*

X

Este libro puede leerse de 6 maneras diferentes… y fue editado en la Edad Media

Arte

Por: pijamasurf - 10/22/2018

Una prueba de ingenio de una época que suele considerarse oscura e ignorante

La Edad Media suele considerarse una época de profunda ignorancia. Frente al apogeo de culturas como la griega o la romana, el Medioevo se suele presentar como una época menos luminosa, llena de represiones para el pensamiento y la expresión creativa, y en general limitada en recursos de distinta índole.

Como todo, esta idea es cierta, pero sólo parcialmente, pues si bien la Edad Media vivió momentos verdaderamente oscuros –la mayor parte propiciados por la guerra, la enfermedad y la codicia del poder económico y político–, ello no impidió el florecimiento de ciertas artes, del pensamiento filosófico y de otras actividades del espíritu humano. 

Una prueba de ello es este libro, verdadero ejemplo de ingenio, tanto de un punto de vista material y técnico como creativo, pues por su formato singular permite la lectura de seis obras distintas en un mismo volumen.

Como objeto, el libro es expresión de un formato de edición no del todo extraño a la publicación medieval, conocido con el término en francés “dos à dos” (“espalda con espalda”). De acuerdo con Erik Kwakkel, historiador especializado en la Edad Media, este tipo de libros se conoció sobre todo en los territorios germánicos, hacia mediados del siglo XVI, donde sirvieron para difundir textos devocionales.

Con todo, llama la atención que haya sido ideado en una época que justamente tiene fama de haber censurado toda expresión creativa. Por sus alcances, pareciera más bien el resultado de un atrevimiento vanguardista del siglo XX, acaso uno de esos libros imposibles que imaginó Mallarmé, para quien todo en el mundo no existe más que para acabar entre las páginas de un libro.

Quizá este libro nos demuestra que después de todo el ingenio triunfa y brilla, incluso ahí donde la noche más oscura se cierra sobre sus posibilidades.

Te podría interesar:

Murakami explica el secreto que anima sus novelas: 'debes atravesar la oscuridad para llegar a la luz'

Arte

Por: pijamasurf - 10/22/2018

Murakami en una entrevista sobre el mundo actual y el viaje a través de la oscuridad que su literatura emprende

Haruki Murakami es uno de los escritores más populares del mundo, uno de los pocos escritores que es considerado a la vez un gran escritor en términos literarios -aunque tiene sus detractores- y además un escritor cuya literatura es del agrado del gran público. Por ello es el eterno candidato al Nobel. En una reciente entrevista, Murakami, quien sigue estando sorprendido por su popularidad, cree que su fama literaria se debe a la confusión y al caos político en el que vivimos. Dice que su literatura fue especialmente popular en los años 90 en Rusia con la caída del comunismo, en una etapa de caos y confusión. Y su nueva novela, traducida al inglés como Killing Commendatore, podría beneficiarse del reino caótico de Trump. Murakami, quien dice que casi nunca sueña en la noche, pues sueña despierto, se ve a sí mismo, más que como un storyteller, como un storywatcher, alguien que observa y que deja que las cosas que mira cobren vida propia.

En un momento de la entrevista particularmente ominoso, Murakami responde a la pregunta de cajón sobre lo que piensa de la política estadounidense actual, de lo que la prensa ve como un momento especialmente oscuro. Notablemente, Murakami traza una parábola entre los acontecimientos actuales y el misterioso éxito de su obra e incluso, la sustancia secreta que opera en ella:

Cuando yo estaba en la adolescencia, en los años 60, vivíamos en la era del idealismo. Creíamos que el mundo sería mejor si sólo lo intentáramos. Las personas ya no creen eso, y pienso que es muy triste. Las personas dicen que mis libros son extraños, pero más allá de esa extrañeza, debe de haber un mundo mejor. Sólo que debemos experimentar la extrañeza antes de que podamos llegar a ese mundo mejor. Ese es el tema fundamental de mis relatos: debes atravesar la oscuridad, por lo subterráneo, antes de que llegues a la luz.

Murakami, que se mostraba reticente a explicar su arte, aquí revela su esencia, una suerte de psicología profunda, de viaje arquetípico envuelto en una atmósfera sumamente rara, entre la cultura pop y un realismo embrujado. Son las pequeñas cosas las que nos hacen poner atención, pero al final lo que nos carga es ese viaje a través de la oscuridad y esa luz que se atisba de repente. No se logra la trascendencia necesariamente, pero lo mágico cotidiano ocurre. Y hay esperanza. Uno encuentra a su gato perdido, como nota el entrevistador haciendo referencia a una famosa novela del escritor japonés. 

 

Foto: The Guardian