*

X

Este ingenioso mapa muestra cómo recorrer el mundo a través de los libros

Libros

Por: pijamasurf - 07/31/2018

¿Leer es como viajar? Este mapa pone a prueba esa conocida comparación

Una idea generalizada en torno a los viajes dice que éstos “ilustran”. Mark Twain llegó a escribir que viajar es el mejor remedio contra los prejuicios y la estrechez de mente y sin duda, con otras palabras que transmitan un mensaje parecido, muchos de nosotros hemos escuchado elogios a los viajes y sus virtudes.

¿Pero qué pasa cuando, por distintas razones, no podemos viajar? ¿Qué pasa cuando por más que dichas palabra nos seduzcan, no podemos salir del sitio donde habitamos? 

En otro sentido: ¿qué pasa cuando viajamos pero llevamos con nosotros las mismas ideas, la misma forma de comprender la realidad, los mismos hábitos y, aunque nos desplacemos al otro lado del mundo, en nuestro fuero interno no estamos dispuestos a movernos ni un ápice? Un viaje hecho en esas condiciones, ¿puede ampliar nuestros horizontes y derribar algunos prejuicios? No parece probable…

Una de las alternativa a dicha estrechez –de recursos o de mente– son los libros. No por nada la lectura se ha comparado con viajar, pues al menos en un primer nivel, efectivamente nos acerca a través de la transmisión del conocimiento a lugares, formas de vida, tradiciones e historias que de otro modo sería difícil conocer.

Pero quizá podríamos ir todavía más allá y proponer otra razón por la cual leer es como viajar y acaso aún mejor, pues en la medida en que la lectura tiene efectos en nuestra mente y es capaz de provocar un cambio en nosotros pero desde nuestro interior, paulatino y a partir de preguntas que nosotros mismos nos formamos al hilo de los libros que leemos, todos esos prejuicios y prenociones que podemos albergar en nuestra mente, poco a poco cambian o al menos conviven junto con la duda, la curiosidad, el cuestionamiento y la reflexión. De ese modo, la lectura puede verse más bien como una preparación para viajar, pues en la medida en que adoptamos otra postura frente a la vida gracias a aquello que obtenemos de los libros, cuando viajemos miraremos con otros ojos los lugares, las personas, los comportamientos y, en suma, todo aquello que el viaje nos ofrezca.

Si estás de acuerdo con esto, es posible que el mapa que compartimos a continuación sea de utilidad y además de tu agrado. Se trata de un recurso desarrollado por la plataforma Musement, en el cual se combinan la cartografía y la literatura, pues se asocian ciertos países con alguna obra altamente representativa del lugar. Su objetivo es mostrar que también es posible recorrer el mundo a través de los libros.

Más allá de las preferencias literarias de cada lector, sin duda la idea es inspiradora, pues nos anima no sólo a seguir la ruta propuesta, sino también a proponer una propia o, mejor aún, a explorar otras desconocidas, guiados por el azar y la curiosidad. Después de todo, los libros y el mundo tienen en común que ambos, aunque finitos, son interminables.

 

También en Pijama Surf: Cuando regreses a Ítaca, pide que tu viaje sea largo: un cómic para el poema de Cavafis sobre la riqueza de la vida

Te podría interesar:

150 libros para colorear de grandes museos y bibliotecas del mundo (DESCARGA)

Libros

Por: pijamasurf - 07/31/2018

Una colección asombrosa de libros para satisfacer tu gusto por colorear

Colorear es una actividad sumamente grata, en diversos sentidos. Es creativa pero también relajante; produce belleza y también nos desafía a mejorar. Como actividad, es capaz de mostrarnos con evidencia palpable la consigna tantas veces repetida de que la práctica hace al maestro, pues mientras más dibujamos y más conciencia ponemos en lo que hacemos (mejor aún si agregamos a esta ecuación un poco de estudio y espíritu autodidacta), nuestra técnica progresa hacia un nivel que quizá no imaginamos posible en un inicio.

A manera de inspiración o de estímulo, compartimos ahora estos enlaces que forman parte de la iniciativa #ColorOurCollections, un proyecto esencialmente creativo que desde hace algunos años reúne de manera virtual a instituciones culturales como museos, bibliotecas o archivos de diversa índole que aportan “libros para colorear” realizados a partir de obras que resguardan, en muchos casos admirables y poco comunes.

Estas son las colecciones particulares de este 2018:

Si esta lista no es suficiente, en el sitio Open Culture encuentras los libros reunidos por este proyecto en el 2016 y 2017.

 

También en Pijama Surf: 7 consejos para ser un mejor lector

 

Imagen de portada: Monstrorum histori, Ulisse Aldrovandi (1642), de la colección de la Academia de Medicina de Nueva York