*

X

Este libro puede leerse de 6 maneras diferentes… y fue editado en la Edad Media

Arte

Por: pijamasurf - 10/22/2018

Una prueba de ingenio de una época que suele considerarse oscura e ignorante

La Edad Media suele considerarse una época de profunda ignorancia. Frente al apogeo de culturas como la griega o la romana, el Medioevo se suele presentar como una época menos luminosa, llena de represiones para el pensamiento y la expresión creativa, y en general limitada en recursos de distinta índole.

Como todo, esta idea es cierta, pero sólo parcialmente, pues si bien la Edad Media vivió momentos verdaderamente oscuros –la mayor parte propiciados por la guerra, la enfermedad y la codicia del poder económico y político–, ello no impidió el florecimiento de ciertas artes, del pensamiento filosófico y de otras actividades del espíritu humano. 

Una prueba de ello es este libro, verdadero ejemplo de ingenio, tanto de un punto de vista material y técnico como creativo, pues por su formato singular permite la lectura de seis obras distintas en un mismo volumen.

Como objeto, el libro es expresión de un formato de edición no del todo extraño a la publicación medieval, conocido con el término en francés “dos à dos” (“espalda con espalda”). De acuerdo con Erik Kwakkel, historiador especializado en la Edad Media, este tipo de libros se conoció sobre todo en los territorios germánicos, hacia mediados del siglo XVI, donde sirvieron para difundir textos devocionales.

Con todo, llama la atención que haya sido ideado en una época que justamente tiene fama de haber censurado toda expresión creativa. Por sus alcances, pareciera más bien el resultado de un atrevimiento vanguardista del siglo XX, acaso uno de esos libros imposibles que imaginó Mallarmé, para quien todo en el mundo no existe más que para acabar entre las páginas de un libro.

Quizá este libro nos demuestra que después de todo el ingenio triunfa y brilla, incluso ahí donde la noche más oscura se cierra sobre sus posibilidades.

Te podría interesar:

19 horas de David Bowie: su discografía, en orden cronológico, en una playlist

Arte

Por: pijamasurf - 10/22/2018

Un excelente recurso para admirar, una vez más, a uno de los músicos más geniales de las últimas décadas

Cuando David Bowie murió, en 2016, el mundo fue testigo de un tributo que además de ser amplio y espontáneo, de algún modo fue también sorpresivo. Si bien Bowie gozaba ya del reconocimiento generalizado como un músico de valía, su muerte suscitó una explosión sincera de creatividad, por todo el mundo y bajo distintas formas, como si a lo largo de su trayectoria, el artista multifacético que también fue, hubiera inspirado secreta pero constantemente a miles de personas, haciéndoles ver que basta con escuchar la autenticidad que cada cual lleva consigo para liberar ese potencial que también forma parte de nosotros.

En esta ocasión hablamos de Bowie con motivo de una playlist difundida recientemente en el sitio Open Culture que, grosso modo, compila la obra completa del músico, con el añadido de presentarla en orden cronológico.

De este modo, es posible seguir y acaso redescubrir la evolución artística de Bowie, que se desarrolló bajo los signos del desafío, la exploración y el experimento. 

Como suele ocurrir cuando se revisan las obras reunidas de otros artistas, la playlist nos enseña también los altibajos de una trayectoria que aunque en términos generales puede considerarse genial, también conoció momentos menos luminosos.

Sea como fuere, se trata sin duda de un excelente recurso para admirar, una vez más, a uno de los músicos más geniales de las últimas décadas. 

 

También en Pijama Surf: La tabla periódica de David Bowie: la carrera de Bowie resumida en sus influencias y su química con otros artistas