*

X
El misterio internetero de Laurel vs Yanny

Hace un par de meses este misterio sacudió la Web, particularmente en Estados Unidos. Un joven grabó un audio que, misteriosamente, era escuchado por algunas personas como "Laurel" y por otras como "Yanny", sin que existiera en un principio una explicación. ¿Qué es lo que hace a una persona ser "más Laurel" y a otra ser "más Yanny"? ¿Y qué dice esto de nuestra psique o de nuestros sentidos? A continuación, el audio original. ¿Qué escuchas?

Al parecer, el enigma de este audio tiene que ver con que la grabación se ensució con un sonido de fondo y entraron otras frecuencias. 

El nombre que escucha una persona tiene que ver con su capacidad de escuchar frecuencias altas o bajas. Los sonidos como "a" y "m" tienen frecuencias bajas; los sonidos como "i" tienen frecuencias altas. El tema es que algunas personas no pueden escuchar muchos sonidos de frecuencias altas.  Además, a la confusión se suma el medio en el que se escuche, pues con ciertos audífonos se captan más las frecuencias altas. En el teléfono, por ejemplo, se suele escuchar Laurel, es decir, no se captan las frecuencias altas.

Aprende a escucharlo de las dos maneras:

Se ha revelado que el audio original era "Laurel"; sin embargo, la distorsión puede hacer que se escucha de manera diferente, así que no hay realmente una respuesta acertada. Por otro lado, los que oyen "Yanny" pueden tener una mayor capacidad para escuchar frecuencias altas. 

Te podría interesar:
Wikipedia se apaga como protesta a un proyecto de ley sumamente preocupante

La gran enciclopedia colectiva y gratuita de la red cerró hoy en su edición en español, como protesta a una propuesta del Parlamento Europeo que busca cambiar la regulación de derechos de autor y la cual se votará el jueves.

Wikipedia observa que esta nueva ley iría en contra de los usuarios comunes y corrientes y permitiría que sólo las grandes plataformas hagan uso de mucha de la información en línea. Específicamente, Wikipedia se manifiesta en contra de un apartado que podría hacer que sea necesario obtener autorización de un medio para vincular la información a un artículo. Es decir, si se quiere vincular a un artículo del New York Times, por ejemplo, una persona común y corriente ya no lo podría hacer, pues posiblemente tendría que pagar una cuota. Wikipedia en español informó:

En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como compartir una noticia en las redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo.

La web reanudará sus servicios a las 10 horas (UTC), el 5 de julio.

 

Lee aquí el comunicado entero