*

X

Banksy muestra cómo su pintura debió destruirse completamente; Sotheby's celebra que ahora vale el triple

Arte

Por: pijamasurf - 10/18/2018

El artista británico ha publicado un video en el que muestra cómo debió haberse triturado en su totalidad su pintura "Girl with Balloon"

El evento del año en la comunidad artística seguramente ha sido la destrucción de la pintura Girl with Balloon de Banksy, la cual ocurrió justo después de que fuera vendida en la galería Sotheby's de Londres hace unos días. Sin embargo, la destrucción no ocurrió del todo como se había planeado, según el autor de la imagen y del prank.

El artista urbano ha publicado un video en el que muestra lo que debió haber ocurrido: cómo el triturador debió haberla destruido toda, y no dejar un objeto de culto multimillonario. Esta falla, que ha hecho pensar a algunos que se trató de un fraude o una conspiración e incluso hay quien ha puesto en duda la integridad del propio Banksy, ha sido celebrada por la casa de subastas, quien ha llamado a la pieza "histórica", "la primera obra de arte en la historia que se creó en vivo durante una subasta" y, relamiéndose los bigotes, seguramente Sotheby's celebra que algunas personas hablan de que el valor de la pintura podría haberse triplicado. La pintura ahora se llama Love is in the Bin: el amor que siente la subastadora por el dinero que (ya casi) está en el cesto. Banksy ha dicho que la casa subastadora no tenía conocimiento del incidente y que, simplemente, su travesura política fue fallida.

Al parecer estamos confirmando aquella idea de Walter Benjamin de que el arte tiene un aura, una especie de sustancia espiritual que se traspasa a la obra, pero esta aura, en la era de la reproducción mecánica y los mass media, no es la fuerza creativa del artista, sino la fama y el morbo de las masas. Como suele suceder en nuestra época sin épica, quizá lo mejor de todo esto son los memes que se han generado en torno al arte de la trituración.

 

Te podría interesar:

Pintura de Banksy se autodestruye después de venderse en 1.4 millones en Sotheby's (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 10/18/2018

Obra de Banksy que se autodestruye ahora vale el doble

El legendario maestro del street art ha vuelto a hacer una de las suyas. El viernes pasado en Nueva York se realizó una subasta de una copia de la famosa Girl with Balloon de Banksy. La pieza había sido vendida por 1.4 millones de dólares en la famosa casa subastadora Sotheby's. Pero los asistentes se llevaron una sorpresa cuando, casi inmediatamente después de cerrarse la subasta, empezó a sonar una alarma y la pintura se destruyó.

Aparentemente Sotheby's no estaba enterada de esta travesura clásica del estilo de Banksy, quien es conocido, además de por su elusividad, por sus posturas antisistema. 

Por otro lado, el mundo del arte moderno es tan particular que se ha apropiado de la destrucción de la pintura. Como dice Alex Branczik, director del departamento de Arte Contemporáneo de Sotheby's, "estamos viendo qué significa esto en el contexto de una subasta. La destrucción ahora es parte integral de la obra de arte". El acontecimiento importa mucho más que la belleza de la obra.

Información reciente sugiere que la pintura ahora valdría el doble, lo cual ha generado todo tipo de teorías de la conspiración que señalan que Sotheby's debió de haber estado enterada de lo que iba a suceder, ya que debe de haber examinado la pintura a detalle. De confirmarse, esto sería una muestra de lo que cada vez resulta más evidente: el arte contemporáneo es una farsa multimillonaria. 

El mismo Banksy grabó un video explicando cómo había colocado un "shredder", un mecanismo para hacer trizas la pintura. ¿Sotheby's se dio cuenta de esto y dio su propio golpe maestro fársico capitalista? ¿O hay algo aún más siniestro?