*

X

Científicos identifican la zona del cerebro involucrada en las experiencias espirituales

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/13/2018

Estudio parece haber encontrado la región cerebral asociada con las experiencias místicas o espirituales

Un grupo de científicos creen que han identificado la zona en el cerebro en la que se procesan los momentos que son descritos como espirituales o trascendentales.

Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Yale, la región parietal del córtex cerebral muestra una actividad que se correlaciona con las experiencias espirituales. De acuerdo con el neurocientífico Marc Potenza, las investigaciones como esta son particularmente importantes, ya que las experiencias espirituales tienen grandes impactos en la vida de las personas. Asimismo, entender estos estados podría tener aplicaciones en un futuro para la recuperación de adicciones, enfermedades mentales y el desarrollo de la resiliencia mental.

Para lograr tener una imagen cerebral de estas experiencias, los investigadores hicieron que 27 jóvenes intentarán revivir sus experiencias espirituales y las describieran, mientras se medía su actividad cerebral. 

Se encontró que los jóvenes tenían menor actividad cerebral en el lóbulo parietal (actividad involucrada en la conciencia del yo) al recordar estas experiencias. También se registró una disminución en las regiones asociadas con el procesamiento sensorial y emocional. Esto tiene algunas similitudes con las resonancias magnéticas con LSD, que muestran que los psicodélicos también disminuyen la actividad del ego.

El hecho de que exista una correlación entre la actividad neural y las experiencias de la conciencia no significa que la conciencia sea generada por el cerebro. Una forma de explicar esto es con la metáfora de la televisión. El aparato de TV no genera la imagen, sólo la sintoniza; lo que se ve en la imagen no está dentro de la televisión. Si la televisión se daña físicamente, la señal también se modifica; de la misma manera que si el cerebro se ve afectado, se altera el contenido y la experiencia de la conciencia.

 

Imagen: Víctor Tongdee

Te podría interesar:

¿Son realmente ateos los científicos? Esta encuesta revela las creencias religiosas de los científicos

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/13/2018

Un interesante estudio revela en qué creen los científicos

Una interesante encuesta realizada a científicos europeos y comisionada por The Scientific and Medical Network sondeó a más de 3 mil científicos, médicos o ingenieros en el Reino Unido, Francia y Alemania sobre sus creencias religiosas. 

Generalmente, se tiene la impresión de que la ciencia moderna está en oposición a la religión y de que los científicos son ateos. Esto es un fenómeno más o menos reciente, si se toma en cuenta que la ciencia occidental surgió del cristianismo y muchos de los grandes científicos de la historia han visto en su labor una forma de explicar un cosmos conforme a la teología. 

El estudio halló que el 30% de los científicos (o personas que se dedican a profesiones que tienen que ver con la aplicación de la ciencia) son miembros de una organización religiosa. El 25% de los encuestados en el Reino Unido se define como ateo; el 29% en Francia y el 24% en Alemania. El 21% de los encuestados británicos se define como agnóstico; el 17% en Francia y el 11% en Alemania. El 14% en el Reino Unido contestó que tenía inclinaciones espirituales pero no religiosas; el 11% en Francia y el el 13% en Alemania. El 34% de los encuestados totales señaló que la espiritualidad o la religión es importante en la forma en la que viven. La parte restante de los encuestados señaló que ninguno de estos apartados definía su posición o que simplemente no sabían qué creían. 

Cerca del 50% de los encuestados dijo que la ciencia y la religión son dimensiones independientes que no pueden ser comparadas, siguiendo probablemente la idea de Stephen Jay Gould del "non-overlapping magisteria", es decir, la ciencia y la religión como magisterios que no se empalman. Sin embargo, una quinta parte dijo que eran complementarios, mientras que un número similar contestó que se contradicen entre sí.

 

Aquí puedes consultar las gráficas del estudio