*

X

Drake rompe un récord que por más de 50 años perteneció a The Beatles

Arte

Por: pijamasurf - 10/23/2018

Un hecho inédito que da cuenta de la importancia que tiene actualmente el hip-hop

Para nadie es un secreto que, desde hace ya varios años, el rap y el hip-hop han pasado de la marginalidad en la que surgieron a convertirse en géneros no sólo populares, sino cabría decir que incluso fundamentales para la industria de la música y el entretenimiento.

En ese sentido, no es de extrañar que poco a poco estos géneros –y las figuras que los encabezan– estén tomando lugares preponderantes de la cultura pop de nuestra época. Prueba de ello es un récord que el rapero de origen canadiense Drake ha sobrepasado recientemente, mismo que por más de 50 años perteneció nada más y nada menos que a The Beatles, sin duda una de las bandas más importantes en la historia del rock y en general de la música.

Dicho récord consistió en haber figurado en más de 10 ocasiones en un solo año en la lista de las canciones más escuchadas en Estados Unidos. En 1964, los Beatles fueron reconocidos con 11 hits de ese tipo, pero en esta semana se anunció que Drake logró colocar 12 de sus tracks en dicha lista en lo que va de 2018.

Más allá de la simpatía o aversión que nos despierte la música de Drake (o en general del rap o el hip-hop), el hecho es sin duda significativo, pues muestra un importante cambio de sensibilidad y de gusto en la cultura musical de este momento histórico.

 

También en Pijama Surf: ¿Los mejores discos de The Beatles fueron hechos bajo la influencia del LSD?

Te podría interesar:

El soul ciberpunk de Yves Tumor en NANO MUTEK octubre 19

Arte

Por: pijamasurf - 10/23/2018

Yves Tumor, uno de los actos más sorprendentes de 2018, arranca el festival MUTEK MX 2018

El festival MUTEK MX arranca su 15va edición con un aperitivo de alto calibre: la presentación de Yves Tumor este 19 de octubre en Galera, CDMX. Yves Tumor es un enigmático productor nacido en Tennessee pero afincado en Italia, que se caracteriza por la exploración sonora. Su último disco, Safe in the hands of love (Warp Records, 2018), ha sido aclamado por la crítica como uno de los grandes lanzamientos de la escena electrónica. Se trata de un álbum profundo, medio embrujado, rico en texturas, altamente emocional y a la vez lúdico. 

Tumor es una especie de divo experimental que juega con la androginia y con la creación de moods peculiares, siempre con una gran energía contenida, una violencia delicada. Exploraciones que van del R&B al dubstep, el ambient e incluso al shoegaze; pasajes melancólicos y éxtasis ganados a través del sufrimiento. Entre el gore y el glam, en un fluido sonido-performance, siempre con una luminosa vulnerabilidad. Se parece al soul del futuro, lleno de loops y ruido, pero soul al fin, un alma desgarrada que busca la sanación en el sonido.

Yves Tumor será el acto estelar de NANO Mutek el siguiente viernes 19 de octubre. Sin duda, esta es una invitación a una noche espectral e incierta, pero que seguramente estará llena de excitación y extraña dulzura.

 

Puedes adquirir tus boletos aquí