*

X

Histórico juicio determina que producto de Monsanto causó cáncer a jardinero; compañía pagara 289 MDD

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/11/2018

Dewayne Johnson recibirá 289 millones de dólares del agrogigante Monsanto, lo cual propina un duro golpe a esta odiada empresa

Como reportamos anteriormente Monsanto fue llevado a la corte por primera vez, ante acusaciones de que sus herbicidas son cancerígenos. Aunque había información científica que apuntaba hacia la correlación entre el cáncer y los químicos que se encuentran en sus herbicidas, el gigante de las semillas parecía haber menoscabado la evidencia a partir de otros estudios científicos (probablemente pagados), hasta el punto de que existen más investigaciones que señalan que el glifosato no produce cáncer que estudios que afirmen lo contrario.

Pero ahora las cosas han dado un giro dramático, al menos según los resultados de un juicio en California, donde se determinó que el jardinero Dewayne Johnson recibirá 289 millones de dólares como compensación de daños. Johnson es apenas el primer caso de una lista similar de individuos que alegan que el herbicida RoundUp es cancerígeno. Johnson fue el primero debido a que está al borde de la muerte, justamente por contraer cáncer al exponerse a este herbicida durante varios años. Más de 800 personas están a la espera de llevar a cabo juicios en contra de Monsanto.

La corte superior de California asignó un pago de 250 millones de dólares por daños punitivos y 39 millones por daños compensatorios. El abogado de Johnson dijo que esto no cambia el hecho que sus hijos perderán pronto a su padre, pero al menos vivirán cómodamente.

Monsanto afirmó que apelará la decisión. La que será su "compañía madre", Bayer, con la que se está fusionando (aunque hace unos meses se anunció que desaparecerá el nombre "Monsanto"), también se sumó a la negativa y publicó un comunicado de prensa en el que niegan que el glifosato que contiene el producto RoundUp produzca cáncer. Lo bueno es que apelar le costará a Monsanto 25 millones de dólares al año en intereses por el pago de daños. Si otros casos tienen los mismos resultados -aunque no se espera que los jueces sean tan categóricos- ello podría ser un durísimo golpe para esta empresa que es probablemente la que peor reputación tiene en el mundo, emblema de todo lo podrido que existe con la corporatocracia.

En el 2015, la OMS señaló que el glifosato es "probablemente cancerígeno para los humanos". Los abogados de Johnson dicen que el veredicto es un triunfo para la salud del mundo.

Te podría interesar:

La importante razón por la cual las abejas de Cuba son las más sanas del mundo

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/11/2018

La miel de Cuba, libre de pesticidas, es una joya isleña

Todos hemos de haber escuchado ya las alarmas mundiales en torno al colapso de las colonias de abejas; incluso, seguramente hemos escuchado esa frase apocalíptica atribuida a Einstein de que si desaparecen las abejas, la vida humana podría desaparecer pronto también. Más allá de que algunos mensajes sean extremistas, la salud mundial de las abejas sin duda es una cuestión delicada.

Existen múltiples teorías en torno a por qué las abejas han vivido un declive más o menos generalizado, y la que más goza de más tracción es la que vincula esto con el uso de pesticidas. Esto coincide con la inspiradora historia cubana.

En los últimos años la exportación de miel de abejas orgánica se ha convertido en uno de los principales productos de exportación de esta isla, después del ron y los puros. Esto a todas luces se debe a que Cuba ha mantenido su entorno casi totalmente libre de los pesticidas, especialmente de algunos de los más malignos, como los de Monsanto (ahora Bayer). Aparentemente Cuba consideró en su momento que los pesticidas eran demasiado caros, por lo cual apostó a la agricultura orgánica, y eso ha hecho toda la diferencia.

El Representante de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Theodor Friedrich, dijo a The Guardian: "El uso general de pesticidas está muy controlado. Cuba se ha mantenido inmune a las muertes de abejas [que están asolando a otras regiones]".

Por otro lado, cada vez hay más consenso en que el uso de pesticidas es una de las principales causas del declive de las abejas en Europa y Estados Unidos, que se precipitó después de la segunda guerra mundial. Existen también otras posibles causas, como el cambio climático y la urbanización.

Cuba puede congratularse por su decisión: no sólo tiene un mercado creciente sino que su miel está siendo altamente valuada, ya que sus abejas parecen crecer en una suerte de paraíso impoluto, al menos en comparación con otros sitios.