*

¿Qué tan probable es que Cristiano Ronaldo sea extraditado por supuestamente violar a una modelo?

Sociedad

Por: Jimena O. - 10/08/2018

Policía de Las Vegas ha reabierto el caso de una mujer que acusa al astro de la Juventus de violarla hace 9 años

Cristiano Ronaldo enfrenta un caso complicado, luego de que el diario alemán Der Spiegel desenterrara el caso de Kathryn Mayorga, una modelo que sostiene haber sido violada por Ronaldo en Las Vegas en 2009, cuando ella tenía 25 años y el futbolista 24. Según lo publicado en el diario alemán, Ronaldo y Mayorga habrían llegado a un arreglo de 375 mil dólares a cambio de que ella renunciara a levantar cargos. Mayorga se habría animado a salir al público con esta información inspirada por el movimiento #MeToo. 

El pasado 27 de septiembre Mayorga inició una demanda en Nevada, sosteniendo que su abogada de 2009 era incompetente y argumentando que ha sufrido gran estrés emocional. Acusa a Ronaldo de violarla -de forzarla a tener sexo anal- e infringirle daños psicológicos y físicos. Mayorga sostiene que en 2009 decidió no denunciar a Ronaldo después de que la enfermera del hospital que supuestamente la atendió tras ser violada, la desmotivó diciéndole que nadie le creería y sólo complicaría su vida al acusar al astro portugués.

Ahora Mayorga debe convencer a la corte de que anule el acuerdo al que llegó con los abogados de Ronaldo. Extrañamente, en en el acuerdo se dice que Ronaldo aceptó que hubo penetración vaginal, pero se niega cualquier tipo de penetración anal (se dice que los daños por la penetración anal debieron de ser causados por otro hombre). El incidente habría ocurrido en la suite de su hotel cuando, después de ir a bailar a un club de Las Vegas, Ronaldo la invitó a ella junto con otras personas a su habitación. Mayorga ha dicho que estaba mentalmente incapacitada cuando dejó que su abogada negociara con el equipo legal de Ronaldo.  

La revista Sports Illustrated ha hecho un extenso análisis de los pormenores legales y señala que el peligro que enfrenta Ronaldo no es tener que pagarle millones de dólares a Mayorga, sino que pueda ser acusado de asalto sexual y se busque extraditarlo a Estados Unidos. Esto es algo que numerosos medios en Italia y en Gran Bretaña han empezado a sugerir, y algunos incluso han dicho que Ronaldo dejaría la Juventus para regresar a Portugal y evitar la extradición. No obstante, Sports IIlustrated asegura que es poco probable que esto pueda suceder, pues realmente lo único con lo que cuentan los abogados de Mayorga son testimonios de personas que estuvieron con ellos ese día, pero 8 años después sus testimonios tienen menos peso, y son pocos los casos que anulan arreglos que tienen validez legal. Sin embargo, la policía de Las Vegas ha anunciado que ha reabierto el caso y recientemente el estado de Nevada cambió su pena por asalto sexual de 4 a 20 años.

El tema podría cobrar un tono político, ganando el apoyo del movimiento feminista, especialmente después de la indignación por el caso del juez Kavanaugh, así que aunque es poco probable que ocurra algo drástico, el asunto puede complicarse y ser un dolor de cabeza por lo menos para Ronaldo. Por el momento, se cree que Ronaldo evitará entrar a Estados Unidos y que podría aceptar una entrevista con la policía, pero vía teleconferencia. En el peor de los casos, si se solicita la extradición, Ronaldo podría argumentar que se trata de un caso político -debido a su celebridad- y buscar el amparo del gobierno italiano o portugués, lo cual podría dificultar mucho que la petición proceda.