*

X

Histórico juicio determina que producto de Monsanto causó cáncer a jardinero; compañía pagara 289 MDD

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/11/2018

Dewayne Johnson recibirá 289 millones de dólares del agrogigante Monsanto, lo cual propina un duro golpe a esta odiada empresa

Como reportamos anteriormente Monsanto fue llevado a la corte por primera vez, ante acusaciones de que sus herbicidas son cancerígenos. Aunque había información científica que apuntaba hacia la correlación entre el cáncer y los químicos que se encuentran en sus herbicidas, el gigante de las semillas parecía haber menoscabado la evidencia a partir de otros estudios científicos (probablemente pagados), hasta el punto de que existen más investigaciones que señalan que el glifosato no produce cáncer que estudios que afirmen lo contrario.

Pero ahora las cosas han dado un giro dramático, al menos según los resultados de un juicio en California, donde se determinó que el jardinero Dewayne Johnson recibirá 289 millones de dólares como compensación de daños. Johnson es apenas el primer caso de una lista similar de individuos que alegan que el herbicida RoundUp es cancerígeno. Johnson fue el primero debido a que está al borde de la muerte, justamente por contraer cáncer al exponerse a este herbicida durante varios años. Más de 800 personas están a la espera de llevar a cabo juicios en contra de Monsanto.

La corte superior de California asignó un pago de 250 millones de dólares por daños punitivos y 39 millones por daños compensatorios. El abogado de Johnson dijo que esto no cambia el hecho que sus hijos perderán pronto a su padre, pero al menos vivirán cómodamente.

Monsanto afirmó que apelará la decisión. La que será su "compañía madre", Bayer, con la que se está fusionando (aunque hace unos meses se anunció que desaparecerá el nombre "Monsanto"), también se sumó a la negativa y publicó un comunicado de prensa en el que niegan que el glifosato que contiene el producto RoundUp produzca cáncer. Lo bueno es que apelar le costará a Monsanto 25 millones de dólares al año en intereses por el pago de daños. Si otros casos tienen los mismos resultados -aunque no se espera que los jueces sean tan categóricos- ello podría ser un durísimo golpe para esta empresa que es probablemente la que peor reputación tiene en el mundo, emblema de todo lo podrido que existe con la corporatocracia.

En el 2015, la OMS señaló que el glifosato es "probablemente cancerígeno para los humanos". Los abogados de Johnson dicen que el veredicto es un triunfo para la salud del mundo.

Te podría interesar:

Todo lo que necesitas saber para ver el eclipse total de luna del viernes 27 de julio, el más largo del siglo

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/11/2018

El gran eclipse lunar del 27 de julio del 2018 podrá observarse este viernes, aunque sólo desde ciertos países de Europa, África, Asia y Oceanía

Este viernes 27 de julio tendremos la oportunidad de presenciar un eclipse de luna de proporciones inusuales: será el más largo del siglo, ya que durará 1 hora y 43 minutos. Al tiempo en el que la Luna, la Tierra y el Sol se conjuguen, podremos percibir la famosa luna de sangre, que ocurre en el momento del eclipse en que la Luna es cubierta por la sombra de la Tierra.

El eclipse penumbral iniciará a las 17:14, tiempo universal (a las 12:14 en la Ciudad de México); el parcial a las 18:24, y el total a las 19:30 (14:30, tiempo de México). Será sin duda una larga jornada, pues el eclipse penumbral acabará hasta pasadas las 23 horas. Los países de Asía, África y Europa son los que podrán gozar realmente de este espectáculo. El eclipse será visible en la totalidad del océano Índico y, en cuanto a territorios habitados, la India, las regiones del Medio Oriente y la península arábiga, África central, Oceanía y el sur y el este de Europa (Italia y los Balcanes, por ejemplo). En otras zonas cercanas a éstas habrá visibilidad del espectáculo, pero en menor grado, según se puede saber por este mapa:

 

En algunas zonas de Sudamérica se alcanazará a ver parcialmente el final del eclipse, pero será algo menor. De cualquier manera, la NASA y otros observatorios transmitirán en vivo el eclipse y colgaremos aquí un stream para que lo puedas seguir en vivo. 

Literalmente, un eclipse es cuando la luna se cruza en la eclíptica del Sol -el curso del Sol en el cielo-, lo cual produce, obviamente, un eclipse. Astrológicamente, esto es una oposición entre el Sol en Leo y la Luna en Acuario. Los eclipses solares suceden en luna nueva y los lunares, en luna llena. Junto a la Luna podrá verse a ojo desnudo Marte, el planeta rojo, haciendo esto, astrológicamente, algo un tanto aciago; lo cual, sin embargo, no debe preocupar mucho a los aficionados de la astronomía. 

A diferencia de lo que ocurre con los eclipses solares, evidentemente no hay problema alguno en ver directamente el eclipse lunar. Incluso se recomienda utilizar binoculares y telescopios y, por supuesto, salir de la contaminación lumínica de la ciudad.

Los eclipses no vienen solos, y este eclipse está flanqueado por el eclipse parcial de sol que sucedió el 13 de julio y uno más que ocurrirá el 11 de agosto, en la siguiente luna nueva.

Puedes ver aquí la transmisión en vivo del eclipse lunar: