*

X

Estas son las 2 cosas más importantes para reducir tu impacto en el medioambiente, según amplio estudio

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 06/03/2018

El estudio más grande hasta la fecha ha determinado las acciones más benéficas que pueden realizar los individuos para ayudar al planeta

El problema climático y ecológico que enfrenta el planeta es una cuestión en la cual el ser humano tiene cierta responsabilidad -o al menos, esta es la forma ética de pensar dicho asunto-. Muchas personas buscan formas de dejar de contribuir a problemas como el cambio climático o la contaminación del entorno, sin que realmente sepan cómo hacerlo de manera informada.

El más grande estudio hasta la fecha arroja un poco de luz en este sentido. El estudio se basó en la investigación de 40 mil campos de producción agrícola en 119 países y determinó que, a grandes rasgos, lo mejor que se puede hacer es dejar de consumir productos lácteos y dejar de comer carne. El estudio, publicado en la revista Science, sostiene que al evitar el consumo de productos de origen animal se podría reducir un 75% de los campos agrícolas y de todas maneras seguir alimentando al planeta. Los campos utilizados para el ganado son responsables de gran devastación y de la extinción de numerosas especies.

Los lácteos y la carne ocupan el 83% de las granjas de producción de alimento y son responsables del 60% del total de las emisiones de gases invernadero que produce la agricultura en el mundo. Y sin embargo, sólo proveen el 18% de las calorías y el 37% de la proteína en el mundo. En general, cualquier producción de lácteos o carne genera más impacto ambiental que el cereal o los vegetales.

Así que los veganos realmente estaban en lo correcto. Esa dieta es mucho más positiva para el planeta que, por ejemplo, comprar un auto eléctrico. No obstante, exige un sacrificio que muy pocas personas están dispuestas a hacer. 

 

Aquí puedes consultar las gráficas del estudio que muestran el impacto ambiental de los diferentes alimentos

Te podría interesar:

Tortuga 'punk-rock' tiene 'pelo' verde, pero está a punto de desaparecer

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 06/03/2018

Esta llamativa tortuga parece ser una joven rebelde de los bajos mundos, pero lleva 40 millones de años evolucionando y ahora está a punto de desaparecer

La tortuga del río María es una de las especies más extrañas y llamativas que además se encuentran en peligro de extinción.

Es por su apariencia radical, como de un mutante punk-rocker, que el programa EDGE la ha utilizado para promover una importante iniciativa que busca salvar a los reptiles más amenazados del mundo.

Esta tortuga (Elusor macrurus) se encuentra en el lugar 29 de esta infame lista de especies amenazadas por el cambio climático, la caza o la pesca, la contaminación y otros factores. Las tortugas del río María son sumamente raras; se separaron de cualquier otra especie hace 40 millones de años y por lo tanto representan un curso único de la evolución que estaría por perderse, ya que, según los cálculos, quedan sólo 136 en la naturaleza.

Además de caracterizarse por tener un cuerpo empotrado de algas -de allí su "pelo verde"- son capaces de respirar por su "cloaca", el orificio multiusos que les sirve tanto para respirar como para aparearse o para desechar. Pueden pasar hasta 3 días bajo el agua -presumiblemente, escuchando los riffs de guitarra de corales eléctricos-.

Las tortugas constituyen 29 de las 100 especies de reptiles en peligro de extinción. La número 1 es la tortuga cabezona de Madagascar.

 

Foto: Chris Van Wyk/ZSL