*

X

En un año en el que no iba a haber Nobel de Literatura, FILBA otorga el Nobel a Borges

Arte

Por: pijamasurf - 10/11/2018

Un "comité internacional de escritores" ha decidido hacer justicia -aunque sólo de manera simbólica- y ha otorgado el Premio Nobel 2018 a Jorge Luis Borges

En la inauguración de la Feria  Internacional del Libro de Buenos Aires se llevó a cabo una ceremonia justísima, un happening, un evento de justicia poética. Replicando la pompa y el protocolo de la Academia Sueca, Esteban Feune de Colombi otorgó el Nobel póstumo, finalmente, a Borges, el más grande escritor argentino y uno de los más grandes del siglo XX.   

Debido a escándalos sexuales, este año la Academia Sueca ha anunciado que no otorgará un premio de literatura; ante ese desierto, con notable ocurrencia y descaro, la FILBA construyó un comité internacional de escritores para determinar el premio y eligió a Borges.

Esteban Feune, quien es poeta y actor, se vistió de diplomática sueca y declaró que al final les fue imposible declarar desierto tan prestigioso galardón y decidieron redimirlo. "La literatura actual es inconcebible sin Borges. Su obra no ha envejecido, pudo haber sido escrita esta mañana", dijo.

Borges bromeaba diciendo: "Siempre recibiré el Nobel el año que viene". Cuando en 1979 el premio fue otorgado  al poeta griego Odysseas Elytis, Borges admitió que no lo había leído y dijo: "Posiblemente, los jurados tampoco". Ese destino, al menos con un poco de humor fantasmagórico, ha sido corregido.

Te podría interesar:

Apparat, DJ Tennis y Marcel Dettmann encabezan la segunda ola de artistas de MUTEK MX 2018

Arte

Por: pijamasurf - 10/11/2018

MUTEK MX sigue engordando una lista que parece superarse cada año

El festival de música e innovación tecnológica MUTEK MX recientemente ha confirmado su segunda ola de artistas, con los cuales consolida la gran oferta que tiene reservada para celebrar su 15vo aniversario. Además de presentar artistas reconocidos como Apparat, DJ Tennis y Marcel Dettmann junto a clásicos como Robert Lippok y Kuniyuki Takahashi, la segunda ola de artistas nos introduce a una importante vanguardia audiovisual y revela estimulantes experiencias tecnológicas. Por si esto fuera poco, se esperan otras adiciones. 

Las nuevas adiciones al line up son las siguientes:

AAAA & Itaru Yasuda pres. Anaesthesia MX/JP Amazondotcom & Siete Catorce US/MX
Apparat DE
Atom TM & Robin Fox pres. Double Vision 2.0 DE/AU
Ben K & Vincent De Belleval pres. Manifolds CA/NL
Camille Mandoki & Sissel Wincent MX/SE
Craig Dorety pres. The Chamber of Cerebral Geometry US
Croatian Amor DK
Damien Dubrovnik DK
DJ Tennis IT
Edna King CA
Flora SE
Intercity-Express JP
J Colleran UK
Kazuya Nagaya & Florence To pres. Ambr JP/UK
Kuniyuki Takahashi JP
Line Katcho pres. Immortelle CA/QC
Marcel Dettmann DE
Mark Pritchard & Jonathan Zawada pres. The Four Worlds UK/AU Nonotak pres. Versus FR/JP
Prurient US
Push 1 stop & Wiklow pres. Membrane CA/QC
Robert Lippok DE
Robin Fox pres. Single Origin AU
Synichi Yamamoto & Intercity-Express pres. Noesis JP

Aquí puedes consultar la primera ola de artistas, entre los cuales destacan Gas (Reinhard Voigt), Aurora Halal, Visible Cloaks, Nathan Fake  o Rainforest Spiritual Enslavement .

Y aquí puedes oír una playlist de esta segunda ola de música digital.

Visita la página de MUTEK para conocer el programa y comprar boletos.