*

X

El chill melancólico de Cuco, un joven que está reinventando la forma de hacer música

Arte

Por: pijamasurf - 09/30/2018

Con 19 años, este joven californiano de padres mexicanos ha cautivado ya a un público considerable con sus composiciones

La creatividad suele tener circunstancias que la hacen propicia, y cuando éstas se presentan, en una suerte de combinatoria imprevisible, los resultados suscitan el asombro y la admiración, sin importar mucho la persona en quien esto ocurre.

Tal es el caso de “Cuco”, sobrenombre de Omar Banos, un joven nacido en California de padres mexicanos que, a sus 19 años, ha cautivado a una audiencia considerable con música que comenzó a producir por inquietud personal, armado casi nada más que de las habilidades al respecto aprendidas en Internet, pero dueño de un intenso estilo propio, que se refleja en las piezas que a través de plataformas como YouTube o SoundCloud ha difundido entre un público cada vez más numeroso.

Por su trabajo, Cuco ha sido calificado como uno de los compositores más destacados de una “nueva ola” de jóvenes que, desde la modestia de su habitación, han sido capaces de crear música que da cauce a los sentimientos de toda una generación, sin mayores ambiciones más allá de la expresión creativa. En su caso, además, es posible que su éxito se deba también a cierto temperamento melancólico y reflexivo impreso en su música.

Y es quizá esa sinceridad la que al final ha cautivado a sus escuchas. No todos los días se ve surgir un espíritu tan auténticamente creativo.

Te podría interesar:

'Sorry to bother you': la nueva gran película anticapitalista

Arte

Por: pijamasurf - 09/30/2018

Una genial película que mezcla la crítica más aguda con el humor más fino

Sin duda, una de las películas más interesantes, divertidas y a la vez pensantes y críticas del año es Sorry to bother you, opera prima del director Boots Riley. La película es una comedia de ciencia ficción que una mirada superficial podría confundir con una de esas típicas comedias vacías hechas para entretenerse un rato. El director describe su cinta como "una oscura comedia absurda con aspectos de realismo mágico y ciencia ficción inspirada por el mundo del telemarketing".

Sorry to bother you tiene como protagonista a Lakeith Stanfield con el sugerente nombre de "Cash Green", y sucede en una realidad alternativa -en una California espejo-. Stanfield es un hombre joven que está buscando ganar dinero y escalar en la sociedad; para hacerlo, encuentra que debe ensayar una "voz blanca": este es el gag genial que conduce toda la película. Un hombre negro hablando como blanco. Pero esto no sólo conlleva una imitación del timbre de voz, sino de toda la idiosincrasia y la personalidad del "privilegio blanco".

En primera instancia, Sorry to bother you podría parecer una película sobre la identidad racial y el racismo en Estados Unidos, pero esto es un subtema -el teaser engaña un poco-. La película trata de manera brillante sobre el capitalismo y la idea de que en busca de ganar dinero, tener éxito, escalar en la sociedad, etc., dentro de este sistema, las personas deben renunciar a la libertad y a su verdadera identidad. No es tanto que las personas que juegan este juego de ambición sean "malas" (aunque ciertamente hay algo de ello); más bien, sin juicios morales, el sistema pide que, como si fuere, las personas vendan su alma, abandonen su esencia. Esa es la tragedia del capitalismo, sólo que aquí es contada como comedia, pues de otra manera tendríamos un film cáustico y posiblemente poco divertido y taquillero. Las verdades se dicen mejor con una sonrisa.