*

X

Apparat, DJ Tennis y Marcel Dettmann encabezan la segunda ola de artistas de MUTEK MX 2018

Arte

Por: pijamasurf - 09/30/2018

MUTEK MX sigue engordando una lista que parece superarse cada año

El festival de música e innovación tecnológica MUTEK MX recientemente ha confirmado su segunda ola de artistas, con los cuales consolida la gran oferta que tiene reservada para celebrar su 15vo aniversario. Además de presentar artistas reconocidos como Apparat, DJ Tennis y Marcel Dettmann junto a clásicos como Robert Lippok y Kuniyuki Takahashi, la segunda ola de artistas nos introduce a una importante vanguardia audiovisual y revela estimulantes experiencias tecnológicas. Por si esto fuera poco, se esperan otras adiciones. 

Las nuevas adiciones al line up son las siguientes:

AAAA & Itaru Yasuda pres. Anaesthesia MX/JP Amazondotcom & Siete Catorce US/MX
Apparat DE
Atom TM & Robin Fox pres. Double Vision 2.0 DE/AU
Ben K & Vincent De Belleval pres. Manifolds CA/NL
Camille Mandoki & Sissel Wincent MX/SE
Craig Dorety pres. The Chamber of Cerebral Geometry US
Croatian Amor DK
Damien Dubrovnik DK
DJ Tennis IT
Edna King CA
Flora SE
Intercity-Express JP
J Colleran UK
Kazuya Nagaya & Florence To pres. Ambr JP/UK
Kuniyuki Takahashi JP
Line Katcho pres. Immortelle CA/QC
Marcel Dettmann DE
Mark Pritchard & Jonathan Zawada pres. The Four Worlds UK/AU Nonotak pres. Versus FR/JP
Prurient US
Push 1 stop & Wiklow pres. Membrane CA/QC
Robert Lippok DE
Robin Fox pres. Single Origin AU
Synichi Yamamoto & Intercity-Express pres. Noesis JP

Aquí puedes consultar la primera ola de artistas, entre los cuales destacan Gas (Reinhard Voigt), Aurora Halal, Visible Cloaks, Nathan Fake  o Rainforest Spiritual Enslavement .

Y aquí puedes oír una playlist de esta segunda ola de música digital.

Visita la página de MUTEK para conocer el programa y comprar boletos.

Te podría interesar:

Tom Waits lanza cover de canción antifascista, después de 2 años de ausencia creativa

Arte

Por: pijamasurf - 09/30/2018

Luego de pasar un par de años en el silencio creativo, el músico Tom Waits presenta una nueva producción

El regreso de un artista que ha pasado cierto tiempo en el retiro, la inactividad o el silencio suele ser motivo de asombro, especialmente cuando se trata de una persona que abandona las apariciones públicas o su producción creativa en un momento especialmente fértil o al menos boyante.

En cierta forma ese es el caso de Tom Waits, un músico cuyo trabajo goza de una buena apreciación entre un gran público. Waits es uno de esos pocos artistas en quienes se deja ver que crea sobre todo por convicción y por placer, y no tanto por otros intereses, y acaso por eso su obra ha sido tan bien recibida.

Prueba de ello, en ambos sentidos, es una canción que Waits acaba de lanzar, después de pasar un par de años sin hacer pública una pieza. Se trata de un cover de “Bella Ciao”, una canción originalmente italiana que surgió en la década de 1940, particularmente en los momentos más críticos de la presencia fascista y nazi en Italia. La canción gozó entonces de tanto éxito que con el tiempo se convirtió en un canto de protesta, resistencia y oposición a cualquier tipo de posición política de derecha.

Sin embargo, cabe señalar que la canción tiene una historia más amplia. Según cuenta Josh Jones en el sitio Open Culture, sus raíces se extienden al folclor judío, gitano, eslavo, húngaro y armenio, una mezcla que ahora podría parecernos extraña pero que tiene sentido histórico si tomamos en cuenta que durante mucho tiempo estas fueron culturas cercanas, con intercambios frecuentes entre sí.

El momento en el que Waits lanza este cover probablemente no sea casual, en vista del resurgimiento de movimientos políticos de extrema derecha en toda Europa, notablemente en Suecia, Alemania, Francia, España e Italia, en donde el “problema” de la inmigración provocada por las guerras en Siria y otros países de Oriente y África (entre otras causas) ha servido a ciertas agrupaciones para ganar poder político, al abanderar causas como el orgullo nacional o la defensa de cierta idea de identidad.

 

También en Pijama Surf: Las 14 características del fascismo según Umberto Eco