*

El estudio más grande hasta la fecha ha determinado las acciones más benéficas que pueden realizar los individuos para ayudar al planeta

El problema climático y ecológico que enfrenta el planeta es una cuestión en la cual el ser humano tiene cierta responsabilidad -o al menos, esta es la forma ética de pensar dicho asunto-. Muchas personas buscan formas de dejar de contribuir a problemas como el cambio climático o la contaminación del entorno, sin que realmente sepan cómo hacerlo de manera informada.

El más grande estudio hasta la fecha arroja un poco de luz en este sentido. El estudio se basó en la investigación de 40 mil campos de producción agrícola en 119 países y determinó que, a grandes rasgos, lo mejor que se puede hacer es dejar de consumir productos lácteos y dejar de comer carne. El estudio, publicado en la revista Science, sostiene que al evitar el consumo de productos de origen animal se podría reducir un 75% de los campos agrícolas y de todas maneras seguir alimentando al planeta. Los campos utilizados para el ganado son responsables de gran devastación y de la extinción de numerosas especies.

Los lácteos y la carne ocupan el 83% de las granjas de producción de alimento y son responsables del 60% del total de las emisiones de gases invernadero que produce la agricultura en el mundo. Y sin embargo, sólo proveen el 18% de las calorías y el 37% de la proteína en el mundo. En general, cualquier producción de lácteos o carne genera más impacto ambiental que el cereal o los vegetales.

Así que los veganos realmente estaban en lo correcto. Esa dieta es mucho más positiva para el planeta que, por ejemplo, comprar un auto eléctrico. No obstante, exige un sacrificio que muy pocas personas están dispuestas a hacer. 

 

Aquí puedes consultar las gráficas del estudio que muestran el impacto ambiental de los diferentes alimentos