*

Wikipedia se apaga como protesta a un proyecto de ley sumamente preocupante

La gran enciclopedia colectiva y gratuita de la red cerró hoy en su edición en español, como protesta a una propuesta del Parlamento Europeo que busca cambiar la regulación de derechos de autor y la cual se votará el jueves.

Wikipedia observa que esta nueva ley iría en contra de los usuarios comunes y corrientes y permitiría que sólo las grandes plataformas hagan uso de mucha de la información en línea. Específicamente, Wikipedia se manifiesta en contra de un apartado que podría hacer que sea necesario obtener autorización de un medio para vincular la información a un artículo. Es decir, si se quiere vincular a un artículo del New York Times, por ejemplo, una persona común y corriente ya no lo podría hacer, pues posiblemente tendría que pagar una cuota. Wikipedia en español informó:

En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como compartir una noticia en las redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo.

La web reanudará sus servicios a las 10 horas (UTC), el 5 de julio.

 

Lee aquí el comunicado entero