*

X

Niños tailandeses rescatados de la cueva planean convertirse en monjes para honrar a buzo muerto

Sociedad

Por: pijamasurf - 07/19/2018

Los integrantes del equipo de fútbol que quedaron atrapados, han anunciado que quieren convertirse en monjes y dedicarle el mérito a un Navy SEAL que murió intentando rescatarlos

Los 12 jóvenes integrantes del equipo de fútbol "Jabalíes Salvajes", que se quedaron atrapados en una cueva por 10 días en Tailandia, se han convertido en una sensación mundial por su inspiradora historia. Los 12 chicos tuvieron que sobrevivir tomando gotas de agua que caían de las estalactitas e intentando no pensar en comida, para lo cual sirvió mucho la meditación que les enseñó su entrenador, quien había sido monje budista por 10 años. Finalmente fueron rescatados por una misión colectiva internacional en la que participaron buzos expertos, incluyendo un Navy Seal tailandés, Saman Kunan, quien murió en los esfuerzos de rescate.

De manera sumamente conmovedora, los chicos han anunciado, a través del padre de Duangpetch Promthep, que planean ordenarse como monjes dentro del budismo theravada, esto con el fin de dedicar el mérito al buzo muerto. En el budismo theravada la ordenación  es considerada un acto sagrado que acumula mérito, como explica el sitio budista Lion's Roar. Su ordenación será en un principio como novicios (nen), ya que sólo después de cumplir 20 años se es admitido propiamente como bhikkhu (monje en pali). Esto significa que, por el momento, la cantidad de reglas que deben seguir será un poco menor. 

Los chicos planean donar el mérito a la memoria de Kunan, quien, según la visión budista, podría beneficiarse de sus actos en sus siguientes vidas o incluso liberarse de la existencia cíclica o samsara. De acuerdo con el padre de Promthep, se está planeando la fecha para cuando las familias estén listas.

No cabe duda de que esta experiencia transformó la vida de estos adolescentes, quienes siempre podrán recordar lo que vivieron en la cueva y la gran generosidad de las personas que lograron salvarlos. Son afortunados, pues le han encontrado sentido a la existencia.

Te podría interesar:

La cifra estratosférica que se han gastado los mexicanos para ir al Mundial de Rusia 2018

Sociedad

Por: pijamasurf - 07/19/2018

México contribuye a una enorme derrama económica para Rusia

No hay duda de que en México hay dinero, solamente que muy mal distribuido. Un ejemplo de esto puede verse en las cerca de 40 mil personas que han viajado al Mundial de Rusia, gastando cantidades astronómicas para acudir al Mundial y ver jugar a la Selección. Cifras que además podrían crecer enormemente, por los buenos resultados de la Selección y la forma en que la prensa ha creado una gigantesca burbuja de expectativa. La Selección -podríamos creer, al ver las narrativas épicas que comunican- parece ser la única capaz de redimir al individuo en busca de sentido y sacar de su abismo cotidiano al pueblo.

En un artículo del periodista Ignacio Suárez se consigna información sobre los paquetes que se vendieron para ir al Mundial y se calculan los gastos de los mexicanos en Rusia. Suárez escribe:

Mundomex, la agencia autorizada, vendió el paquete más barato en 220 mil pesos, que incluía transportación aérea en viaje redondo, 5 días de hospedaje y un boleto para el México-Alemania. A eso habría que sumarle las comidas, los souvenirs y las bebidas, sobre todo eso, las bebidas, porque vaya que sí llegan con 'sed de la peligrosa', así que por muy barato póngale otros 30 mil, para llegar a los 250 mil por persona. 

Muchas de estas personas, para aprovechar el viaje, pasan 2 semanas y llegan a ver hasta ocho juegos. Por lo tanto, calculando un escenario austero, con sólo 30 mil mexicanos -cuando podrían ser, en realidad, 40 mil- y sólo gastando 250 mil pesos por persona (siendo que, obviamente, muchos de los más adinerados pueden gastar varias veces más que eso), la cifra sería, según Suárez, de 7 mil 500 millones de pesos o 375 millones de dólares. Esto es bastante austero como cálculo. Ante tal derrama, uno entiende por qué los rusos toleran las borracheras masivas y las conductas irrespetuosas de los aficionados mexicanos y de diferentes países. Aún más impactante que la invasión mexicana ha sido la peruana, la cual, sin embargo, será contenida por la eliminación de su selección.

Aunque gran parte de los mexicanos que van al Mundial son gente con mucho dinero, hay otros que han gastado todos sus ahorros e incluso se han endeudado para perseguir el sueño del Mundial. Al menos, la Selección no los está defraudando.