*

X

Luka Modric, la estrella de Mundial, ahora podría ir a la cárcel

Sociedad

Por: pijamasurf - 07/15/2018

Después del cuento de hadas del Mundial, Modric enfrenta una pesadilla legal

Luka Modric ganó el premio al mejor jugador del Mundial de Rusia 2018, con una actuación que casi logró que Croacia se propulsara al campeonato. Croacia sorprendió a todos y se ganó el afecto del mundo. Si bien, uno esperaría que Modric fuera una especie de deidad en su país, las cosas son distintas.

Aunque seguramente muchas personas idolatran a Modric, especialmente después del Mundial, una gran parte de la población siente gran animadversión por este jugador, quien está involucrado en un escándalo legal. Increíblemente, como revela esta nota de la BBC, algunos croatas celebraron el penal que Modric falló contra Dinamarca. 

El tema es tan grave que Modric podría ir hasta 5 años a la cárcel por haber emitido un falso testimonio en el juicio en contra de Zdravko Mamic, el ex presidente de la federación croata y del club Dinamo Zagreb. Mamic se benefició enormemente de las transferencias de los jugadores de su club, cobrando en ocasiones hasta más de la mitad de sus pases. Modric fue uno de los jugadores que el club vendió; en este caso, al Tottenham Hotspur, por más de 20 millones de euros. Se culpa a Mamic y sus malos manejos de haber destruido al Dinamo, un club de gran linaje en Europa.

Modric, quien de joven padeció las vejaciones de la guerra, recibió apoyo de Mamic en sus inicios, y firmó con él un contrato en el cual se apuntaba que debía pagarle una parte de sus futuros ingresos como benefactor, esto pese a que Mamic no tiene licencia de agente de jugadores. Aparentemente, cuando se celebró su venta por 23 millones de euros, Modric sólo recibió 2 millones de dólares y el resto se lo quedó la familia de Mamic. Esto fue comprobado por la justicia croata. Inicialmente, Modric había apoyado esta versión, pero en su testimonio reciente cambio de opinión y dio una versión que al parecer protege a Mamic, quien es el cacique del futbol croata y ha logrado fugarse a Bosnia pese a que enfrenta una pena de 6 años de cárcel. Esto ha provocado que las autoridades y el público croata -ya que Mamic es un personaje odiado- se vuelquen contra Modric, y éste enfrente un juicio.

Aunque quizás su desempeño mundialista haya suavizado las cosas para la opinión pública, a la tristeza de quedar en segundo lugar se suma un complicado proceso jurídico que de ser llevado a cabo con severidad podría hacer que Modric, de 32, años, termine su carrera futbolística antes de tiempo.

Te podría interesar:

TV mexicana explota la belleza de las mujeres rusas con cuenta de Instagram "Rusabrosas" (VIDEO)

Sociedad

Por: pijamasurf - 07/15/2018

Conductor mexicano caza a la máxima belleza rusa de las calles durante el Mundial Rusia 2018

Para bien o para mal, no hay ningún fenómeno social que genere tanta atención masiva como el fútbol. Más que un deporte, el fútbol es un enorme negocio y el Mundial es el pastel gigante que todos quieren. En México, desde hace años las transmisiones del Mundial se han convertido en espectáculos circenses en los que el fútbol es apenas un pedazo del show

La mezcla de la atracción que genera el fútbol con el nacionalismo y el espectáculo de variedad de la TV genera el cóctel perfecto para cautivar a las audiencias. El Mundial se convierte en una montaña rusa de emociones, en la que las cadenas de televisión mezclan la historia de una selección nacional y sus resultados con los rasgos constitutivos de la psicología colectiva de un país: la identidad también está en juego, el país busca un nuevo mito para salir adelante, para soñar y crear un mejor futuro. Las grandes marcas que patrocinan el Mundial y las transmisiones de TV se esmeran para incluir al público -mayormente masculino- y hacerlo sentir que es parte del equipo, como si su destino estuviera realmente entrelazado con el de la selección nacional, y estimularlo apelando a sus instintos más primitivos. En México, desde hace tiempo las grandes cadenas le apuestan al lugar común de rodear a los "expertos" de mujeres sensuales y llevar a comediantes, payasos, profesionales del albur y demás elementos extrafubolísticos a las transmisiones.

Un ejemplo que ha generado bastante controversia es la cuenta de Instagram "Rusabrosas" que lanzó el provocativo conductor Facundo de TV Azteca, en la cual, sin más, propone destacar a las mujeres más lindas de Rusia, con el fin de llegar a 1 millón de seguidores antes del Mundial. Actualmente ya supera los 150 mil.

Hace unos días, mientras los conductores del programa de TV Los protagonistas disfrutaban de un segmento altamente sexualizado de la belleza rusa, el analista y exfutbolista argentino Jorge Valdano, sorprendido por la falta de recato, señaló en tono ligero "¿Ustedes no escucharon hablar del movimiento feminista, o sí?... Por menos que esto te hacen una manifestación mañana en la Plaza Roja". Un comentario que fue atajado con otra broma.

Aunque pensamos que el tema de que todo deba ser políticamente correcto ha llegado a un nivel patológico, también es cierto que el nivel que maneja la TV mexicana es igualmente patológico, vulgar y, para muchas personas, seguramente ofensivo. 

Por un lado, resulta absurdo que no se pueda celebrar la belleza -femenina o masculina-; el ser humano, como gran parte de los animales, está hecho biológicamente para apreciar la belleza, y es movido por el sexo. Esto es una realidad no sólo primitiva, o como menciona un blog que critica a Facundo, "de Neandertales", ya que la apreciación de la belleza y su celebración es también lo sublime de la existencia y nos ha legado cosas como La Divina Comedia de Dante o El nacimiento de Venus de Botticelli. Sin embargo, otra cosa muy diferente es lucrar, vulgarizar y explotar la belleza femenina e incluso "asediarla", como el mismo Facundo alienta a su seguidores a hacer en su explicación de "Rusabrosas":

Nos daremos la tarea (sic) de buscar en cada rincón, en cada barrio, en cada cuadra, en cada lugar de este país las mujeres más hermosas jamás antes vistas... También las taguearemos para que tú te puedas meter a sus cuentas y las puedas stalkear en cada momento de sus vidas.

Cualquiera que haya seguido de cerca el movimiento #MeToo sabrá que esto es pólvora para los seguidores y seguidoras del mismo. Pero la TV mexicana parece vivir en el dulce olvido, como si estuviéramos todavía en el Mundial de Francia 98 o algo así.

 

Lee también: Pan(bol) y circo: sobre cómo el futbol distrae de cosas más importantes