*

X

Suprema Corte de EEUU determina en favor de pastelero que se rehusó a hacer pastel para boda gay

Política

Por: pijamasurf - 06/04/2018

Pastelero que no quizo hacer pastel a una pareja gay (argumentando que su religión está en contra del matrimonio gay) gana caso en Colorado

Un controversial dictamen de la Suprema Corte de Estados Unidos ha decidido a favor de un panadero que era acusado de discriminación por rehusarse a hacer un pastel para la boda de una pareja gay. 

El pastelero Jack Phillips argumentó que su negativa se debió a sus creencias religiosas y a la libertad de expresión de las mismas. La pareja conformada por Charlie Craig y David Mullins había argumentado que la ley sostiene que una persona no debe ser discriminada por su sexo, preferencia sexual, religión y demás, a la hora de recibir un servicio. Inicialmente la Comisión de Derechos Civiles de Colorado había decidido a favor de la pareja, pero hoy la Suprema Corte reviró la decisión, con base en la Primera Enmienda (que garantiza el derecho de libertad de expresión).

El caso se sostuvo en la noción, no sin controversia, de que no vender un pastel para una boda gay es un acto de libre expresión religiosa, ya que la religión de Phillips está en contra del matrimonio gay. Otros argumentan que hacer el pastel no significaba un acto de apoyo político o moral del matrimonio gay, sino simplemente cumplir con un servicio. 

La corte sólo dictaminó en torno a este caso específico y no abordó el tema general sobre si un negocio puede rehusarse servir a una pareja homosexual bajo el fundamento de la libertad de credo. El juez Anthony Kennedy señaló que la Comisión de Derechos Civiles había llegado a una resolución hostil con respecto a las creencias religiosas de Phillips, al obligarlo en su dictamen a enrolarse en un curso de entrenamiento antidiscriminatorio:

Las leyes y la Constitución pueden, y en varias instancias deben, proteger a las personas y a las parejas gay en el ejercicio de sus derechos civiles, pero las objeciones religiosas y filosóficas al matrimonio gay son perspectivas que también están protegidas y pueden ser formas de expresión protegidas [por la ley].

El tema más profundo aquí yace en hasta qué punto, en casos futuros, las leyes antidiscriminatorias deben ser superordinales a las creencias religiosas.

Te podría interesar:

5 mil años en 2 minutos: ilustrativo video muestra cómo se han esparcido las 5 grandes religiones del mundo

Política

Por: pijamasurf - 06/04/2018

Una clase de historia en 2 minutos

Esa animación de Business Insider muestra cómo se han esparcido las cinco grandes religiones a lo largo de la historia. El primer momento que se muestra es el primer brote de la religión que hoy llamamos "hinduismo", que en realidad nunca ha sido llamada así por sus adeptos, en el valle del Indo. La religión védica, que fue desarrollada por tribus arias, tuvo sus primeras manifestaciones culturales hace más de 4 mil años.

De aquí el siguiente surgimiento trazado es el judaísmo, con el nacimiento de los patriarcas y la conquista de Canaán, algo así como en el el año 1200 antes de la era común.

Luego está el nacimiento del Buda, alrededor del año 550 antes de la era común, y con esto la expansión del budismo por el norte de la India, doctrina que se convertiría en la religión dominante de dicho país luego del reinado de Asoka, el rey converso que famosamente se arrepintió de sus crímenes de guerra. La popularidad del budismo, entre otras cosas, se debió a su organización monástica y a que fue tomado como una religión que permitía a todo tipo de personas participar en sus niveles más altos, independientemente de la casta, aunque principalmente fueron los comerciantes los que la abrazaron. El budismo empezaría a declinar en la India con el reinado de los Gupta y sería casi completamente borrado del Indo con las invasiones musulmanas en el siglo XII. Sin embargo, mantendría una importante presencia en otros países de Asia -en el sur el budismo theravada y en el norte, el budismo mahayana-. 

Después vemos la expansión del cristianismo, que se difundió tras el nacimiento de Jesús, en el año que nuestra civilización occidental ha llamado el año cero. El video muestra cómo el cristianismo empezó a penetrar en Europa y en algunos lugares de África, pero omite que antes del islam buena parte de Asia menor -controlada por el Imperio romano- se convirtió al cristianismo. Tampoco muestra la expansión del cristianismo como parte del imperio bizantino. En el siglo VI nace el islam y con éste la expansión más veloz de una religión en la historia, según muestra el video. Notablemente el islam, la segunda religión más abundante del mundo, es actualmente la que más rápido crece. Vemos entonces cómo se acomodan en oposición el islam y el cristianismo; este último se encumbró en Europa y el islam conquistó todo Asia menor, el norte de África y parte del sur de Asia. Luego ocurre la época de la exploración marítima y el cristianismo se expande por América, Oceanía, África y algunas partes de Asia.

Tenemos aquí una breve clase de geografía religiosa y en cierta forma también política, ya que muchos de los conflictos políticos tienen una base religiosa y viceversa.