*

X
El fenómeno conocido como capa de aire sahariano (SAL, por sus siglas en inglés) podría tocar pronto el sur y sureste de México

En los próximos días, el sur de México podría verse afectado por el fenómeno conocido como capa de aire sahariano (SAL, por sus siglas en inglés), totalmente natural en su formación pero de condiciones particulares en su desplazamiento.

Grosso modo, la capa de aire sahariano es una de las capas de la atmósfera que tienen su origen en el contraste de temperaturas entre el aire seco y polvoso del Sahara y la brisa marina que proviene del océano Atlántico. Inicialmente, la SAL cubre de lleno la región desértica del norte de África, en donde constituye la capa prevalente de la atmósfera. Sin embargo, debido a la naturaleza climática de la región, se desplaza hacia el océano, con lo cual, por el contraste de temperaturas, se eleva por encima de la atmósfera marina, provocando un fenómeno de inversión térmica que aumenta la temperatura de la SAL conforme más arriba se encuentre y, por otro lado, “cierra” la capa de polvo desértico.

Desde que se le conoce y se le estudia, se sabe que la SAL suele desplazarse hacia el océano Atlántico y liberarse en forma de tormenta en las inmediaciones de la región norte del continente americano.

No obstante, este año las autoridades de Protección Civil del gobierno mexicano están en un estado de alerta porque la capa de aire sahariano se encamina visiblemente hacia el sur del país; particularmente, la península de Yucatán. Asimismo, se prevé que el polo subsahariano podría llegar a las regiones cercanas al golfo de México y una parte del este del país. Aquí una visualización de la trayectoria que sigue la SAL:

En regiones del Caribe como Puerto Rico ya se ha notado la presencia de la “nube”, la cual se observa como una bruma. Aquí una imagen del diario puertorriqueño El Nuevo Día:

Los riesgos para el ser humano no son mayores. La SAL se caracteriza más bien por su efecto sobre la formación de ciclones y huracanes en el mar Caribe, a los cuales puede llegar a inhibir en razón de las ondas cálidas que trae consigo. De hecho, su presencia es también uno de los mejores ejemplos de que en la Tierra todo está conectado, pues sin el polvo del Sahara (el desierto más cálido del planeta) no existiría la exuberancia de la selva tropical del Amazonas (uno de los lugares donde se registran más precipitaciones anuales), según puede observarse en este video que compartimos hace poco.

 

También en Pijama Surf: El día que el Sahara se cubrió de nieve (FOTOS)

Te podría interesar:

Científicos creen que los pulpos son extraterrestres que llegaron a la Tierra en meteoros

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 06/27/2018

Una teoría que suena a ciencia ficción y, sin embargo, es defendida por 33 científicos que firman un artículo

Una teoría un tanto radical explica la gran inteligencia y rareza de los pulpos sugiriendo que estos invertebrados son extraterrestres que evolucionaron en otro planeta y llegaron a la Tierra a través de la panspermia. Aunque la teoría suena a ciencia ficción, ha sido publicada en una reputada revista científica, el Progress in Biophysics and Molecular Biology Journal, bajo la coautoría de 33 científicos. La panspermia es una teoría que explica el origen de la vida a través de material orgánico extraterrestre. Científicos como Francis Crick incluso han hablado de una panspermia dirigida, es decir guiada por una inteligencia cósmica (si bien esta teoría no es aceptada generalmente).

Los científicos creen que la explosión  de la vida en la era Cámbrica, la llamada explosión cámbrica, se debe a un bombardeo de moléculas orgánicas del espacio. Y más aún, al analizar la extraordinaria complejidad del ADN de los pulpos, con 33 mil genes que codifican más proteínas que los del ser humano, suena plausible que estos animales pudieron haber evolucionado primero en el cosmos.

Una explicación plausible, desde nuestra perspectiva, es que los nuevos genes probablemente son importaciones extraterrestres -específicamente, como una forma coherente de un grupo de genes funcionales dentro de una matriz criptopreservada de huevos de pulpo fertilizados-.

Estos huevos habrían llegado a la Tierra en "bólidos de hielo", lo cual explicaría la súbita evolución de los pulpos hace 270 millones años.

Los cefalópodos son reconocidos por ser una anomalía biológica pues son, por mucho, la especie invertebrada más compleja, capaces, entre otras cosas, de resolver problemas complejos y utilizar herramientas.

Todo esto suena disparatado, pero los investigadores mantienen que es una explicación plausible, pero que es necesario un cambio de paradigma científico para poder abordar este tipo de asuntos.

¿Acaso no sería increíble que nos hubiéramos esforzado tanto por encontrar vida extraterrestre en el espacio y siempre la hubiéramos tenido en casa, en la profundidad del océano? 

 

Lee aquí el artículo científico