*

X

Las huellas de Buda en el Museo de Antropología: inauguran esplendorosa exposición de arte budista en la CDMX

Arte

Por: pijamasurf - 07/20/2018

El jueves 19 de julio se inauguró en el Museo de Antropología la formidable exposición "Las huellas de Buda"

La que seguramente es la exposición de arte budista más importante que se ha hecho en México se inauguró ayer en el Museo Nacional de Antropología. La exposición Las huellas de Buda cuenta con más de 250 piezas originales de 17 países asiáticos y comprende las tres grandes difusiones del budismo, el theravada, el mahayana y el vajrayana o budismo tántrico, que abarcan países como la India, Tailandia, Birmania, Bangladesh, Afganistán, Nepal, el Tíbet, China, Japón, Vietnam, Cambodia, Corea y varios más. La muestra ofrece una notable curaduría que integra piezas del LACMA de Los Ángeles y el MET de Nueva York, así como diversas piezas privadas, incluyendo algunas de la colección de la Casa Tíbet de México.

La exposición abarca prácticamente 2 milenios de evolución budista; se puede encontrar desde piezas tan tempranas como del siglo I del imperio de Gandhara, hasta piezas más recientes del siglo XIX. Resulta fascinante notar las diferencias y las similitudes con las que la imagen del Buda y el cosmos budista fue evolucionando y asimilándose a las diferentes culturas en las que penetró el budismo. Los rostros afilados y solares de los tailandeses, los budas en las montañas del arte japonés, la aparición fulgurante de las deidades de múltiples brazos y cabezas del tantrismo, etcétera.

Dentro de la colección reunida en el Museo de Antropología se pueden apreciar, textiles, sutras (textos sagrados) y sus preciosos diseños de portada, impresiones xilográficas, pinturas zen, estatuas de madera, cobre, latón, mármol, piedra, oro, etc., con diferentes incrustaciones de metales preciosos, relicarios, stupas, thangkas y pinturas que representan escenas de los infiernos, de la vida del Buda y de sus vidas pasadas, de su asamblea de bodhisattvas, de los momentos seminales de sus enseñanzas, etcétera.

El público se encontrará con la compleja cosmogonía, panteón y organización social budista que comprende diferentes manifestaciones como los yakshas, los nagas, el ave garuda, las dakinis, los yidams tántricos, los dharmapalas o protectores, demonios, deidades hindúes, los bodhisattvas, los mahasiddhas, los arhats, los bhikkhus y demás seres históricos y fantásticos. Todos forman parte del complejo movimiento hacia la sabiduría y la liberación que primero fue echado a andar, con una dinámica asombrosa, por un hombre hace más de 2 mil 500 años en la India, al hacer girar la "rueda del dharma".

La colección tiene realmente piezas de enorme belleza y poder devocional, e incluye contenido multimedia y una tienda para comprar objetos devocionales y souvenirs. La exposición se exhibirá hasta octubre y constituye un verdadero vislumbre sagrado del universo budista que empieza a echar raíz también en México.

 

De la exposición #LasHuellasDeBuda en el Museo de Antropología. #Buda

A post shared by Bunny Facio (@bunny_facio) on

 

Te podría interesar:

Estatua gigante de Jeff Goldblum sin camisa, el nuevo ícono del 'arte' mundial

Arte

Por: pijamasurf - 07/20/2018

Un gigante Jeff Goldblum se posa casualmente sobre los bancos del Támesis para celebrar 25 años de "Jurassic Park"

Para celebrar los 25 años de la película Jurassic Park, la compañía NOW TV ha construido una monumental estatua de su estrella, Jeff Goldblum. La estatua es una versión sensual de Goldblum, vestido con una chaqueta de cuero abierta y en una pose relajada pero poderosa. Los grandes no necesitan hacer esfuerzo para ser majestuosos, o algo así parece comunicar la estatua, que tardó 6 semanas en crearse.

La estatua ha causado sensación en las redes sociales, con innumerables comentarios, memes y una horda de fans que se toman fotos in situ mimetizando al Goldblum de más de 10m que se impone en el horizonte londinense a la orilla del Támesis, enfrente del Tower Bridge.

Sin duda se perfila como un spot predilecto para tomarse selfies durante las próximas semanas, lo cual hace preguntarse si el arte moderno y las construcciones actuales tienen ya esta -ser fondos de selfies- como su causa final. 

Resulta un poco difícil de entender qué es lo que genera tanta atracción de la estatua, además de simplemente su tamaño y que está al lado del río, como un extraño intruso que reclama atención. ¿Cualquier otra figura causaría el mismo revuelo, o tal vez Goldblum tiene un toque mágico y sexy? ¿Es muy pedante decir: qué diría Rodin?

Para los puristas (y neuróticos de cejas asombradas) queda de consuelo que la estatua sólo estará allí menos de 2 semanas.