*

X

Una interesante muestra de arte budista se exhibe en museo de la CDMX

Arte

Por: pijamasurf - 06/15/2018

Hasta 1 de julio en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, se podrá apreciar una interesante muestra de arte y objetos devocionales budistas

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo de la Ciudad de México exhibe la muestra Budismo en Asia. Arte y devoción, hasta el 1 de julio. La exhibición cuenta con más de 50 piezas  entre esculturas, lienzos, instrumentos musicales, platones, lámparas y un altar, incluyendo una estatua de Maitreya el Buda del futuro según el budismo mahayana. Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dijo en la inauguración sobre la intención del diálogo intercultural e interreligioso:

Una de ellas tiene que ver con este inmenso universo religioso que es el budismo, que más que una religión es una manera de pensar y de ser, que ha contribuido a enriquecer la diversidad del mundo y, sin duda, a hacer frente a la crisis de civilización que estamos viviendo con las amenazas ambientales, la violencia, la migración y la desigualdad entre los centros industrializados y la periferia en la que prevalece la miseria y la exclusión.

La curadora de la exposición es la profesora Silvia Seglison. Aunque se trata de una muestra pequeña sigue siendo una rara oportunidad para entrar en contacto con objetos devocionales y absorber un poco de las enseñanzas de esta religión que cuenta con más de 500 millones de seguidores y parece ser una de las más aptas para nuestro tiempo, teniendo su base en la compasión y en el conocimiento de la mente. Desde el nacimiento del Buda Shakiamuni en Lumbini (hoy Nepal) hace más de 2500 años, el budismo se ha transformado y expandido por el mundo. Actualmente podemos ver uno de sus frutos en la popularización científica de la meditación con la llamada mindfulness o atención plena, una disciplina que se desprende de la meditación budista. 

 

Conocer más sobre esta exposición en este enlace