*

X

Pintura de Banksy se autodestruye después de venderse en 1.4 millones en Sotheby's (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 10/08/2018

Obra de Banksy que se autodestruye ahora vale el doble

El legendario maestro del street art ha vuelto a hacer una de las suyas. El viernes pasado en Nueva York se realizó una subasta de una copia de la famosa Girl with Balloon de Banksy. La pieza había sido vendida por 1.4 millones de dólares en la famosa casa subastadora Sotheby's. Pero los asistentes se llevaron una sorpresa cuando, casi inmediatamente después de cerrarse la subasta, empezó a sonar una alarma y la pintura se destruyó.

Aparentemente Sotheby's no estaba enterada de esta travesura clásica del estilo de Banksy, quien es conocido, además de por su elusividad, por sus posturas antisistema. 

Por otro lado, el mundo del arte moderno es tan particular que se ha apropiado de la destrucción de la pintura. Como dice Alex Branczik, director del departamento de Arte Contemporáneo de Sotheby's, "estamos viendo qué significa esto en el contexto de una subasta. La destrucción ahora es parte integral de la obra de arte". El acontecimiento importa mucho más que la belleza de la obra.

Información reciente sugiere que la pintura ahora valdría el doble, lo cual ha generado todo tipo de teorías de la conspiración que señalan que Sotheby's debió de haber estado enterada de lo que iba a suceder, ya que debe de haber examinado la pintura a detalle. De confirmarse, esto sería una muestra de lo que cada vez resulta más evidente: el arte contemporáneo es una farsa multimillonaria. 

El mismo Banksy grabó un video explicando cómo había colocado un "shredder", un mecanismo para hacer trizas la pintura. ¿Sotheby's se dio cuenta de esto y dio su propio golpe maestro fársico capitalista? ¿O hay algo aún más siniestro?

Te podría interesar:

La perfecta definición de Rilke de lo que es ser un artista

Arte

Por: pijamasurf - 10/08/2018

Rilke, uno de los temperamentos más sensibles y refinados, sobre lo que hace a un artista

Rainer Maria Rilke, uno de los grandes poetas de todos los tiempos, escribió: "Ser alguien que es un artista significa: poder decir el propio ser". Esta es una definición simple y perfecta. Rilke no habla de que lo hoy en día se conoce como la autoexpresión del individuo, parte esencial de la sociedad de consumo: expresarse a través de la marca de jabón que compramos, de la ropa que usamos, de nuestras selfies, etc. El poeta se refiere a encontrar el álgebra del propio ser y decirla. El artista debe encontrar el lenguaje con el cual puede decirse a sí mismo, un decir que es ser, en el sentido del evangelio juanino, donde la palabra es "la luz y la vida del hombre":

No sería muy difícil si el lenguaje empezara con el individuo, se originara en él y de allí gradualmente se forzara a los oídos y a la comprensión de los demás. Pero este no es el caso. Por el contrario, el lenguaje es lo que todos tenemos en común, lo que ninguna persona en particular ha producido puesto que todos lo estamos produciendo, una vasta, zumbante y giratoria sintaxis a la que todos se sienten libres de añadir algo, hablando lo que es más cercano a su corazón. Y ocurre que alguien que por dentro es diferente a sus vecinos se pierde a sí mismo como la lluvia en el mar. Pues todo lo que es único en el individuo, necesita su propio lenguaje... Decir lo mismo con las mismas palabras no constituye un progreso.

Este es el asunto que concierne al artista: encontrar su propio lenguaje, volver a decir lo eterno, pero con sus propias palabras. Y entonces, debe realizar una búsqueda tanto lingüística como espiritual. Encontrar este lenguaje implica un entrar en ritmo, sintonizar la naturaleza, refinar la propia alma. 

 

* Citas de The Wisdom of Rilke, editado por Ulrich Baer

 

Lee también: El poeta no crea, sintoniza la creación (poemas traducidos de El libro de horas de Rilke)