*

X

Apparat, DJ Tennis y Marcel Dettmann encabezan la segunda ola de artistas de MUTEK MX 2018

Arte

Por: pijamasurf - 09/30/2018

MUTEK MX sigue engordando una lista que parece superarse cada año

El festival de música e innovación tecnológica MUTEK MX recientemente ha confirmado su segunda ola de artistas, con los cuales consolida la gran oferta que tiene reservada para celebrar su 15vo aniversario. Además de presentar artistas reconocidos como Apparat, DJ Tennis y Marcel Dettmann junto a clásicos como Robert Lippok y Kuniyuki Takahashi, la segunda ola de artistas nos introduce a una importante vanguardia audiovisual y revela estimulantes experiencias tecnológicas. Por si esto fuera poco, se esperan otras adiciones. 

Las nuevas adiciones al line up son las siguientes:

AAAA & Itaru Yasuda pres. Anaesthesia MX/JP Amazondotcom & Siete Catorce US/MX
Apparat DE
Atom TM & Robin Fox pres. Double Vision 2.0 DE/AU
Ben K & Vincent De Belleval pres. Manifolds CA/NL
Camille Mandoki & Sissel Wincent MX/SE
Craig Dorety pres. The Chamber of Cerebral Geometry US
Croatian Amor DK
Damien Dubrovnik DK
DJ Tennis IT
Edna King CA
Flora SE
Intercity-Express JP
J Colleran UK
Kazuya Nagaya & Florence To pres. Ambr JP/UK
Kuniyuki Takahashi JP
Line Katcho pres. Immortelle CA/QC
Marcel Dettmann DE
Mark Pritchard & Jonathan Zawada pres. The Four Worlds UK/AU Nonotak pres. Versus FR/JP
Prurient US
Push 1 stop & Wiklow pres. Membrane CA/QC
Robert Lippok DE
Robin Fox pres. Single Origin AU
Synichi Yamamoto & Intercity-Express pres. Noesis JP

Aquí puedes consultar la primera ola de artistas, entre los cuales destacan Gas (Reinhard Voigt), Aurora Halal, Visible Cloaks, Nathan Fake  o Rainforest Spiritual Enslavement .

Y aquí puedes oír una playlist de esta segunda ola de música digital.

Visita la página de MUTEK para conocer el programa y comprar boletos.

Te podría interesar:

La perfecta definición de Rilke de lo que es ser un artista

Arte

Por: pijamasurf - 09/30/2018

Rilke, uno de los temperamentos más sensibles y refinados, sobre lo que hace a un artista

Rainer Maria Rilke, uno de los grandes poetas de todos los tiempos, escribió: "Ser alguien que es un artista significa: poder decir el propio ser". Esta es una definición simple y perfecta. Rilke no habla de que lo hoy en día se conoce como la autoexpresión del individuo, parte esencial de la sociedad de consumo: expresarse a través de la marca de jabón que compramos, de la ropa que usamos, de nuestras selfies, etc. El poeta se refiere a encontrar el álgebra del propio ser y decirla. El artista debe encontrar el lenguaje con el cual puede decirse a sí mismo, un decir que es ser, en el sentido del evangelio juanino, donde la palabra es "la luz y la vida del hombre":

No sería muy difícil si el lenguaje empezara con el individuo, se originara en él y de allí gradualmente se forzara a los oídos y a la comprensión de los demás. Pero este no es el caso. Por el contrario, el lenguaje es lo que todos tenemos en común, lo que ninguna persona en particular ha producido puesto que todos lo estamos produciendo, una vasta, zumbante y giratoria sintaxis a la que todos se sienten libres de añadir algo, hablando lo que es más cercano a su corazón. Y ocurre que alguien que por dentro es diferente a sus vecinos se pierde a sí mismo como la lluvia en el mar. Pues todo lo que es único en el individuo, necesita su propio lenguaje... Decir lo mismo con las mismas palabras no constituye un progreso.

Este es el asunto que concierne al artista: encontrar su propio lenguaje, volver a decir lo eterno, pero con sus propias palabras. Y entonces, debe realizar una búsqueda tanto lingüística como espiritual. Encontrar este lenguaje implica un entrar en ritmo, sintonizar la naturaleza, refinar la propia alma. 

 

* Citas de The Wisdom of Rilke, editado por Ulrich Baer

 

Lee también: El poeta no crea, sintoniza la creación (poemas traducidos de El libro de horas de Rilke)