*

X

Orson Welles sobre los OVNIs y 'La guerra de los mundos'

Arte

Por: pijamasurf - 10/30/2018

Hace 80 años, Welles condujo el momento más brillante en la historia de la radio y los hoaxes en general

Hoy se cumplen 80 años de la genial dramatización de La guerra de los mundos, la novela de ciencia ficción de H. G. Wells convertida en un fenómeno de histeria social por Orson Welles, el genial actor y director estadounidense. Aunque existen indicios de que la magnitud de pánico que generó la transmisión en el programa de radio The Mercury Theater on the Air fue ampliamente exagerada, se puede afirmar sin lugar a dudas que fue un acontecimiento notable, pues el mismo Welles fue entrevistado al día siguiente por numerosos periodistas y el suceso colmó los diarios. Incluso se generó una petición para que el programa fuera investigado por la Comisión Federal de Comunicaciones.

El programa consistía en una serie de dramatizaciones de obras clásicas y populares, pero Welles contó en 1955 que "hicieron el show lo más realista posible... lo más parecido a lo que hubiera sucedido si el mundo fuera invadido". Utilizaron efectos especiales y la innovadora propuesta de leer la introducción de la novela alternada con boletines de prensa y reportes "en vivo" de descripciones de los platillos voladores marcianos y reportes de científicos de explosiones en Marte, entre otros testimonios brillantemente recopilados. Todo esto surrealísticamente intercalado de jingles, canciones y anuncios. En este encantador video (más abajo), Welles cuenta cómo al final del programa había afuera del estudio numerosos policías, que "no tenían un motivo real para arrestarnos, pero allí estaban (...) Se había convertido en un evento nacional". En un programa rival, un locutor anunció que no había causa de pánico: "¡América no ha caído, repito: América no ha caído!"... 

Pero Welles cuenta numerosas anécdotas de cómo el programa provocó caos en las carreteras y cosas sui géneris como quakers que se habían ido a la montaña y sólo 5 semanas después se logró convencerlos de que los marcianos no habían invadido el mundo. Este fue el hoax de hoaxes y contribuyó, merecidamente, a la fama de Welles.

En el video de 1955, Welles señala que constantemente le preguntan su opinión sobre los platillos voladores, a lo que responde deliciosa y categóricamente:

No tengo opinión sobre ellos... Pero me impresionó leer el otro día que un partido de fútbol en Italia fue suspendido por una de estas apariciones. Los dos equipos dejaron de jugar y se quedaron viendo el cielo. Creo que cualquier cosa que pueda detener un partido de fútbol debe de ser más que una ilusión óptica. Así que debo decir que sí estuve involucrado en lo que aparentemente era una invasión marciana. No sé qué está dentro de esos platillos, si son marcianos o no. Pero nosotros una vez mandamos unos a través de la radio...

Y este es el programa original del Mercury Theater on the Air. Una obra maestra radiofónica. Algunas personas creen que el efecto se produjo debido a que muchas personas sintonizaron el programa cuando ya había empezado.

Te podría interesar:

Drake rompe un récord que por más de 50 años perteneció a The Beatles

Arte

Por: pijamasurf - 10/30/2018

Un hecho inédito que da cuenta de la importancia que tiene actualmente el hip-hop

Para nadie es un secreto que, desde hace ya varios años, el rap y el hip-hop han pasado de la marginalidad en la que surgieron a convertirse en géneros no sólo populares, sino cabría decir que incluso fundamentales para la industria de la música y el entretenimiento.

En ese sentido, no es de extrañar que poco a poco estos géneros –y las figuras que los encabezan– estén tomando lugares preponderantes de la cultura pop de nuestra época. Prueba de ello es un récord que el rapero de origen canadiense Drake ha sobrepasado recientemente, mismo que por más de 50 años perteneció nada más y nada menos que a The Beatles, sin duda una de las bandas más importantes en la historia del rock y en general de la música.

Dicho récord consistió en haber figurado en más de 10 ocasiones en un solo año en la lista de las canciones más escuchadas en Estados Unidos. En 1964, los Beatles fueron reconocidos con 11 hits de ese tipo, pero en esta semana se anunció que Drake logró colocar 12 de sus tracks en dicha lista en lo que va de 2018.

Más allá de la simpatía o aversión que nos despierte la música de Drake (o en general del rap o el hip-hop), el hecho es sin duda significativo, pues muestra un importante cambio de sensibilidad y de gusto en la cultura musical de este momento histórico.

 

También en Pijama Surf: ¿Los mejores discos de The Beatles fueron hechos bajo la influencia del LSD?