*

X

¿Estás listo para el eclipse total de la luna de sangre del 27 de julio, el más largo del siglo?

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/09/2018

El eclipse lunar de mayor duración del siglo XXI se acerca

Se avecina lo que probablemente sea el máximo espectáculo astronómico del año. Este 27 de julio, el día de la luna llena ocurrirá un histórico eclipse lunar. Al tiempo en el que la Luna, la Tierra y el Sol se conjuguen, podremos avistar desde nuestro planeta un eclipse que durará 1 hora y 43 minutos, un tiempo récord, cuyo pico de esplendor ocurrirá a las 20:22 (UTC) de la noche mencionada. 

Hasta antes de este, la duración máxima registrada de un eclipse de luna corresponde al evento sucedido el 16 de julio del año 2000, el cual se prolongó por 1 hora y 46 minutos y que, por el año, contó aún dentro del siglo XX.

El eclipse del próximo 27 de julio será visible en la totalidad del océano Índico y, en cuanto a territorios habitados, la India, las regiones del Medio Oriente y la península arábiga, África central, Oceanía y el sur y el este de Europa (Italia y los Balcanes, por ejemplo). En otras zonas cercanas a éstas habrá visibilidad del espectáculo, pero en menor grado, según se puede saber por estos mapas:

En algunas partes de Sudamérica se podrá ver parcialmente el eclipse, no así en el resto de América. Sin embargo, se podrá disfrutar del mismo gracias a las diferentes transmisiones de diversos observatorios. Incluiremos en este sitio una de ellas, el día del eclipse.

La duración del eclipse brindará una excelente oportunidad para los fotógrafos que quieran captar la llamada "luna de sangre". La "luna de sangre" ocurre en el momento del eclipse en que la Luna, cubierta por la sombra de la Tierra, toma un tinte rojo.

Te podría interesar:

Canadá se convertirá en el primer país del G20 donde la marihuana es legal; Senado aprueba ley

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/09/2018

Canadá se convertirá en la primera potencia económica en experimentar la total legalización de la cannabis recreativa

Canadá está cerca de convertirse en el primer país del G20 en legalizar el uso recreativo de la cannabis, luego de que el Senado aprobara hoy la ley C-45. Con la legalización, la marihuana en Canadá pasará de ser legal con fines médicos -algo que se había implementado desde el 2001- a totalmente legal, y la nación norteamericana se convertirá en unos meses en el país con la legislación más favorable a la cannabis en el mundo, junto con Uruguay. Sin embargo, la situación económica y geográfica de Canadá vuelve más interesante a esta medida a nivel global: numerosos inversionistas y turistas ya se están preparando para experimentar la bonanza de la cannabis que está por venir, y numerosos analistas y observadores estudiarán el modelo implementado. La medida es motivada en parte por la actitud laxa que tienen los canadienses ante la cannabis, pero sobre todo, por los beneficios económicos que se preven.

Los senadores votaron 56 a favor, 30 en contra y hubo una abstención. Ahora la medida deberá ir al Congreso, pero se confía en que será aprobada -el presidente Trudeau es uno de sus principales impulsores-, si bien se deberá modular y discutir a detalle. Por ejemplo, algunos lugares buscan elevar la minoría de edad para poder comprar cannabis. Otros temas a discusión son si se permitirá que las personas cultiven cannabis en su casa o no, o si los padres podrán compartirla con sus hijos de la misma manera que se permite que les den vino o cerveza.

Algunos senadores conservadores se manifestaron en contra de lo que llamaron un "experimento nacional a gran escala con el público canadiense", motivado por el "deseo predatorial de crear una industria billonaria".

Diversos analistas creen que Canadá será el país que marcará el precedente. Numerosos países estarán monitoreando cómo esta medida afecta la economía y los índices de crimen, salud y demás, para, de ser exitoso, copiar el caso canadiense.