*

X

Drake rompe un récord que por más de 50 años perteneció a The Beatles

Arte

Por: pijamasurf - 10/23/2018

Un hecho inédito que da cuenta de la importancia que tiene actualmente el hip-hop

Para nadie es un secreto que, desde hace ya varios años, el rap y el hip-hop han pasado de la marginalidad en la que surgieron a convertirse en géneros no sólo populares, sino cabría decir que incluso fundamentales para la industria de la música y el entretenimiento.

En ese sentido, no es de extrañar que poco a poco estos géneros –y las figuras que los encabezan– estén tomando lugares preponderantes de la cultura pop de nuestra época. Prueba de ello es un récord que el rapero de origen canadiense Drake ha sobrepasado recientemente, mismo que por más de 50 años perteneció nada más y nada menos que a The Beatles, sin duda una de las bandas más importantes en la historia del rock y en general de la música.

Dicho récord consistió en haber figurado en más de 10 ocasiones en un solo año en la lista de las canciones más escuchadas en Estados Unidos. En 1964, los Beatles fueron reconocidos con 11 hits de ese tipo, pero en esta semana se anunció que Drake logró colocar 12 de sus tracks en dicha lista en lo que va de 2018.

Más allá de la simpatía o aversión que nos despierte la música de Drake (o en general del rap o el hip-hop), el hecho es sin duda significativo, pues muestra un importante cambio de sensibilidad y de gusto en la cultura musical de este momento histórico.

 

También en Pijama Surf: ¿Los mejores discos de The Beatles fueron hechos bajo la influencia del LSD?

Te podría interesar:

19 horas de David Bowie: su discografía, en orden cronológico, en una playlist

Arte

Por: pijamasurf - 10/23/2018

Un excelente recurso para admirar, una vez más, a uno de los músicos más geniales de las últimas décadas

Cuando David Bowie murió, en 2016, el mundo fue testigo de un tributo que además de ser amplio y espontáneo, de algún modo fue también sorpresivo. Si bien Bowie gozaba ya del reconocimiento generalizado como un músico de valía, su muerte suscitó una explosión sincera de creatividad, por todo el mundo y bajo distintas formas, como si a lo largo de su trayectoria, el artista multifacético que también fue, hubiera inspirado secreta pero constantemente a miles de personas, haciéndoles ver que basta con escuchar la autenticidad que cada cual lleva consigo para liberar ese potencial que también forma parte de nosotros.

En esta ocasión hablamos de Bowie con motivo de una playlist difundida recientemente en el sitio Open Culture que, grosso modo, compila la obra completa del músico, con el añadido de presentarla en orden cronológico.

De este modo, es posible seguir y acaso redescubrir la evolución artística de Bowie, que se desarrolló bajo los signos del desafío, la exploración y el experimento. 

Como suele ocurrir cuando se revisan las obras reunidas de otros artistas, la playlist nos enseña también los altibajos de una trayectoria que aunque en términos generales puede considerarse genial, también conoció momentos menos luminosos.

Sea como fuere, se trata sin duda de un excelente recurso para admirar, una vez más, a uno de los músicos más geniales de las últimas décadas. 

 

También en Pijama Surf: La tabla periódica de David Bowie: la carrera de Bowie resumida en sus influencias y su química con otros artistas