigadores, todas las mujeres participantes eligieron a un hombre con barba como pretendiente potencial. Todas. Si acaso, hubo variantes entre una barba apenas pronunciada y otra bien espesa, pero las 8 mil 500 mujeres tuvieron una preferencia unánime por la barba como elemento de atracción hacia el sexo opuesto. 

De acuerdo con los científicos, dicha predilección podría tener fundamentos evolutivos, pues se ha observado que elementos como la barba, una quijada bien pronunciada u hombros anchos, que denotan niveles elevados de testosterona, suelen influir en la elección de una mujer al momento de elegir una pareja para el mediano o largo plazo.

El estudio, publicado en la revista especializada Journal of Evolutionary Biology, puede consultarse en este enlace.

¿Qué te parece? ¿Concuerdas con las conclusiones de esta investigación? No dudes en dejarnos tu comentario, para así saber si la opinión femenina (y masculina, por qué no) es tan tajante como parece.

 

También en Pijama Surf: 5 signos científicamente probados de que una persona se siente atraída por otra