*

X
Wikipedia se apaga como protesta a un proyecto de ley sumamente preocupante

La gran enciclopedia colectiva y gratuita de la red cerró hoy en su edición en español, como protesta a una propuesta del Parlamento Europeo que busca cambiar la regulación de derechos de autor y la cual se votará el jueves.

Wikipedia observa que esta nueva ley iría en contra de los usuarios comunes y corrientes y permitiría que sólo las grandes plataformas hagan uso de mucha de la información en línea. Específicamente, Wikipedia se manifiesta en contra de un apartado que podría hacer que sea necesario obtener autorización de un medio para vincular la información a un artículo. Es decir, si se quiere vincular a un artículo del New York Times, por ejemplo, una persona común y corriente ya no lo podría hacer, pues posiblemente tendría que pagar una cuota. Wikipedia en español informó:

En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como compartir una noticia en las redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo.

La web reanudará sus servicios a las 10 horas (UTC), el 5 de julio.

 

Lee aquí el comunicado entero

Te podría interesar:
Facebook lanza app de citas

Las nueva política de Facebook está orientada, según Mark Zuckerberg, a fomentar relaciones significativas. Facebook ha recibido muchas críticas en tiempos recientes por fomentar la desinformación, por crear burbujas de filtros y hasta por poner en entredicho la democracia en varios países. Intentando desmarcarse de la idea de que es un medio de comunicación, ahora busca regresar a la idea de red social, y para ello ha realizado notorios cambios en su algoritmo, con los que se han incrementado las interacciones entre personas y eventos sociales y no con noticias. El último esfuerzo en este sentido es el lanzamiento de una app de citas, la cual ha sido anunciada por su fundador.

En el lanzamiento en San José, California, Zuckerberg dijo: "Queremos que Facebook sea un lugar en el que puedes comenzar una relación significativa". Y aseguró que la nueva aplicación está diseñada para satisfacer las demandas de privacidad y seguridad de los usuarios.

El equipo de Facebook señaló que la app utiliza las ventajas que tiene la red social pero existe de manera separada del perfil de Facebook de los usuarios, si bien se podrá acceder a través del mismo sitio. La app tendrá algunas de las mismas funciones que Tinder. 

Notablemente, las acciones del sitio de citas Match cayeron un 21% sólo con este anuncio. Sin embargo, el principal competidor será Tinder, aunque Facebook ha dicho que su intención no es la cultura del ligue (o hook-ups).

Actualmente la tercera parte de los matrimonios en Estados Unidos inicia en línea.