*

X

El Dragón está escupiendo meteoros: estrellas fugaces Dracónidas en máxima intensidad 8 de octubre

Ecosistemas

Por: Pijamasurf - 10/04/2018

Las Dracónidas nos esperan con un enigma

El Dragón se encuentra en estado de actividad: su fuego está por llegar. Las estrellas fugaces de las Dracónidas han entrado a su fase de mayor intensidad y llegarán a su pico el 8 de octubre (las noches del 7 y 9 son buenos días también). Las Dracónidas se ven con mucha mayor abundancia en el hemisferio norte y en ocasiones pueden producir ráfagas de lluvias de hasta 600 meteoros por hora, según fueron observadas en el 2011. Entre 1933 y 1946, Draco disparó miles de estrellas fugaces cada hora. El tema es que nadie sabe bien qué esperar pues, en ocasiones, estos meteoros pueden ser de los más aburridos. 

Este año existen existen algunos indicios de que quizá sea un gran espectáculo, ya que el cometa (de donde realmente surgen estos meteoros) 21P/Giacobini-Zinner estuvo el 10 de septiembre lo más cerca de la Tierra que ha estado en 72 años. Habrá que ver qué pasa, lo cual le agrega una emoción añadida a este espectáculo que requiere justamente de la serendipia de una noche sin nubes, poca contaminación lumínica, la voluntad de desvelarse y en este caso, un factor X que ni siquiera los científicos saben calcular. Una cosa digna de mencionarse es que las Dracónidas alcanzan su pico entre las 9 y 11 de la noche, por lo cual no es necesario trasnochar.

Las Dracónidas, también llamadas Giacobínidas, son una de las lluvias fugaces más jóvenes y lentas; esperemos que este año sean abundantes en sus racimos de fuegos. Te deseamos buenas vistas.

Te podría interesar:

Más de 8,700 personas demandan a Bayer-Monsanto por herbicida aparentemente cancerígeno

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 10/04/2018

Una avalancha legal se le viene a Bayer, la empresa que ha adquirido a Monsanto

Poco después de que se cerrara el trato con el que Bayer adquirió a Monsanto, una corte de California emitió un histórico veredicto. La corte determinó que el jardinero Dewayne Johnson recibirá 289 millones de dólares como compensación de daños. Johnson está al borde de la muerte, según alegaron sus abogados, por contraer cáncer al exponerse a este herbicida durante varios años. Este caso es considerado histórico y un duro golpe en contra de Monsanto, empresa que en el papel de todas maneras está al borde de desaparecer ya que Bayer eliminará el nombre Monsanto. 

Semanas después del veredicto, Bayer ha dado a conocer que ha recibido unas 8,700 demandas en Estados Unidos que alegan daños producidos por sus herbicidas, sobre todo el famoso Roundup, que contiene glifosato, una sustancia química que supuestamente produce cáncer. Estudios se contradicen en este caso, si bien Bayer argumenta que la mayoría sostienen que es seguro.

Mientras tanto Bayer, que pagó 63 mil millones de dólares por Monsanto, ha reportado un prospecto de ganancias menor al esperado y sus acciones perdieron el 2% el miércoles 5 de septiembre. El pleito legal podría ser sumamente costoso y sin embargo el poder de Bayer y las ganancias que representa Monsanto hacen que esto sea apenas como una mota de polvo en la sopa del gigante ahora agrofarmacéutico.

Aquí puedes leer sobre los efectos que está teniendo este litigio en la salud financiera de Bayer