*

X

Luka Modric, la estrella de Mundial, ahora podría ir a la cárcel

Sociedad

Por: pijamasurf - 07/15/2018

Después del cuento de hadas del Mundial, Modric enfrenta una pesadilla legal

Luka Modric ganó el premio al mejor jugador del Mundial de Rusia 2018, con una actuación que casi logró que Croacia se propulsara al campeonato. Croacia sorprendió a todos y se ganó el afecto del mundo. Si bien, uno esperaría que Modric fuera una especie de deidad en su país, las cosas son distintas.

Aunque seguramente muchas personas idolatran a Modric, especialmente después del Mundial, una gran parte de la población siente gran animadversión por este jugador, quien está involucrado en un escándalo legal. Increíblemente, como revela esta nota de la BBC, algunos croatas celebraron el penal que Modric falló contra Dinamarca. 

El tema es tan grave que Modric podría ir hasta 5 años a la cárcel por haber emitido un falso testimonio en el juicio en contra de Zdravko Mamic, el ex presidente de la federación croata y del club Dinamo Zagreb. Mamic se benefició enormemente de las transferencias de los jugadores de su club, cobrando en ocasiones hasta más de la mitad de sus pases. Modric fue uno de los jugadores que el club vendió; en este caso, al Tottenham Hotspur, por más de 20 millones de euros. Se culpa a Mamic y sus malos manejos de haber destruido al Dinamo, un club de gran linaje en Europa.

Modric, quien de joven padeció las vejaciones de la guerra, recibió apoyo de Mamic en sus inicios, y firmó con él un contrato en el cual se apuntaba que debía pagarle una parte de sus futuros ingresos como benefactor, esto pese a que Mamic no tiene licencia de agente de jugadores. Aparentemente, cuando se celebró su venta por 23 millones de euros, Modric sólo recibió 2 millones de dólares y el resto se lo quedó la familia de Mamic. Esto fue comprobado por la justicia croata. Inicialmente, Modric había apoyado esta versión, pero en su testimonio reciente cambio de opinión y dio una versión que al parecer protege a Mamic, quien es el cacique del futbol croata y ha logrado fugarse a Bosnia pese a que enfrenta una pena de 6 años de cárcel. Esto ha provocado que las autoridades y el público croata -ya que Mamic es un personaje odiado- se vuelquen contra Modric, y éste enfrente un juicio.

Aunque quizás su desempeño mundialista haya suavizado las cosas para la opinión pública, a la tristeza de quedar en segundo lugar se suma un complicado proceso jurídico que de ser llevado a cabo con severidad podría hacer que Modric, de 32, años, termine su carrera futbolística antes de tiempo.

Te podría interesar:

“Para ti soy el señor Presidente”: Emmanuel Macron a joven que lo llamó ‘Manu’

Sociedad

Por: pijamasurf - 07/15/2018

Un penoso incidente entre la solemnidad del presidente de Francia y la feliz irreverencia de un joven estudiante

El pasado lunes, durante la conmemoración de una efeméride nacional que celebra a los caídos durante la segunda guerra mundial, el presidente de Francia protagonizó una escena que le ha dado la vuelta al mundo, al increpar a un adolescente que tuvo el mal tino de dirigirse a él de manera exageradamente familiar.

Los hechos ocurrieron en Suresnes, una comuna francesa perteneciente al departamento Hauts-de-Seine. Macron acudió al lugar donde cada 18 de junio, desde 1960, se recuerda a los franceses caídos durante la segunda guerra mundial. Al hacer el recorrido usual que suelen emprender los políticos en eventos públicos como este, Macron llegó hasta una zona donde se encontraba un grupo de adolescentes, uno de los cuales parecía estar preparado para la ocasión: apenas vio que el presidente se acercaba, comenzó a entonar los primeros versos de “L’Internationale” (la canción que se originó en la Comuna de París y que identificó a numerosos movimientos sociales del siglo XX) y acto seguido, saludó a Macron llamándolo con un amigable “Manu”.

El presidente montó en cólera y comenzó a increpar al joven, diciéndole que se encontraba en un acto oficial y que se tenía que comportar acorde a las circunstancias; lo trató de “imbécil” y al final le dijo que a él lo debía llamar “señor presidente de la república o señor”. El muchacho, visiblemente consternado, no tuvo otra reacción más que acatar la reprimenda. En este video puede apreciarse el intercambio entre el joven y Macron.

Más allá de la anécdota, el incidente condensa algunas actitudes que vale la pena señalar. Por un lado, ese pisoteo de la espontaneidad que se encuentra en la base de la educación y que poco a poco, conforme se repite en diversos ámbitos (la familia, la escuela, las instituciones sociales, etc.), va minando la autenticidad del sujeto, según argumentó con lucidez Erich Fromm

Por otro lado, sin embargo, vale la pena recuperar las palabras finales de Macron. Luego de reconvenir al joven, el presidente francés le dijo: “Antes de hacer la revolución, aprende a obtener un diploma y a alimentarte por ti mismo”. Si bien la primera condición es sumamente discutible, en la segunda podría concederse cierta razón al político, pues la autonomía personal es, en efecto, el único camino que conduce a la libertad auténtica. 

Si un día, como género humano, somos capaces de educar, a gran escala, personas que por encima de todo busquen valerse por sí mismas, quizá ese día descubramos que en el fondo no necesitamos de “presidentes de la república” ni que nos dirijan o nos reconvengan, porque somos suficientemente responsables para hacernos cargo de nuestra vida. 

 

También en Pijama Surf: Desamor y reconquista del instante: una fórmula contra el miedo a la libertad de nuestra época