*

Histórico juicio determina que producto de Monsanto causó cáncer a jardinero; compañía pagara 289 MDD

Ecosistemas

Por: Luis Alberto Hara - 08/11/2018

Dewayne Johnson recibirá 289 millones de dólares del agrogigante Monsanto, lo cual propina un duro golpe a esta odiada empresa

Como reportamos anteriormente Monsanto fue llevado a la corte por primera vez, ante acusaciones de que sus herbicidas son cancerígenos. Aunque había información científica que apuntaba hacia la correlación entre el cáncer y los químicos que se encuentran en sus herbicidas, el gigante de las semillas parecía haber menoscabado la evidencia a partir de otros estudios científicos (probablemente pagados), hasta el punto de que existen más investigaciones que señalan que el glifosato no produce cáncer que estudios que afirmen lo contrario.

Pero ahora las cosas han dado un giro dramático, al menos según los resultados de un juicio en California, donde se determinó que el jardinero Dewayne Johnson recibirá 289 millones de dólares como compensación de daños. Johnson es apenas el primer caso de una lista similar de individuos que alegan que el herbicida RoundUp es cancerígeno. Johnson fue el primero debido a que está al borde de la muerte, justamente por contraer cáncer al exponerse a este herbicida durante varios años. Más de 800 personas están a la espera de llevar a cabo juicios en contra de Monsanto.

La corte superior de California asignó un pago de 250 millones de dólares por daños punitivos y 39 millones por daños compensatorios. El abogado de Johnson dijo que esto no cambia el hecho que sus hijos perderán pronto a su padre, pero al menos vivirán cómodamente.

Monsanto afirmó que apelará la decisión. La que será su "compañía madre", Bayer, con la que se está fusionando (aunque hace unos meses se anunció que desaparecerá el nombre "Monsanto"), también se sumó a la negativa y publicó un comunicado de prensa en el que niegan que el glifosato que contiene el producto RoundUp produzca cáncer. Lo bueno es que apelar le costará a Monsanto 25 millones de dólares al año en intereses por el pago de daños. Si otros casos tienen los mismos resultados -aunque no se espera que los jueces sean tan categóricos- ello podría ser un durísimo golpe para esta empresa que es probablemente la que peor reputación tiene en el mundo, emblema de todo lo podrido que existe con la corporatocracia.

En el 2015, la OMS señaló que el glifosato es "probablemente cancerígeno para los humanos". Los abogados de Johnson dicen que el veredicto es un triunfo para la salud del mundo.