*

X

Postear selfies sexys en línea está asociado al deseo de escalar socioeconómicamente

Sociedad

Por: pijamasurf - 08/26/2018

Estudio sugiere que mujeres que postean fotos sexualizadas en las redes sociales podrían estar buscando escalar en la pirámide social

Las redes sociales están inundadas de selfies, muchas de ellas con un contenido sexualizado de autopromoción. A este respecto, un grupo de académicos que estudian la sexualización femenina se preguntaron si las muestras conspicuas de sexualidad en línea tienen que ver con la opresión de género o con la competitividad femenina.

En un estudio reciente publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores sugieren que la sexualización femenina en redes sociales no tiene que ver con la desigualdad de género pero, al parecer, sí con la desigualdad de ingresos, lo que podría estar haciendo que las mujeres busquen llamar la atención con fines socioeconómicos.

En el estudio se analizaron casi 70 mil selfies sexualizadas, publicadas en Instagram y en Twitter en Estados Unidos. Se investigaron las cuentas asociadas y unas 5 mil 500 ciudades. Los científicos notaron que la prevalencia de las "sexy selfies" está relacionada con áreas de mayor desigualdad económica, pero no con los lugares considerados opresivos para las mujeres en cuestión de género. Notablemente, en los sitios donde había más sexy selfies había también mayor consumo de productos de belleza.

Los investigadores concluyen que los resultados sugieren que la sexualización podría ser un indicador de los intentos de las mujeres de escalar socialmente, vinculados a la competencia en términos de estatus.

Te podría interesar:

Mujer londinense fue despedida por ser demasiado guapa

Sociedad

Por: pijamasurf - 08/26/2018

Emma Hulse de 24 años fue despedida porque, aparentemente, su empleador pensaba que debería trabajar como modelo

Hace unos meses Emma Hulse, de 24 años de edad y que trabajaba en la TV londinense, afirmó ante los medios de comunicación que había sido despedida por ser demasiado guapa. Esto, además de la polémica que genera, resulta algo que en primera instancia podría parecer extraño y es paradójico, ya que se suele pensar que lo normal habría sido que ocurriera lo opuesto, especialmente en un medio como la TV (aunque Hulse es camarógrafa y no alguien que aparezca frente a las cámaras).

Al parecer se trata de un claro caso de discriminación, pero en un sentido contrario a lo común. Hulse le dijo a los medios británicos que el administrador de la compañía en la que estaba trabajando le informó que estaba despedida, no sin antes decirle que "debería estar en una pasarela".

Hulse mencionó que se presentó al trabajo usando lipstick, unos pantalones y una blusa, por lo que no le pareció que su atuendo era inapropiado. Señaló además que el hecho fue perturbador, y dijo que tal vez la compañía pensaba que ella sería una distracción.

Evidentemente, esto es discriminación sexual. Y uno se pregunta con cierta alarma si esta forma distinta de discriminación podría empezar a presentarse más a menudo, al tiempo que existe un clima enrarecido en los ambientes de trabajo debido a los sonados casos de acoso sexual. Claro que, por otro lado, seguramente no se dejará de presentar el caso de favorecimiento en el trabajo por causa de la apariencia, algo que es mucho más común y que constituye otro tema polémico que será mejor no tratar aquí. Cabe mencionar, sin embargo, que el caso citado acabó con el despido del administrador, quien, según la compañía, aparentemente invitó a salir a Hulse.