*

Video muestra cómo se fabrican las canciones pop con el Auto-Tune, 'el Photoshop de la música'

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 07/04/2018

La música pop moderna es creada en los estudios de grabación sin que realmente sea muy importante el talento musical de los artistas

La música pop es, en gran medida, ingeniería de estudio de grabación. En muchos casos, los artistas son elegidos más por su imagen que por su talento musical -o al menos, por una mezcla de las dos-, ya que actualmente se sabe que en el estudio se pueden maquillar sus voces. Como vimos en una nota antes, gran parte de la música pop está fabricada con una fórmula que se repite constantemente y ha sido llamada "millennial whoop". 

En este video, grabado por el youtuber y productor musical Jaime Altozano en colaboración de la también youtuber Ter, se hace una radiografía de cómo se crea el pop utilizando diferentes trucos de estudio; entre ellos, el Auto-Tune. Según dice Altozano: "El Photoshop de los anuncios de cremas os va a parecer un LOL comparado con lo que os voy a enseñar".

El Auto-Tune es un software de afinación de voz que hace que las voces de los artistas lleguen a las notas y parezcan entonados. Además, se utilizan muchos otros efectos para darle cuerpo a la voz. El video muestra también cómo los instrumentos son grabados por separado para poder ser modificados individualmente en un software de edición. Altozano y Ter hacen de este proceso de decodificación y debunking de la música pop algo muy divertido.