*

En sus últimos escritos, Stephen Hawking predijo una raza de superhumanos que destruiría al resto de la humanidad

Ciencia

Por: Luis Alberto Hara - 10/14/2018

Hawking creía que un grupo de seres humano editaría sus propios genes para separarse del resto y podría acabar destruyendo a todos los humanos no aumentados

Un libro póstumo de Stephen Hawking, llamado Brief Answers to the Big Questions, será publicado este mes. Lo primero que se ha destacado de un adelanto del texto que ha entrado en circulación es que Hawking temía la creación de una raza de superhumanos que, editando su propio código genético, podrían aumentarse y acabar destruyendo al resto de la humanidad, una idea similar a la del Homo Deus de Yuval Noah Harari. Hawking escribe:

Estoy seguro de que en este siglo, las personas descubrirán cómo modificar tanto la inteligencia como también instintos como la agresión... Probablemente se tendrán leyes en contra de la ingeniería genética en humanos. Pero algunas personas no podrán resistir la tentación de mejorar características humanas, como la memoria, la resistencia a las enfermedades y la longevidad.

Esta probablemente sea la gran tentación fáustica del futuro. El físico creía que en los próximos mil años como máximo, una catástrofe nuclear o climática acabará haciendo inhabitable el planeta, pero esta raza de superhumanos podrá escapar, mientras que todos los demás perecerán:

Una vez que dichos superhumanos aparezcan, habrá significativos problemas políticos con los humanos no aumentados, quienes no podrán competir. Presumiblemente, éstos morirán, o se convertirán en insignificantes. En lugar de ellos, habrá una raza de seres autodiseñados que se estarán aumentado a un ritmo exponencial. Si la raza humana logra rediseñarse, probablemente se esparcirá y colonizará otros planetas y estrellas. 

Hawking teorizó que, posiblemente, este aumento biotecnológico ocurriría a través de sistemas de edición del ADN como CRISPR/Cas9, el cual permite a los científicos reemplazar genes atrofiados o dañinos con genes nuevos. Este sistema actualmente ya ha sido usado para tratar niños con leucemia. Hoy en día existen ciertas dudas sobre estas técnicas de ingeniería genética -y sus posibles efectos secundarios-, pero es plausible que en un futuro esta u otra técnica permita no sólo eliminar enfermedades, sino también aumentar radicalmente las capacidades de los seres humanos. Evidentemente, esto genera un singular problema ético, que remite a escenarios distópicos como los imaginados por Huxley, Orwell y Dick. Y ahora, también por Hawking.

 

Lee también:

El futuro de la humanidad: ¿sólo los más ricos sobrevivirán y trascenderán la condición humana?

La humanidad se dividirá en 2 castas: una que vivirá 200 años y otra que vivirá 50, según Yuval Noah Harari